Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos luego del atentado en Gaza, donde murió el jefe de la organización Hamas, Ahmed Jabari
Contacto con Ana Jerozolimski, colaboradora de En Perspectiva en Israel.
(emitido a las 7.34 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer, cuando en Medio Oriente eran las cuatro de la tarde, un misil lanzado desde un helicóptero de combate, de la Fuerza Aérea de Israel, impactó sobre un vehículo que viajaba a plena luz del día por una calle de Gaza. Todos sus pasajeros murieron al instante. Lo clave era la identidad de uno de ellos, Ahmed Jabari, jefe máximo del brazo armado de la organización integrista islámica Hamas. En ese momento estaba comenzando el operativo pilar defensivo.
El martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había dicho que quien cree que puede continuar atacando a la población civil del sur del país sin pagar un alto precio por ello, está equivocado. Nadie sabía, ni israelíes, ni palestinos, en qué se estaba pensando en ese momento, qué se manejaba a nivel del Gobierno.
¿Qué era? En cuestión de horas, si llegaba la información de inteligencia precisa, se eliminaría nada menos que a la figura central de todo el brazo armado del movimiento Hamas.
Vamos a analizar esta nueva situación. Estamos en comunicación con nuestra corresponsal en la zona, Ana Jerozolimski. ¿Dónde te encontramos?
ANA JEROZOLIMSKI:
Partiendo de Jerusalén, en un ómnibus con veinte periodistas, hacia el sur del país, a las ciudades de Beer Sheva, Ashkelón y Ashdod donde hoy han impactado decenas de misiles disparados desde Gaza.
EC ¿Qué sucedió desde el asesinato de Ahmed Yabari y qué está sucediendo ahora en Israel y en Gaza?
AJ Cuando comenzó el funeral de Ahmed Yabari en la ciudad de Gaza, en Israel se estimaba que sería el marco en el cual se intensificaría el disparo de cohetes hacia su país. Israel continuó durante la noche lanzando ataques aéreos hacia blancos puntuales, selectivos, más que nada en centros de operaciones de Hamas, o depósitos de armas, ayer fue clave la destrucción de varios depósitos en los que Hamas y la Yihad Islámica tenían ocultados misiles de largo alcance capaces de impactar en Tel Aviv, en la zona metropolitana alrededor de una ciudad. Decenas de misiles cayeron desde la eliminación de Ahmed Yabari en diferentes ciudades en el sur de Israel.
Por primera vez desde el comienzo del operativo, hay víctimas civiles en Israel, no sólo afectadas por el estado de conmoción nerviosa por las alarmas, por la corrida a los refugios, sino que también cuatro civiles murieron por el impacto de un misil en un edificio en la localidad de Kiryat Malaji. Ésta será la primera estación en la recorrida de hoy.
EC ¿Qué importancia tenía Ahmed Yabari? ¿Por qué lo mató Israel?
AJ Era el jefe máximo del brazo armado de Hamas, hay quienes lo llaman el comandante en jefe del ejército de Hamas. Él estructuró las fuerzas armadas de una forma que parecen divididas y funcionan como un ejército muy ordenado, no simplemente como una milicia de guerrilla.
Tenía a su cargo la preparación de todas las actividades armadas de la organización, el esfuerzo armamentista de Hamas que incluía adquirir los misiles de largo alcance, misiles capaces de impactar en Tel Aviv. Él orquestó y tuvo a su cargo el operativo de secuestro de Gilad Shalit, que estuvo cinco años en la Franja de Gaza.
Israel lo mató por el efecto moral y psicológico que esto crea en Hamas, devuelve la disuasión que se había perdido. Si se disparan misiles hacia el sur y el ejército responde en forma puntual y limitada, los grupos radicales creían que podían seguir decidiendo la dinámica en el sur, según dicen las autoridades israelíes. Un intento de reducir la capacidad misilística de Hamas y de bajar la tensión en la que viven en el sur de Israel en los últimos años.
EC ¿Israel puede lograr su objetivo con esta forma de actuar? Desde ayer, cuando se produjo el operativo, ha habido numerosos disparos palestinos hacia el sur de Israel, mencionaste que había víctimas civiles, ¿Israel se equivocó? Hay mensajes de oyentes que dicen "otro mártir para Hamas, esto no arregla nada". Miro la tapa del matutino La Diaria y el título principal dice "Lo de siempre".¿Sirve este tipo de respuesta?
AJ Es un tema muy polémico. Israel sabía de antemano que un operativo de este tipo, que hace años no hacía, intensificaría a corto plazo el disparo, el incentivo de los grupos radicales por disparar hacia Israel y lo vemos en el terreno.
Ayer ya se ordenó que todas las instituciones educativas, jardines de infantes, escuelas, liceos, universidades, que estén ubicadas en el territorio de 40 kilómetros entre Gaza e Israel se cerraran. El comando civil impartió órdenes precisas a la población acerca de cómo proceder si las alarmas los agarran en sus casas o en la calle.
Pero la apuesta de Israel es a largo plazo, pretenden enviar un mensaje a Hamas que quizá sea captado por la organización, aunque nadie espera aquí que Hamas levante una bandera blanca. Según Israel, Hamas debe comprender que esta situación en la que ellos mismos disparan hacia el sur o permiten que otros grupos lo hagan desde Gaza no le conviene, que piense dos veces antes de disparar.
EC ¿Te parece que operaciones como estas pueden tener algo que ver con las elecciones que tendrán lugar en Israel y que fueron adelantadas para el 22 de enero? Hay diversos análisis que marcan la conexión entre una cosa y la otra.
AJ Con elecciones tan cerca, es difícil descartar que algún pensamiento al respecto pase por la cabeza de los gobernantes, que pueden ser estadistas pero también son políticos. Evidentemente no se puede descartar algún vínculo con ese tema.
Pero a juzgar por las reacciones que tuvieron los adversarios del primer ministro Netanyahu, el jefe de la oposición del partido Kadima, Shaul Mofaz, y la jefa del Partido Laborista, Sheli Jaimovich, elogiaron el hecho de que Israel tome una iniciativa de otro tipo para tratar de frenar los disparos de golpes hacia el sur. A juzgar por esas reacciones, se capta en el sentir general de la opinión pública israelí que esto era inevitable. Si Netanyahu, junto con el ministro de Defensa, Ehud Barak, pensó en su fuero íntimo, no le viene bien cerca de las elecciones que en el sur del país casi un millón de ciudadanos llegue a las urnas sintiendo que el Gobierno no los protege. No se puede descartar que ese pensamiento haya pasado por su mente.
Pero más allá de eso, desde el punto de vista operativo, la sensación era hace tiempo que Israel tenía que cambiar de rumbo y no responder como se hacía hasta ahora, con las células que lanzaban los cohetes, sino hacer algo más a fondo que trate de reducir a nivel estratégico la amenaza hacia el sur del país.
EC Más allá de la discusión a propósito de cual es su efecto, el procedimiento en sí mismo es muy polémico, esto de los asesinatos selectivos. ¿Dentro de la población en Israel cómo se ve esa forma de actuar?
AJ Sin duda es un tema muy polémico, Israel retomó esto ahora, pero el método ha sido usado en el pasado, matando a diferentes jefes de distintos niveles de los grupos armados, los grupos radicales palestinos en la Franja de Gaza, hubo alguno también en Cisjordania, la polémica se da porque se está dando muerte sin juicio. En este sentido, Israel explica que el tema no es punitivo, sino un intento de frenar acciones futuras que se sabe que los atacados en cada caso estaban planeando y pensaban llevar a cabo. Sin duda la cúpula de Gobierno es conciente de esta problemática, se actúa con la sensación de que no hay alternativa cuando evidentemente ni hay diálogo con los grupos en los cuales se está tratando, tampoco se siente que se puede entablar algún tipo de comunicación que lleve a la paz. Por otro lado, las autoridades israelíes dicen que no se reconoce si quiera el derecho de Israel a existir.
EC ¿Cuánto va a durar esta situación? ¿Es cuestión de días, semanas? Hay quienes hablan de que estamos ante la reedición del operativo Plomo Fundido de los años 2008-2009, una ofensiva muy fuerte de Israel sobre territorios palestinos.
AJ Es difícil predecir si serán sólo días o semanas, o si se concretará esa etapa a la que hacías alusión al mencionar Plomo Fundido, o sea una incursión por tierra a la Franja de Gaza que ya es mucho más complicada, expone más a los soldados israelíes, un tema que las autoridades del Gobierno toman en consideración cuando deciden cómo proceder.
Pero el mensaje central que trasmite Benjamin Netanyahu en los últimos días, inclusive antes del nacimiento de este operativo, es que la dinámica en la zona depende de lo que hagan Hamas y los otros grupos que disparan los misiles desde Gaza. A la calma se responderá con calma, es una frase que dijo muchas veces. Esta vez a nivel táctico podía parecer diferente porque supuestamente se había logrado un alto al fuego, que en la práctica no era así, pero Israel ya estaba preparando este operativo sintiendo que precisaba una fase diferente en la lucha contra Hamas, según explican las autoridades.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, mejor dicho en un comunicado porque no se podía hacer preguntas, que esto es el comienzo y no el fin de nada. O sea que se comienza un operativo que se prolongará por todo el tiempo que sea necesario, esto es una terminología que se usa mucho ahora. Benjamin Netanyahu dijo que el ejército tiene órdenes de tomar las medidas necesarias para frenar el disparo de misiles, la pregunta es hasta cuándo Hamas y los otros grupos sentirán que tienen que esforzarse por disparar numerosos misiles para demostrar que Israel no lo logra obligar, y cuándo darán señales de que captaron el mensaje y que se puede volver a la calma.
***