Irak: ultimátum para el ejército del Mehdi
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.28)
EMILIANO COTELO:
Después de varios días de idas y vueltas, después de dos días en los cuales parecía posible una tregua en la ciudad santa iraquí de Nayaf, todas las esperanzas se derrumbaron. Dispuestos a "morir como mártires", los milicianos encabezados por el clérigo chiíta Moqtada el Sadr, opuestos a la presencia estadounidense en Irak, siguen en lucha con las fuerzas de Estados Unidos y con las tropas oficiales iraquíes. Los muertos en más de dos semanas de duros enfrentamientos se cuentan por decenas y de poco parece haber servido el ultimátum que dieron ayer a Sadr las autoridades iraquíes. La información que llega desde Irak habla de grandes columnas de humo y ráfagas de fuego que pueden apreciarse en el cielo de Nayaf. Una perspectiva nada alentadora.
***
Nos ocupamos de este tema en diálogo con Mauricio Rabuffetti. Evidentemente estos combates están centrando la atención en lo que tiene que ver con la información proveniente de Irak. ¿Se puede apreciar algún tipo de salida a este enfrentamiento entre la milicia de Sadr, conocida como el ejército del Medí, y las fuerzas estadounidenses e iraquíes?
MAURICIO RABUFFETTI:
Si hubiéramos hablado de esto el martes, seguramente te hubiera dicho que sí porque hasta ese momento la información que llegaba dejaba entrever la posibilidad de una tregua. Pero en dos días todo cambió, la cosa se dio vuelta, se terminaron las posibilidades de desarme de la milicia de Sadr que ahora, como tú decías al comienzo, habla de resistir hasta el final, y están a punto de terminarse las posibilidades de diálogo.
EC - hay un ultimátum dado por el ministro de Estado iraquí, Iyad Allawi, para que el ejército de Sadr deponga las armas o se atenga a una ofensiva que promete ser devastadora.
MR - Sí. En cuanto a lo primero, es verdad que existe un ultimátum y todo está preparado para que se cumpla esa ofensiva contra los milicianos de Sadr. Las agencias internacionales señalaban ayer que las fuerzas estadounidenses han apostado realmente una cantidad muy importante de vehículos de combate en la zona, apoyados además por fuego aéreo. Daría la impresión de que han rodeado la zona a la cual quedaron relegados los partidarios de Sadr en la ciudad de Nayaf.
EC - La agencia Reuters informaba que cayó también Ciudad Sadr, un barrio muy pobre de Bagdad que era de algún modo feudo de Moqtada al Sadr.
MR - Es correcto, quiere decir que las fuerzas de Sadr quedaron limitadas a Nayaf, que es el principal problema, era y sigue siendo el principal problema. Me quedó algo por añadir con respecto a lo que tú señalabas sobre las dimensiones de la ofensiva contra las fuerzas atrincheradas en la ciudad santa de Nayaf. Tú decías "una ofensiva que podría ser devastadora"; obviamente es verdad, pero no hay que perder de vista que los milicianos de Sadr están reagrupados en la mezquita del Imán Alí, uno de los lugares más sagrados para los chiítas, que son la mayoría de los iraquíes. Estados Unidos se ha cuidado muy bien de no bombardear este sitio porque, claro, podría generar un problema enorme con el resto de la población iraquí y al mismo tiempo generar un montón de mártires que morirían defendiendo ese lugar santo. Es decir, ahora que están rodeados a las fuerzas oficiales y estadounidenses les quedan dos opciones: bombardear y obligar a una rendición o directamente liquidar a los milicianos...
EC - Lo cual no parece demasiado hábil en vista de esos elementos que tú mencionabas recién.
MR - Exactamente. La segunda opción es un ingreso a los sitios donde se atrincheró el ejército del Medí, lo cual implicaría muchas bajas, tanto para las fuerzas estadounidenses como para las tropas iraquíes que participan de esta operación. Entonces lo que queda sería una tercera chance que es el desgaste, esperar, algo que por supuesto estiraría aun más una situación fuera de control que configura un elemento de desestabilización importante y que, por supuesto, no se sabe hasta cuándo duraría porque este ejército del Mehdi ha dado muestras de ser mucho más duro y más determinado que una simple milicia.
EC - El ministro de Estado iraquí invitó sin embargo a Sadr a sumarse a la vida política de Irak, si depone las armas.
MR - Lo cual, por supuesto, iría a contramano de la prédica que ha venido haciendo Moqtada al Sadr en el sentido de que no reconoce a las actuales autoridades iraquíes, a las que considera producto de la ocupación. Él ha asumido una postura muy radical, basada muchas veces en fundamentos religiosos, exige que sean las autoridades religiosas chiítas quienes se encarguen de la ciudad y no las autoridades iraquíes... Quizá por ese lado podría avanzarse en una solución intermedia en la cual la ciudad santa chiíta de Nayaf no quedara estrictamente bajo control oficial iraquí o estadounidense sino en un término medio, con una especie de autoridad compartida. Por ahora son demasiadas conjeturas.
EC - Ayer además algunos de estos combatientes atacaron instalaciones de la compañía iraquí Sur Petróleo y amenazaron con seguir con los sabotajes a las instalaciones petroleras.
MR - Sí, viene acumulándose una serie de amenazas. No está claro si fueron milicianos de Sadr los que atacaron las instalaciones de Sur Petróleo, hay más de una versión en este sentido, también se dice que podrían ser simpatizantes de la milicia de Sadr que ya habían amenazado con acciones de este tipo, y no miembros de ella. No está claro en realidad, depende de las fuentes que se mire. Lo cierto es que fue una de las razones principales para un nuevo récord del precio del petróleo.
EC - Dejamos el tema por aquí. Veremos cómo evoluciona esta situación.
MR - Te diría que está más próxima a involucionar.
-------------------------
Edición: Jorge García Ramón