España cada vez más cerca de pedir el rescate
El Gobierno de Mariano Rajoy analiza las condiciones para solicitar asistencia financiera a la zona euro el próximo mes, ante niveles de endeudamiento considerados insostenibles.
Responsables económicos de Madrid afirmaron que la decisión se tomará sólo cuanto se tengan más claras las condiciones y el alcance de la ayuda europea.
España reemplazó a Grecia, Irlanda y Portugal como el foco principal de la crisis de deuda en la zona euro a principios de este año, luego de los problemas en sus bancos, una segunda recesión de tres años y una deuda en aumento.
Para el Gobierno de Mariano Rajoy, los costos de endeudamiento han llegado a niveles considerados insostenibles a largo plazo, lo que eleva la posibilidad de un segundo programa de ayuda, tras la línea de crédito de 100.000 millones de euros para el sistema bancario el pasado junio.
Pese a tener cubiertos el cronograma de vencimientos hasta este mes, con el tiempo debería pedir prestado a tipos cada vez más caros, lo cual hace imposible financiar cancelaciones previstas para enero por 19.000 millones de euros.
La situación no mejorará a lo largo del año con las necesidades brutas de deuda de España superando los 207.000 millones de euros en 2013 frente a los 186.000 millones de euros en 2012.
Altos ejecutivos de la zona euro confirmaron que las conversaciones avanzan en forma sostenida y que la solicitud probablemente se dará el próximo noviembre.
Si España lo pide, el rescate deberá superar la aprobación de los Parlamentos de Alemania y de Finlandia, los más escépticos a conceder màs ayuda. De prosperar, la asistencia a España se abordará en un gran paquete junto a un nuevo programa revisado de préstamos a Grecia, un plan de rescate para Chipre y una eventual asistencia preventiva a Eslovenia.
Fuente: América Economía