Hugo Chávez comenzará su cuarto período de gobierno en Venezuela tras haber vencido en las elecciones de ayer con el 54,4% de los votos
Contacto con Omar Lugo desde Caracas, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, colaborador de En Perspectiva.
(emitido a las 8.24 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Hugo Chávez se impuso holgadamente ante su rival, el candidato de la Mesa de Unidad, Henrique Capriles, por lo que quedó habilitado para encarar su cuarto período de Gobierno. Anoche, con el 90% de los votos escrutados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo un primer anuncio de resultados parciales que mostró una tendencia irreversible, Hugo Chávez obtenía el 54,4% de los votos, mientras que Capriles estaba en casi 45% de los sufragios.
A esta hora 8.25, dos horas y media menos en Caracas, conversamos con Omar Lugo, nuestro colaborador en Venezuela.
¿Cuáles son las últimas novedades a propósito de este resultado y sus ecos?
OMAR LUGO:
Las últimas novedades son las celebraciones de los seguidores de Chávez, especialmente en el centro de la ciudad frente al Balcón del Pueblo, en la avenida frente al Palacio de Gobierno de Miraflores, donde se concentraron hasta el amanecer centenares de miles de seguidores del presidente. Hubo muchas fiestas callejeras, personas en motos dando vueltas por la ciudad. Hubo un poco de miedo en algunos sectores porque hubo ráfagas de disparos al aire, cohetes y ruidos de motocicletas. Eso ocurrió en la madrugada luego de unas breves palabras del presidente Chávez en las cuales ratificó sus intenciones de acabar con el capitalismo y hacer irreversible el socialismo en Venezuela.
EC Me llamó la atención que el candidato de la oposición reconoció de inmediato su derrota y felicitó a Chávez por su triunfo. También hubo palabras de elogio a la actitud de los partidos que habían enfrentado su propuesta. ¿Cómo queda el ambiente entre las dos grandes tendencias que están delineadas en la política venezolana?
OL El clima esta mañana es como cuando pierde la selección nacional, con la diferencia de que los dos lados están en un mismo país. Es un país muy polarizado políticamente, si sacas la cuenta 45 contra 54 son menos de diez puntos porcentuales de diferencia, con una muy baja abstención, lo que revela un país enfrentado con dos modelos. Ahora se plantea lo que muchos sectores hemos estado proponiendo desde hace varios días, un país con confrontación política, ideológica y económica que está promoviendo el diálogo, la concertación, la negociación, la convivencia pacífica y democrática entre estos dos modelos.
El presidente Chávez envió un mensaje en reconocimiento a la oposición y a su liderazgo emergente, lo cual abriría nuevas expectativas para el país. Por su parte, el reconocimiento inmediato que hizo el dirigente Henrique Capriles, que ahora emerge como el líder consagrado de la oposición, siembra mejores perspectivas para un diálogo en el país. Recordemos que en las últimas elecciones hubo mucha duda respecto a la oposición, que directamente llegó a negar la viabilidad del proceso electoral y ponían en tela de juicio el rol del Consejo Nacional Electoral, el árbitro que tiene cuatro de cinco rectores del oficialismo.
Este panorama abre la posibilidad de la búsqueda hacia la reconciliación nacional, pero va a depender mucho de cómo se da ese diálogo. Hoy decíamos en el editorial de El Mundo, Economía y Negocios que dependerá si las partes están dispuestas a ceder algo, porque para negociar y entender siempre hay que ceder, y hasta ahora no está claro, pero ya veremos en las próximas horas. Es un panorama complejo para un país bastante complejo.
***