Espectador al día

Ultimátum alemán a Grecia

Ultimátum alemán a Grecia

Alemania reiteró su negativa a concederle más tiempo a Grecia para emprender las "necesarias reformas prometidas".

La mayor economía de la Unión Europea argumentó que "más tiempo significa más dinero" y advirtió que "eso será pronto un nuevo programa de rescate".

Para las autoridades alemanas, es indispensable que Grecia implemente de inmediato medidas de austeridad y cumplir con el cronograma exigido por Bruselas, un día después que el primer heleno Antonis Samaras solicitar "más aire" para implementar lo que se describió como un "doloroso " programa de recortes.

El ministro de Finanzas alemán Wolfang Schauble señaló en declaraciones publicadas por el diario "Tagesspiegel" que concederle más tiempo a Grecia se traduciría en un nuevo paquete de ayuda a esa economía, al borde de la bancarrota.
 
El Gobierno de Angela Merkel está cada vez más inquieto ante lo que considera el "fracaso" de Grecia en implementar el plan de ajuste, que ponen riesgo a todo el sistema del euro.

Schauble señaló que el actual programa de rescate, vigente desde fines de 2011 por un total de 130.000 millones de euros está diseñado para extenderse por tres años, pero que "si después de solo seis meses ya no es suficiente, no será una medida que permita generar confianza".

En la visita que hizo el viernes pasado a Berlín, Samaras le dijo a Merkel que Grecia no necesita más dinero, sino más tiempo para cumplir con los términos del rescate.

La canciller alemana le contestó que desea que Grecia permanezca en la zona euro, pero no dio ninguna señal que Alemania, aportante de la mayoría del gigantesco rescate, vaya a aceptar el pedido.

Foto: EFE.