Espectador al día

En medio de la crisis alarma derroche de comida en España

Con el 21% de su población bajo el umbral de la pobreza, España desperdicia 7,7 millones de toneladas de alimentos en buen estado al año.


El derroche equivale a 163 kilos de comida por persona.

Organizaciones civiles buscan una solución a través de los "bancos de alimentos", informó Inter Press Service.

Diversas entidades surgieron en las últimas semanas en España para denunciar lo que consideran un "derroche" de comida en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Con más de cinco millones de desempleados, en ese país es cada vez más frecuente ver a personas buscando comida en los contenedores de basura frente a los supermercados.

Así lo indicó un reciente informe del Parlamento Europeo, que afirmó que la mayor parte de los desperdicios fueron originados en los propios hogares españoles.

Es por eso que varias iniciativas han surgido para recoger estos excedentes y distribuirlos entre los que los necesitan.

Una de ellas es "Feeding Zaragoza", que el mes pasado reunió a más de 1000 personas en esa ciudad para darles como almuerzo alimentos preparados con sobrantes en buen estado.

A nivel europeo se desperdician por año 89 millones de toneladas de comida. El 42% equivale a excedentes de hogares, 39% a la industria y 5% a deficiencias en el sistema de distribución.

Por su parte la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) cifró en 1300 millones las toneladas de alimentos que se pierden o se desperdician a nivel mundial., lo que sería suficiente para alimentar a 500 millones de personas.