Internacionales

Venezuela se convirtió en miembro pleno del Mercosur en una cumbre de presidentes celebrada en Brasilia, con la ausencia de Paraguay

Contacto con Mauricio Rabuffetti, colaborador de En Perspectiva.


(emitido a las 8.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La decisión política estaba tomada desde hace un mes. Ayer se formalizó.

En una cumbre extraordinaria de presidentes del Mercosur celebrada en Brasilia, con la ausencia de Paraguay, Venezuela se convirtió ayer en miembro pleno del bloque regional.

(Audio Hugo Chávez)

"Nosotros - lo he dicho ayer, lo he dicho hoy – estamos ahora ubicados, como miembro pleno del Mercosur en nuestra exacta perspectiva histórica. Es esta. Nuestro norte es el Sur. Estamos donde hemos debido de estar siempre. Estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar, para ser, más allá de estar incluso. Nos están ustedes permitiendo ser nosotros mismos".

(Fin del audio)

Los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay celebraron la incorporación de Venezuela que, según destacó Dilma Rousseff, convierte al Mercosur en la quinta economía del mundo. Al sumar a Venezuela, este tratado reúne a 270 millones de personas y a 83% del Producto Bruto Interno de América del Sur.

Vamos a detenernos en esta noticia, sobre todo por la polémica que ha rodeado este paso y por el impacto que puede tener en el Mercosur la llegada de la Venezuela de Hugo Chávez. El diálogo es con Mauricio Rabuffetti, periodista, colaborador de En Perspectiva, y que cubrió durante muchos años las alternativas del Mercosur.

MAURICIO RABUFFETTI:
Yo cubrí el otro Mercosur, el de las dificultades para lograr un arancel externo común, el de los problemas comerciales entre países. Después el foco del bloque pasó de lo comercial a lo político, y el Mercosur se convirtió en una plataforma política discursiva en donde la integración comercial, que era el fin principal de este tratado, pasó a un segundo plano. No lo digo yo, así lo demuestran los presidentes que entienden la integración.

EC – Es evidente que hubo un cambio, incluso antes de la llegada de Venezuela.

MR – Sí, un cambio "ayudado" por varios factores. Uno de los más importantes es la degradación de los términos de la relación comercial entre los socios del Mercosur. Se ha hablado mucho, con motivo del ingreso de Venezuela, de los problemas comerciales que atraviesa el Mercosur por las barreras argentinas al comercio que afectan a Brasil, Paraguay y Uruguay. Vale recordar que esos problemas no empezaron ayer. Uruguay sufrió años de puentes cortados sin que el Mercosur moviera un dedo. Tuvo que llegar Fernando Lugo, un presidente ideológicamente afín al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, para que Brasil renegociara un mecanismo de compra de la energía sobrante de la represa de Itaipú. De la mano de la afinidad ideológica que existe entre los presidentes, el Mercosur pasó de ser un grupo de países que perseguían un fin común que era agilizar y facilitar el comercio, a ser un grupo de países que hablan de integración, aunque esté muy lejos de concretarse de forma que ofrezca beneficios tangibles.

EC – ¿Cuánto va a cambiar el Mercosur con el ingreso de Venezuela? Se sabe poco de la forma jurídica que se va a adoptar para esa incorporación.

MR – Sí, se sabe poco. Yo creo que el Mercosur va a cambiar mucho. El presidente Hugo Chávez impulsa un proyecto político propio que tiene partidarios y detractores en todos los países del Mercosur. En Uruguay el ingreso de Venezuela recibió fuertes críticas de sectores del Partido Nacional, del Partido Colorado. El vicepresidente Danilo Astori calificó la forma cómo se produjo este ingreso como "la herida institucional más grave" que ha sufrido el Mercosur.

EC – Esa fue tal vez la crítica más severa que se hizo desde el Gobierno.

MR – Coincido. Es por lejos la crítica más dura, no sólo en Uruguay sino en la región. Y apunta a denunciar la forma cómo se produjo el ingreso de Venezuela, en una cumbre en la que Paraguay estaba suspendido, cuando era precisamente por la negativa del Parlamento paraguayo que Venezuela no ingresaba. Una cumbre que decidió que "lo político" importaba más que "lo jurídico", como argumentó el presidente Mujica. De esa manera se introdujo el mayor cambio cualitativo que viene de la mano del ingreso de Venezuela: los acuerdos en el Mercosur pasan ahora a ser flexibles, coyunturales. Esto abre un escenario incierto para el Mercosur: ¿Qué va a pasar luego de las elecciones de abril del año que viene en Paraguay si gana un candidato que no es afín ideológicamente a los presidentes actuales? ¿Paraguay podría salir del Mercosur? ¿Cómo se va a resolver de ahora en adelante la incorporación de otros países que quieran entrar al Mercosur? ¿Será por voto de los presidentes de turno o en función del tratado? ¿De qué parámetros concretos va a depender una decisión como esa? La forma como se procesó este ingreso abre un abanico enorme de interrogantes sobre el funcionamiento futuro del bloque.

EC – El gobierno de Paraguay calificó el ingreso de Venezuela como un "atropello inaceptable" a la "institucionalidad" del Mercosur, como "una grosera violación al Tratado de Asunción".

MR – Sí, exactamente.

EC – ¿Qué supone para Venezuela esta adhesión al Mercosur? Para el presidente Chávez es un éxito.

MR – No cabe duda que sí, además le llega en plena campaña electoral. Es un respaldo de los países de la región. Los que estuvieron trabajando en Uruguay desde que Venezuela firmó el protocolo de adhesión al Mercosur en el año 2006 señalan la otra cara de la moneda, la dificultad que va a tener el gobierno de Hugo Chávez de adaptarse a todos los cambios que en materia arancelaria y comercial le debería imponer el Mercosur a su país, si es que le exigen de verdad cumplir con toda la normativa Mercosur.

EC – Y en el plano estrictamente comercial, ¿qué supone la llegada de Venezuela para el Mercosur?

MR – Venezuela es un mercado muy interesante, de casi 30 millones de personas, y un productor de petróleo al que Uruguay le compra mucho crudo. Es una incorporación que puede dar rédito. Y el punto fundamental es ¿por qué se produce este ingreso? Por los intereses comerciales de Brasil.

EC – Este martes se anunció un contrato millonario, de casi 300 millones de dólares y que podría llegar hasta 900 millones, para compra de aviones brasileños de Embraer por parte de Venezuela.

MR – Sí, también se firmó un acuerdo para que la petrolera argentina YPF tenga actuación en la Franja petrolera del Orinoco. Pero para eso no se necesitaba al Mercosur, estos anuncios son para generar un poco de expectativa sobre el desembarco de Venezuela como potencia petrolera en el Mercosur. El punto principal que explica el ingreso de Venezuela es comercial, y el interés concreto de la industria brasileña por el mercado venezolano. Brasil le puede vender más todavía de lo que le vende si está en el Mercosur. Sus empresas de construcción pueden hacer obra pública en Venezuela, algo que este país necesita.

EC – Este martes Chávez anunciaba varios proyectos, incluso invitaba a empresas constructoras de la región a participar en esas obras.

MR – Exactamente. Venzuela ha desmontado la iniciativa empresarial privada, por lo tanto debe reconstruirla y eso lo podría hacer con la colaboración del Mercosur.

Pero en el caso de Brasil, que es el artífice de este ingreso, hace rato que espera fondos venezolanos para una refinería que tenían previsto hacer en común. Sumemos eso a las obras públicas. Es verdad que todo se podía hacer sin el Mercosur, pero ahora existe una deuda política de Venezuela con Brasil, una deuda política específicamente con la presidenta Dilma Rousseff, que forzó este ingreso de una forma y en un contexto al que se oponía no solo Uruguay, sino su propia cancillería. Esa deuda ya empezó a pagarse en contratos.

***

EC – "El Grupo Mercado Común (GMC) resolvió el lunes instruir a la Secretaría del Mercosur a notificar la incorporación al ordenamiento jurídico del bloque de todas las normas que, al momento de la suspensión de Paraguay, no hubieran sido ratificadas por este país. Se aplica de este modo el mismo criterio utilizado para habilitar el ingreso de Venezuela al Mercosur a todas las normas que aún no tenían aprobación del Parlamento paraguayo", anota hoy el matutino La Diaria.

¿Qué va a pasar con el acuerdo comercial que el Mercosur viene negociando con la Unión Europea?

MR-  Hasta que no se elija un nuevo gobierno en Paraguay no va a haber ningún avance por parte de la Unión Europea, porque el bloque europeo señaló que solo negocia con todo el Mercosur y eso, por lo menos en los papeles, implica a Paraguay.

***