Internacionales

En Venezuela, la salud de Hugo Chávez pone en riesgo la asunción de su nuevo mandato el próximo 10 de enero

Contacto con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva en Venezuela.


(emitido a las 8.39 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Al grito de "Viva la patria" el presidente Hugo Chávez partió el domingo hacia La Habana. Su objetivo: someterse a una nueva cirugía contra el cáncer.

El sábado, en una sorpresiva cadena nacional, Chávez reveló que sus médicos habían constatado la reaparición del cáncer que padece desde el año pasado. Informó que viajaría a Cuba para una operación urgente y anunció que el canciller, Nicolás Maduro, será quien lo reemplace hasta el 10 de enero, cuando termine el actual período de gobierno.

Además, Chávez pidió a sus simpatizantes que si la enfermedad le impide asumir como presidente para el nuevo mandato, designen a Maduro como el nuevo candidato presidencial del oficialismo para esos comicios, según consigna la Constitución.

AUDIO HUGO CHÁVEZ:
"Uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera, Dios sabe lo que hace, si es que yo no pudiera. Continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República".

AA - ¿Cómo recibe Venezuela el anuncio que hizo el presidente Chávez? ¿Qué impactos puede generar en el país? Para profundizar en este tema vamos a conversar con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva en Caracas. Buen día.

OMAR LUGO:
Buen día. Aquí estamos, esperando algunas noticias oficiales, pero a esta hora no tenemos nada. Son las seis y diez de la mañana, tenemos casi dos horas y media de diferencia con Uruguay.

AA - ¿Cuál es la situación en el país ahora, desde que se fue el presidente? Concretamente, ¿cómo puede incidir esta noticia en la campaña electoral que está en curso en estos días? Recordemos que el domingo 16 de diciembre el chavismo y la oposición volverán a medir su fuerza, esta vez en elecciones de gobernadores y de parlamentos regionales.

OL - Así es. Las elecciones del domingo 16 agarraron un segundo aire, porque hasta ahora habían estado un poco frías. Entre otras cosas porque se predecía una alta abstención y porque por el lado de la oposición había mucho desencanto después de la derrota del 7 de octubre. Si bien el resultado fue importante para perfilar un líder único, el gobernador Henrique Capriles Radonski, y también hubo más de seis millones de votos, la derrota marcó el afianzamiento del gobierno de Hugo Chávez para otro período. También marcó el afianzamiento de un sistema que se está contraponiendo y ganando velocidad frente al sistema político tradicional, esto es el sistema socialista frente al capitalista.

Entonces, estas elecciones habían tenido ese baño de agua fría, pero ahora adquieren una connotación de elecciones primarias porque el ex candidato presidencial Henrique Capriles está disputando la gobernación del estado de Miranda, uno de los cantones electorales más importantes del país. Si Capriles resultara ganador ante Elías Jaua, el candidato señalado a dedo por el presidente Chávez, y que fue hasta hace poco su vicepresidente, se podría perfilar también quién sería líder de la oposición. Y si gana Elías Jaua, se podría perfilar como la herencia política del presidente Chávez, el traspaso del voto funciona en este escenario. Esas cosas están sobre la mesa para el domingo que viene, y estamos a la expectativa de la campaña. Terminó el período de divulgación de encuestas, la campaña cobró un impulso final, en unos tres o cuatro días termina, y el domingo veremos cómo se perfila.

Mientras tanto la gente está esperando noticias sobre la operación del presidente Hugo Chávez en La Habana.

AA - ¿Hubo alguna novedad en las últimas horas sobre el estado de salud de Chávez?

OL - No ha habido nada oficialmente, pero algunas fuentes vinculadas al alto gobierno nos han dicho que el presidente fue operado este lunes. Lo cual tiene cierta lógica porque él mismo dijo, cuando anunció su situación, que los médicos lo querían operar de urgencia. Pero hasta ahora, este primer día después su operación ha transcurrido sin información oficial médica.

AA - ¿Cómo se recibió el anuncio de Chávez que designó como su reemplazo a Nicolás Maduro, el canciller, en el caso de que él se vea inhabilitado para terminar? Porque recordemos que la Constitución de Venezuela dice que si se produce la falta absoluta del presidente de la república después de que se cumpla la mitad del mandato, el vicepresidente ejecutivo es el que debe asumir la jefatura de Estado. En ese caso, si Chávez se muere antes del próximo 10 de enero, cuando debía jurar el cargo por cuarta vez, asumiría entonces el mando el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, pero si Chávez falleciera después de la jura y antes de que se cumpla la mitad del nuevo mandato, tomaría las riendas del gobierno el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, hasta que haya nuevas elecciones. ¿Es así la situación?

OL - Más o menos, lo cierto es que debería haber unas nuevas elecciones. Cuando el presidente Chávez hizo el anuncio, con la Constitución en la mano, dijo que si había nuevas elecciones el candidato era Maduro y llamó a votar por él.

Sucede que son dos mandatos, el que está terminando en enero, y el que comienza en enero, la Constitución establece que tienen que haber nuevas elecciones. Por eso la importancia de las elecciones regionales del domingo. El presidente Chávez siempre está apegado a la Constitución, independientemente de las críticas que ha recibido de todos los frentes. Con Constitución en mano, dio la salida, diciendo que si hay elecciones voten por Maduro, y dijo que si hay elecciones no es por otra cosa que por su estado de salud, porque su imposibilidad de asumir el mandato para el cual fue electo en octubre pasado y que lo llevaría a ejercer hasta 2019. Pero hay un detalle, se estaba sintiendo bastante mal, porque el mismo pidió por su salud, y es la primera vez que designa a alguien como su heredero político, inclusive como su sustituto en el gobierno en caso de que le pase algo. Sin embargo, cuando se iba dijo que él delega el mando político, no que lo entregaba, solo lo delega en el vicepresidente ejecutivo, Nicolas Maduro. Además de canciller, Maduro es vicepresidente en ejercicio y también podría completar este mandato por ese cargo que tiene. En Venezuela el vicepresidente no se elige en votación libre directa, sino que lo designa el presidente.

AA - Veamos quién es Nicolas Maduro, escuchemos su voz un momento

AUDIO NICOLÁS MADURO:
"Le decimos al presidente de la república, confíe en este pueblo, que este pueblo va a seguir llenándolo de amor y de victorias, y ahí tenemos. Nosotros le decimos a ustedes desde nuestro corazón, el 16 de diciembre es la culminación, o mejor dicho, la consolidación de la batalla de Carabobo. Vamos entonces con esta conciencia que tenemos, ese domingo 16 de diciembre, vamos allí a cumplir con nuestra conciencia y nuestra voluntad y vamos a darle una lección a esta derecha otra vez, para que sigan especulando con su maldad. Ante la maldad de ellos, victoria del pueblo el próximo 16 de diciembre, así de sencillo"

AA - Ese era Nicolas Maduro encabezando un acto el mes pasado. ¿Nos puedes contar a grandes rasgos, quién es Maduro, cuánto apoyo popular tiene?

OL - Así es, y para cerrar lo de Chávez, decía: "el alto mando político aunque no lo entrego, lo delego, y está en buenas manos, allí está Nicolas, y todo el cuadro político del mando de la república y el alto mando militar está en buenas manos". Esto lo digo como referencia de que es un hombre muy leal al presidente, ha estado a su lado durante los últimos meses, en los peores momentos de su enfermedad. Maduro es un hombre de origen humilde, proviene del movimiento sindical del metro de Caracas.

AA - Fue conductor.

OL - Fue conductor de autobuses de la línea del metro, los que nutren los andenes principales. Después se formó en política, como canciller tiene un alto roce internacional y conoce mucha gente de los países con los cuales Venezuela ha tenido relaciones estrechas. Pero es un hombre que tiene poco carisma político, hasta ahora se desconoce cómo se desenvolvería en una campaña electoral. Por ejemplo, ayer tuvo su primer día en funciones de gobierno como presidente, fue a inaugurar un metrocable, un teleférico que atiende a una de las barriadas pobres de Caracas, una inversión de unos 300 millones de dólares. En ese evento habló con voz quebrada sobre el presidente Chávez, sobre los valores. Fue un acto muy emotivo, pero también remarca la orientación social de este gobierno que ha tenido en estas inauguraciones, en estos eventos, una proyección popular. Dijo que Chávez ha sido un padre para nosotros, nos ha formado en la rectitud, en la lucha, en el trabajo. También recibió el apoyo de otros ministros del gabinete, entre ellos el del presidente de PDVSA, el ministro del Petróleo Rafael Ramírez, otra figura clave, porque la petrolera aporta 98 casi de 100 dólares que entran a este país. El alto mando militar también se pronunció a través de una carta ayer y dio todo su apoyo al vicepresidente, y en realidad no es un presidente oficialmente encargado, es el vicepresidente en ejercicio. Eso forma parte de la situación de las definiciones políticas. Pero es un hombre del lado civil del gobierno que tiene un origen militar, después se fue decantando por un concepto del socialismo a la venezolana y hay diferentes corrientes dentro de este gobierno, en general, del mando del Estado. Por ejemplo, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, es un militar retirado que junto al presidente Chávez, intentaron un golpe de estado hace 20 años. Ellos eran soldados alzados, eran tenientes coroneles.

AA - Eso con respecto a la interna del Partido Socialista Unido de Venezuela, según lo que pase con Chávez. Dejamos este primer contacto, pero estaremos atentos a todas las noticias que vengan desde Venezuela y desde Cuba.

OL - Gracias a ustedes. Esto está en pleno desarrollo, están ocurriendo muchas cosas. Hasta ahora es un país que está en calma, esperando sus definiciones políticas. El presidente Chávez tiene mucho apoyo popular, hubo manifestaciones muy emotivas en todas las plazas del país, hubo oraciones, corrientes de solidaridad y todo el mundo está esperando que se mejore, que concluya su mandato y que esto sea en los términos que tenga que ser.

***