A dos días de los comicios en Venezuela, los candidatos cerraron sus campañas reuniendo a miles de personas en distintas ciudades del país
Contacto con Omar Lugo desde Caracas, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, colaborador de En Perspectiva.
(emitido a las 8.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Después de meses de fuerte contienda electoral, hoy Venezuela amanece en silencio. Ayer, Hugo Chávez y Henrique Capriles cerraron sus campañas, reuniendo a miles de personas en distintas ciudades del país.
Los simpatizantes de Hugo Chávez inundaron las siete avenidas principales de la capital, tal como lo habían prometido. El presidente, que busca una nueva reelección, alentó a que esa "avalancha bolivariana" se convierta el domingo en una avalancha de votos:
(Audio Hugo Chávez)
"Que no se nos quede ni un solo voto patriota por fuera y a votar muy temprano para que al mediodía ya la victoria de Chávez sea incuestionable. Le vamos a dar una paliza a la burguesía".
(Fin del audio)
Mientras tanto, en la ciudad de Barquisimeto, Capriles también convocaba a sus partidarios para que concurrieran masivamente a las urnas: "catorce años son suficientes, veinte son demasiados", exclamó aludiendo al período 2013-2019 que encabezará el candidato que salga electo el domingo.
(Audio Henrique Capriles)
"Yo quiero decirle al presidente Chávez, le quiero decir, su ciclo termina, yo le agradezco infinitamente desde mi corazón que usted durante esta campaña me permitió ver claramente el rumbo que hay que tomar, el rumbo es el amor no el odio, el rumbo es la luz no la oscuridad".
(Fin del audio)
¿Cómo termina la campaña? ¿Qué se espera para el domingo? ¿Qué vendrá la semana que viene? De estos temas vamos a conversar a partir de este momento con Omar Lugo, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, de Caracas, colaborador de En Perspectiva en Venezuela.
¿Cómo fue el cierre de campaña? Se vivió en paralelo desde las dos candidaturas en el día de ayer.
OMAR LUGO:
Fue una demostración de fuerza, de cómo cada sector en el que está dividido el país tiene sus filas puestas en la calle. Como comentaba el otro día, esto se ha convertido en una especie de choque de trenes porque el candidato de la oposición, que además es una coalición de partidos, ha venido descontando la fuerte ventaja que llevaba Chávez. De modo que según algunas proyecciones sostenidas off the record, porque no se pueden publicar encuestas, hay un empate técnico. Se dirimirá en las urnas tanto el efecto de estas movilizaciones masivas como la tendencia de la medición de la opción del voto en la gente.
Las encuestas han ocupado un papel protagónico, a mi juicio demasiado, porque son una foto del momento, no una predicción de resultados. Pero fueron muy usadas con fines políticos, de tal modo que el oficialismo decía que era una victoria cantada, sabida desde hace tiempo, por su parte la oposición dice que no todo está resuelto y que mucha gente que tiene miedo a decir por quien votará, por temor a represalias del Estado, está dispuesta a salir el domingo.
Será en la noche del domingo cuando el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados. Esa expresión de Chávez que a mediodía ya se sabrá ha causado zozobra en las últimas horas.
EC Las autoridades electorales recordaron que los resultados del domingo se van a difundir cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no adelantaron una hora prefijada para dar a conocer esos números.
OL Exactamente, es una situación muy delicada. Se teme que durante la jornada comiencen a propagarse rumores por las redes sociales, porque estas elecciones son 2.0 y hay mucha conectividad en Venezuela, inclusive por teléfonos celulares, no sólo los inteligentes. Se van a propagar muchos rumores y muchas versiones. Hay quien teme riesgos de confrontación en las calles entre radicales de cualquiera de los dos bandos.
Hay algo fundamental. Esto no es una elección simplemente presidencial, aquí está planteado, inclusive por el propio presidente Hugo Chávez en sus discursos, una especie de referendo entre dos modelos diametralmente opuestos, el capitalismo y el socialismo. Entre estas dos corrientes van a escoger los 18,9 millones de venezolanos convocados a votar, va a depender mucho de la participación de este resultado, es decir del índice de abstención, y también de la capacidad de movilización de las maquinarias de su gente.
EC ¿Qué perspectivas se abren si no hay un ganador claro?
OL Se abre perspectiva de mucha tensión, sobre todo en horas siguientes. Venezuela ha entrado en una especie de tobogán donde la incertidumbre ha cobrado más fuerza. Si bien la campaña electoral terminó con estos actos públicos, todavía entre rumores, entre gente, entre mensajes de teléfonos y conversaciones se discute cual puede ser el futuro del país.
Hay alertas de que grupos radicales salgan a defender el voto en las calles, incluso hay llamados de ambos bandos para que eso ocurra. Por parte del oficialismo hay unos grupos de radicales llamados Tupamaros, otros denominados Colectivo La Piedrita. Las milicias armadas a la orden del Gobierno son las que preocupan a mucha gente porque la gobernabilidad, la conflictividad, son palabras que han comenzado a cobrar fuerza.
En mi opinión, se debe imponer civilmente la convivencia de los dos modelos después del domingo, que haya diálogo, negociación, que el país entienda que estos modelos económicos y políticos no necesariamente tienen que ser irreconciliables como lo plantea el Gobierno.
EC Hay un dato indiscutible a propósito del escenario político posterior al domingo: la oposición va a tener representación en el Parlamento, porque recordemos que en la última ocasión optó por no presentarse.
OL Sí, porque estas elecciones son presidenciales, no generales. Las legislativas ya se llevaron a cabo y la oposición logró un 52% de los votos, pero tiene poco más de un tercio del legislativo. Es decir, el Gobierno controla el legislativo con su coalición política entre el Partido Socialista y el Partido Comunista, la coalición opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática tiene una representación importante, también tiene los gobernadores de los principales Estados del país, los más populosos y los más importantes económicamente.
En diciembre habrá elecciones de gobernadores y se decantará esta reafirmación política de cada bloque.
EC Con esa distribución de las bancas en el Parlamento y si llegara a ganar Capriles, ¿cómo haría para gobernar?
OL Enfrentaría un Parlamento opositor por completo. Según Chávez, si él pierde queda el Parlamento para hacerle oposición al Gobierno y consagrar lo que él llama el socialismo. Digo lo que él llama porque no hay una definición muy clara de cual es este modelo.
Por ejemplo, en el Parlamento hay en trámite una ley antimonopolio que podría ser aprobada en cualquiera de los escenarios y apunta a desarmar los grandes grupos empresariales del país. Ese es solamente un punto de conflictividad. Pero también hay quienes estiman que muchos parlamentarios podrían saltar la cerca, pero es un escenario que no está muy bien definido todavía, porque en el Parlamento hay extremos radicales también.
EC A partir de esta descripción, se puede sacar como conclusión que si Capriles llegara a triunfar su administración sería enormemente inestable, ¿no?
OL Eso es lo que se prevé. La conflictividad política no se acaba este domingo en Venezuela, todo lo contrario, se abre otra fase en la historia. El lunes comienza un nuevo año, a partir de cuando se anuncien esos resultados habrá que plantear otras negociaciones. Hay quien dice que el presidente Hugo Chávez sí está enfermo, y que después que se le pase la adrenalina de esta campaña electoral tan intensa tendría que reposar un poco. Ayer solamente habló media hora en una movilización a la que concurrió mucha gente. Según algunas fuentes confidenciales, su salud podría estar comprometida, lo cual plantea otro escenario para el análisis de lo que está pasando en Venezuela, que afecta no sólo la economía y la política venezolana, sino de toda América del Sur, por no decir de América Latina.
EC El tema de la saluda de Chávez ha sido motivo de todo tipo de rumores, versiones oficiales, trascendidos, ha jugado un papel importante en la campaña electoral. Ayer Chávez decía que ni se acuerda del cáncer.
OL Sí, él ha dicho que está curado, ha emitido mensajes muy firmes en ese sentido, ha bailado, ha cantado en el escenario, no ha caminado mucho, se ha subido a camiones en medio de la multitud. Ha insistido que está curado, durante muchos meses la novela de la enfermedad de Chávez mantuvo en vilo a todo el país y llegó a pensarse que estaría comprometida la existencia de un Gobierno si el presidente no estaba bien de salud.
Habrá que ver en los próximos meses cómo es el escenario de varios caminos que se bifurcan, citando a Borges. No son dos jardines que se bifurcan, hay varios escenarios posibles.
EC ¿Cuáles han sido los temas dominantes del debate en el final de la campaña?
OL En el final de la campaña el tema dominante es la escogencia entre dos modelos. Hugo Chávez dice que hay que escoger entre el socialismo, entre el patriotismo, entre la defensa de los intereses sagrados de la patria; él ha venido a salvar a Venezuela del capitalismo. Pero no ha habido grandes temas de profundidad.
Por su parte, el otro candidato ha insistido en destacar las promesas incumplidas del Gobierno en todos los pueblos y ciudades donde ha llegado. Ha hablado de los problemas de la gente, entre ellos la criminalidad, los problemas de infraestructura, de racionamiento de energía, electricidad, en el país que tiene los mayores recursos petroleros del mundo. Hay varios contrasentidos que están persistentes en la sociedad venezolana.
Gane quien gane, tendrá que dar una respuesta porque millones de venezolanos están reclamando en las calles que los Gobiernos sean más eficientes y más capaces de aterrizar las soluciones y de crear un país mejor porque hay plata, es una población pequeña con mucho dinero que necesita una gerencia pública más eficiente.
EC Faltan 48 horas para el comienzo de la votación, ¿qué ocurrirá en ese lapso?
OL Hay una especie de calma chicha, como dicen por aquí. A las tres de la mañana los militares y los activistas del Gobierno saldrán tocando la trompeta, los venezolanos serán despertados para concurrir a votar temprano, como decía Chávez en la grabación, para que los resultados o la tendencia se conozcan al mediodía.
Por su parte, la oposición dice que va a tener que movilizarse fuertemente para contrarrestar a los grupos del Gobierno que van a seguir haciendo proselitismo en las puertas de los centros de votación.
En fin, hay tensión. El domingo podemos hacer algún contacto para contarles más. De todos modos en elmundo.com.ve tenemos información en tiempo real, constantemente actualizada, explicando este complejo panorama.
***
Foto: EFE