Internacionales

Las elecciones en Venezuela entran en su etapa final con multitudinarios actos en varias partes del país

Contacto con Omar Lugo desde Caracas, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, colaborador de En Perspectiva.


(emitido a las 9.25 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Venezuela se vive la recta final hacia las elecciones presidenciales con una gran movilización en todo el país.

Miles de personas participan en los últimos actos de campaña de los principales candidatos, concentraciones que se llevan a cabo en distintos puntos del territorio.

La votación del próximo domingo está situada entre dos oponentes. Por un lado, el presidente Hugo Chávez, que busca su reelección:

(Audio Hugo Chávez)

"Yo creo que la burguesía anda como enloquecida, andan como desesperados, ellos dicen que no ven, no ven las manifestaciones nuestras, pero les vamos a demostrar el domingo de lo que somos capaces, el domingo 7 vamos a barrer en las elecciones presidenciales".

(Fin del audio)

Por otro lado, la figura de la oposición, Henrique Capriles.

(Audio Henrique Capriles)

"Nosotros tenemos que entender que este país lo hacemos entre todos, que este país requiere el esfuerzo de todos. Aquí no hay espacio ni para la división, ni para la factura, ni para el rencor. La época del odio a partir del 7 de octubre queda enterrada en Venezuela".

(Fin del audio)

Omar Lugo, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, es nuestro colaborador en Caracas.

Cuando faltan cinco días para la votación, ¿cómo se está desarrollando la campaña? Lo pregunto porque desde acá parece una campaña muy violenta, tanto por el nivel de confrontación verbal entre los principales candidatos, como por la cantidad de heridos y hasta muertos que se han producido, los últimos fueron tres jóvenes simpatizantes de Capriles que fallecieron el fin de semana como consecuencia de varios disparos. ¿Es normal en Venezuela ese tipo de confrontación?

OMAR LUGO:
No, no es normal. Se está viviendo una situación tensa en los últimos días. Salvo esos incidentes, esos asesinatos lamentables del fin de semana no son algo generalizado. El domingo la oposición llevó a cabo una marcha en Caracas, donde superó el millón y medio de personas en esa caminata. Y para el jueves el presidente Chávez prepara también una marcha donde promete superar esa cifra.

Los venezolanos viven una campaña de alta intensidad, no es como en cualquier país donde sale un presidente y entra el otro. Aquí está planteada una confrontación entre dos modelos políticos y económicos opuestos, hasta ahora han sido irreconciliables, esperamos que en algún momento cambie porque el país necesita buscar una negociación para que convivan estos dos modelos. Hasta ahora ha sido planteado como una confrontación de clases por el Gobierno y por el presidente, pero las marchas de la oposición demuestran que mucha gente humilde está buscando un cambio, respuestas a problemas cotidianos como los apagones constantes de luz, el alto índice de asesinatos y de robos que hay en Venezuela, y las fallas de infraestructura.

EC – La mayor parte de las encuestas han marcado una diferencia a favor de Chávez, aunque Capriles ha logrado acercarse. Incluso hay sondeos en los que Capriles supera al presidente, ¿qué nivel de confianza tienen esas encuestas?

OL – La brecha favorece a Chávez en las encuestas más serias, inclusive en una brecha de 2 a 6%, no el 20% que dicen algunas del propio oficialismo. Pero hay un detalle, la población que dice que no sabe, no contesta, supera la brecha entre los dos candidatos, por lo tanto genera suspenso en la elección, porque no se sabe si este porcentaje que suma entre 20 y 25% de indecisos podrían definir la balanza este  domingo. Se vive gran suspenso y hay mucha tensión entre las personas sobre lo que pasará.

EC – ¿Cuándo se van a conocer las últimas encuestas?

OL – Se divulgaron, ahora está prohibido divulgar en medios públicos nacionales datos nuevos. Quedó como quedó hasta los últimos que habían sido trasmitidos ayer y anteayer.

***