Situación política y económica en Italia y Europa, luego de la condena a Silvio Berlusconi y el advenimiento de la elecciones
Contacto con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva en Roma.
(emitido a las 8.33 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ex primer ministro de Italia. Magnate de las comunicaciones. Reconocido por escándalos de diferente índole. Silvio Berlusconi ha estado varias veces bajo la lupa de la justicia. La semana pasada fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
El Tribunal Penal de Milán encontró a Berlusconi culpable de los delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero en la adquisición de los derechos para transmitir películas estadounidenses en televisión, por su empresa audiovisual Mediaset.
"Il Cavaliere", como se lo conoce, deberá pagar una multa de 10 millones de euros y queda inhabilitado para ocupar cargos públicos al menos hasta el 2015. La pena de cárcel se le redujo de cuatro años a uno, ya que lo benefició una ley del año 2006 destinada a reducir la población carcelaria. La sentencia deberá confirmarse por la Corte.
Este juicio viene del año 2006 y, tras varias suspensiones, se retomó en febrero de este año. La condena llegó en un momento delicado para Berlusconi ya que pocas horas antes había anunciado su retiro de los primeros planos de la vida política.
¿Qué repercusiones puede tener esta novedad? ¿Beneficia o perjudica al Gobierno técnico que encabeza Mario Monti y que debe lidiar con la fuerte crisis económica que padece Italia? De estas cosas vamos a charlar con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva en Roma, director general de la agencia IPS, que en estos días anda por Montevideo.
¿Qué consecuencias implica el proceso de condena a Berlusconi?
MARIO LUBETKIN:
Primera novedad es que Berlusconi a dos días de decir que se iba, hizo otra conferencia de prensa, dramática, para decir que volvía al ruedo para salvar al país de la justicia antidemocrática, partiendo de la base de que todo lo que lo ataca a él, corresponde al país y no a él personalmente. En esta oportunidad estaba tenso como nunca porque él es un gran comunicador, y ésta no fue la ocasión.
EC Tú decías que estaba tenso, enojado, estaba fuera de sí.
ML Estaba fuera de sí, la tensión es una forma de expresarlo. Lo que está claro es que no era el comunicador de siempre, que trasmitía mensajes que lo logró llevar y estar en la arena política del más alto nivel durante veinte años. Eso era claro, era otro personaje, demostrando cuál es la situación de su imagen y de su realidad y el escenario político actual en Italia.
EC Entonces ahora resolvió volver.
ML No solamente resolvió volver, también anunció que le quitará los votos al primer ministro Monti, ahí estamos en una de las primeras respuestas a la pregunta que tú colocaste anteriormente.
EC Para que los oyentes hagan memoria, ¿desde cuándo está Mario Monti al frente del Gobierno? ¿Por qué ésta él? ¿Qué características tiene ese Gobierno?
ML Más de un año, se presentó como un Gobierno salvación ante el descontrol completo del escenario económico, y en el cual Italia corría el riesgo de ser absorbida por la crisis que había golpeado a España, Grecia, Irlanda, Portugal. Increíblemente se creó este compromiso histórico entre partidos opositores, el partido de Gobierno de Berlusconi de centro derecha, el partido centrista ex democristiano y el área de centro izquierda, para sostener a Monti en las duras medidas que tomó a lo largo de este año.
Tomemos en cuenta que si bien Berlusconi perdió muchos parlamentarios a lo largo de estos cinco años desde que inició la última legislatura, todavía tiene la mayoría de los parlamentarios y del parlamento. Por tanto, si en la conferencia de prensa anunció que iba a reflexionar si mantener el apoyo, en otras palabras significaba la caída del Gobierno Monti.
EC ¿Esa advertencia fue tomada en serio?
ML La novedad es que no pasó nada. Con el peso que tenía Berlusconi en el parlamento, ante una conferencia de prensa de ese tipo y con un anuncio como el que hizo, no tuvo ninguna repercusión y profundiza la división del centro derecho en la cual una parte importante de los legisladores dicen públicamente que no lo van a acompañar, cuando los principales parlamentarios dependían de Berlusconi, esto muestra un nuevo escenario político en Italia.
EC ¿Qué conclusión hay que sacar? ¿Berlusconi está terminado?
ML Berlusconi no vale por él mismo, sino por las ideas que se impregnaron en Italia y que se llevaron durante estos veinte años. En Italia se maneja el término "berlusconismo", está en el inicio de su muerte, de eso no hay ninguna duda. Ese es el gran cambio de calidad del proceso italiano.
EC ¿En qué situación se encuentra el Gobierno de Mario Monti? ¿Puede haber alguna alteración en las próximas semanas?
ML La pregunta es qué margen le queda al Gobierno de Mario Monti para seguir ejerciendo el Gobierno. Las elecciones son dentro de cinco meses y está claro que en Italia se inició el proceso electoral, por lo tanto es muy difícil que el Gobierno tenga capacidad de tomar medidas duras porque afectaría a los votos de los parlamentarios, que a su vez afecta al electorado. Por lo tanto hay que decir que lo que inició ahora es el remezcle de las cartas para entender qué Italia va a nacer a partir de marzo.
EC ¿Cuál es el resultado del Gobierno Monti a esta altura? ¿Qué ha logrado con la economía italiana?
ML Logró parar el derrumbe, pero no logró repartir a Italia. O sea, logró la primera parte y no la segunda, que es el gran debate de la campaña electoral y de saber qué gobierno va a quedar en el próximo período. Aparte hay un mecanismo que también existía en América Latina en su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que en Europa los medios no lo tratan, es el juego de la troika, la suma del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo que miden acuerdos o desacuerdos y obligan a los gobiernos a tomar medidas. La capacidad de gestión del Gobierno es muy limitada frente a la acción de la troika.
Y en los principales medios europeos de peso empezó a surgir la pregunta de qué va a pasar después de Monti. La segunda reflexión es que Monti tiene que quedarse. Hay un mecanismo de presión, él es la persona de confianza para el establishment europeo. Y eso genera una contradicción al proceso electoral porque los partidos se preguntan si hay una presión europea, pero ellos quieren ganar las elecciones y gestionar el país como lo consideren. Entonces ahí entra la lógica que supuestamente dice que el mercado presiona para que el próximo período sea en parte la continuidad del proceso de Monti. Es otra de las grandes preguntas que nacen de lo que puede pasar dentro de dos meses.
EC Y cómo se conseguiría que Monti fuera nuevamente primer ministro.
ML Eso es parte del debate. Un candidato virtual no es candidato, tienes que ser líder del partido para después candidatearte, por ahora nadie candidateó a Monti como líder del partido, solamente el espacio de centro ex democristiano que busca colocar diferentes actores para ponerse tras Monti. Nació un llamado hace pocos días firmado por un grupo de personalidades, incluidos algunos parlamentarios del actual Gobierno técnico pero que tiene origen político, el primero en firmar es el presidente de la Ferrari, ex presidente de la Fiat, Luca di Montezemolo, para decir que tiene que vencer la tercera república, porque supuestamente estamos en la segunda, la primera república la destruyó "Mani Pulite", la segunda fue el período berlusconiano, y vamos a la tercera república, que habría que definirla, eso es lo que dice el espacio al centro, que hoy representa el 7 u 8% de los votos.
La gran novedad, expresada en las elecciones de Sicilia, es el rechazo de ir a votar, de frente al desprestigio del sistema político italiano, en su incapacidad de gestionar la situación y los niveles de corrupción son muy altos.
EC ¿Cómo está la gente? Teniendo en cuenta el telón de fondo de la crisis.
ML Las encuestas dan que hay una enorme insatisfacción de la gente, hay una gran condena al sistema político, acaba de haber una elección en Sicilia que si bien es una elección muy peculiar donde el peso de la mafia es importante, hay datos que son muy fuertes, no votó el 52% de la población siciliana, el candidato de centro izquierda que ganó lo hizo con el 30 y poquito por ciento de los votos, poco más de 10% de la elección general. Un candidato cómico llamado Grillo, humorista, que se hizo millonario siendo humorista, sacó casi el 20% de los votos. El comportamiento del electorado italiano es similar al del electorado uruguayo, a la gente le gusta votar.
EC ¿El voto es obligatorio?
ML No, pero los niveles de votación van por encima del 70%, sin ser obligatorio, o sea la participación cívico democrática del italiano es muy alta. Este elemento del 52%, más el 20% del humorista, suman más del 60 y tanto por ciento de gente que rechazó esta expresión política y lo que se está ofreciendo en este momento. Se dan fenómenos que hay que analizarlo desde el punto de vista europeo, porque junto a esto asumimos lo de los piratas en Alemania y Austria, que si bien es un movimiento web, están teniendo gran cantidad de votos. Con el estilo de este humorista que no se presenta en actos públicos, sino que hace todo a través de la web. Las tendencias de ciertos grupos populistas, de grupos ultraderechistas que después se caen. Está claro que frente a la crisis económica europea, hay un gran vacío político y un rechazo en la población de la región de frente a las ofertas electorales que hay.
***
EC ¿Cómo se está moviendo el tablero político en Europa?
ML Hay que tomar con mucha atención el escenario 2013. Va a haber 13 o 14 elecciones el próximo año, o sea que se va a modificar la cara europea. Si no me equivoco, que una de las elecciones es la parlamentaria en Alemania, el país central en este proceso. Digamos que el triunfo de Rajoy era evidente porque hubo un derrumbe del gobierno de Zapatero, que deja vacíos a reflexionar, porque Rajoy tampoco resolvió ninguno de los aspectos claves y esto está generando un estado de opinión pública particular en España. Pero el proceso de cambio inició con Hollande, el líder socialista francés que está tomando medidas que van a contrasentido de los pactos con los alemanes, pero el hecho es que va a haber tres elecciones en países como Italia, Alemania que van a modificar el mapa político europeo.
Se había llegado a un pacto de estabilidad económica para salvar Europa del quiebre del euro, de los momentos más dramáticos que pasaron hace algunos meses, ¿qué pasará con los nuevos líderes que van a asumir el proceso? ¿Van a continuar con esta línea de austeridad? Lo que triunfó fue la tesis alemana de gran austeridad, porque en Europa la tendencia que podemos decir de Italia, salvo Alemania que ya había tenido un proceso de relanzamiento tiempo atrás, es de una gran austeridad y de pocas medidas de relanzamiento, algo que tiene algunos aspectos similares con América Latina en el 2000.
EC Sí, todo el tiempo estamos haciendo ese paralelismo.
ML Cortes, recesión y no inversión para relanzamiento. Supuestamente se está yendo a un escenario de control más allá que la crisis sigue abierta, y se puede volver a desplomar, o sea el proceso no está resuelto en el ámbito europeo porque no hay relanzamiento, o sea ninguna región del mundo puede mantener un escenario de austeridad y de señal "menos" en su crecimiento económico por determinado tiempo, menos en este mundo que se está desarrollando con los países emergentes con el peso de China, India, Sudáfrica, Brasil. Por lo tanto, los nuevos líderes políticos que van a surgir de las elecciones, ¿van a focalizarse en el relanzamiento de Europa o van a ser la continuidad de la austeridad presionados por la troika que hoy maneja las redes del escenario económico europeo?
EC Vuelve a aparecer la troika en tu análisis.
ML Sí, juegan un factor extraordinario. A mí me impactó las elecciones griegas, el proceso fue dramático, pero hubo campaña electoral, hubo elecciones, ganó el centro derecha, cada uno tenía su programa, el país está partido entre centro derecha y centro izquierda de una forma clara, pero todos los programas que plantearon a los electorales y por el cual votaron tuvieron poco valor cuando llegó la troika y dijo que las reglas de juego son estas. Eso me marcó mucho porque la pregunta que me hacía era cuál es la relación entre democracia y poder económico, que en Europa se está marcando de una forma extraordinaria.
EC Es un debate constante, se habla de países intervenidos, ¿no?
ML Exactamente. El debate en España es hasta dónde está intervenido España, porque los bancos están intervenidos, pero ahora la presión es intervenir a España como tal. Entonces, se genera un corredor, España, Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre, en la cual ya se maneja sobre una sola línea europea a partir de un gran poder europeo. Que aparte no está dando los resultados económicos que exige esos países. Yo no sé si ustedes ven las imágenes aquí, pero los niveles de movilización en España y Portugal son muy grandes, en Italia empezó el otro día, el sábado pasado se hizo el "no Monti day" en Roma, vi las imágenes por televisión, pero eran muchas decenas de miles de personas protestando por algo que no encuentran salida y lo que están encontrando es un recorte de sus ingresos en forma dramática.
***