Cataluña: anticipadas se viven con fervor independentista
El periodista y analista político español Ignacio Escolar, director del periódico digital eldiario.es., se refirió al anuncio de las elecciones anticipadas en Cataluña y por otro lado, al llamado 25 S, una convocatoria ciudadana que implica rodear el Congreso en una especie de toma simbólica del poder legislativo.
El presidente del Gobierno regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció este martes la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre en esta comunidad autónoma del noreste de España.
"Era algo que estaba previsto, Mas en su discurso reivindicó algo que era tabú en un dirigente político de su posición, que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, su derecho a decidir por si misma independizarse o mantenerse dentro de España", dijo Escolar.
Escolar agregó que el presidente regional intenta "cabalgar una ola" que fue la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de setiembre. "Es la primera vez que un sentimiento independentista se ha vuelto mayoritario en la sociedad catalana", añadió.
Sobre un posible referéndum, Escolar sostuvo: "Es posible que mi generación vea a Cataluña independiente dentro de España, no sería extraño viendo cómo están evolucionando los acontecimientos".
"O bien vamos a una España distinta a las autonomías, lo cual obligaría a medio plazo a una formar de la Constitución que el líder de la propio Alfredo Pérez Rubalcaba dio por buena, o bien vamos a un posible referéndum", añadió.
A su vez, señaló que que este movimiento beneficia a Mas porque "tiene más posibilidades respecto hace unas semanas de conseguir un mejor resultado en el Parlamento".
Por otra parte, sobre los manifestantes del 25 S que se concentraron en las cercanías de la cámara baja del parlamento, en Madrid, en la iniciativa de protesta convocada bajo el lema "Rodea el Congreso", Escolar indicó que es una protesta muy delicada que surgió por Internet con proclamas muy agresivas, por lo que el "Congreso está blindado por un dispositivo de 1.400 policías antidisturbios".