El palacio de Gadafi será un parque público

Bab Al Aziziya, la residencia del fallecido dictador libio Muamar Kadafi, arrasada el año pasado durante el mortífero conflicto en Libia, y las muchas hectáreas que la rodean en el centro de Trípoli, se convertirán en un parque público, anunció el primer ministro, Abdelrahim Al Kib.
Bab al-Azizia, también escrito como Bab al Aziziyah (y que significa literalmente, Puerta de Azizia), situado en los suburbios del sur de la capital de Libia, Trípoli, fue la ubicación de la base principal y residencia de Gadafi, hasta agosto de 2011.
La base de 6 km², se encuentra estratégicamente ubicada al sur de Trípoli, en el extremo norte de la Autovía del Aeropuerto, lo que permite un fácil acceso tanto a los edificios del gobierno dentro de la ciudad, como acceso directo por carretera a alta velocidad hacia el Aeropuerto Internacional de Trípoli.
El primer ministro, que inauguraba el proyecto en un gran campo de ruinas, indicó que se levantarán una biblioteca, un teatro y un monumento en memoria de los "mártires de la revolución libia".
"Este emplazamiento que era el símbolo del despotismo, la dictadura y el miedo se convertirá en el símbolo de la gloria y la dignidad", afirmó durante una ceremonia que marcó el aniversario de la entrada de los rebeldes en la residencia de Kadafi, el 23 de agosto de 2011.
Este lugar, que era el cuartel general de Kadafi, fue arrasado por las bombas de la OTAN y el posterior asalto de los rebeldes que llegaron a la capital el 20 de agosto de 2011.