La violencia chechena sacude a Rusia
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 07.36)
EMILIANO COTELO:
A esta hora los ojos del mundo están en la región rusa de Osetia del Norte. El desenlace podía ocurrir en cualquier momento, y la inquietud se centraba en qué tipo de desenlace sería, una crisis tan delicada como esta de una acción terrorista en la que son tomados cientos -aparentemente- de rehenes en una escuela, como lo que ocurrió este miércoles en Rusia.
Los hechos han comenzado a precipitarse hace algo más de una hora, y las imágenes de las cadenas internacionales nos bombardean con distintas escenas de la salida de los rehenes que lograron escapar. De todos modos hay una gran confusión todavía.
JOEL ROSENBERG:
En este momento, la Policía rusa anuncia que controla la situación en el colegio, y que "casi todos" los niños están vivos.
EC - Mauricio Rabufetti ha estado pendiente de la cobertura de la prensa internacional. ¿Cómo resumes la situación?
MAURICIO RABUFETTI:
Como apuntaba Joel, lo más importante que viene de Beslan, esa ciudad de Osetia del Norte, es que según Itar Tass la Policía tendría el control de esta pequeña escuela, y también la impresión de que los rehenes serían muchos más que lo que se informaba hasta haber: se manejaba un número de 352, pero se habla ahora de entre 500 y 1.000 rehenes. CNN manejaba recién esa cifra, porque además la toma se produjo el día en que comenzaban las clases, de modo que era muy alto el número de niños, padres y docentes que estaban en el momento de la captura.
Las imágenes de estos momentos son impactantes: los niños corriendo prácticamente desnudos, con claros síntomas de deshidratación por las largas horas sin alimentación ni agua. Con toda seguridad, el balance va a ser bastante malo.
EC - Sí: cuando la Policía dice que "la mayoría" de los rehenes están vivos... ¿cuántos son los muertos? ¿Y cuántos son los heridos? Además ¿la acción terrorista finalizó o no?
MR - En este momento veo que están saliendo niños ensangrentados. Sin duda, lo más preocupante es esa frase. No creo ser imprudente si digo que en el rescate hubo muertos; la televisión rusa habla de cinco secuestradores muertos, no habla de escolares muertos, pero sí estamos viendo salir niños heridos, sin vendas, ensangrentados, gente en camillas...
JR - Dice el diario El Mundo que el comando está disparando contra la gente y los edificios próximos, y uno de los techos de la escuela se ha derrumbado en el momento en que los policías entraron a los salones.
MR - Según CNN, uno de los techos se derrumbó cuando un helicóptero aterrizó encima. Se escuchan los disparos.
EC - Según otras agencias, las tropas rusas aprovecharon el acuerdo al que se había llegado para la retirada de cadáveres para ingresar al edificio a liberar los rehenes. Los secuestradores respondieron activando cargas explosivas y disparando, lo que explicaría el deterioro del edificio.
MR - Tengo en este momento tres versiones de cómo se dieron los hechos. También se maneja que una parte de los rehenes intentaron escapar, ahí se produjo un tiroteo y las fuerzas rusas aprovecharon para entrar... Hay mucha confusión, y habrá que esperar a que pase un tiempo para saber qué ocurrió.
***
EC - Vamos a intentar ahora una explicación de cómo se llegó a este secuestro, luego de que este domingo tuvieran lugar las elecciones en la conflictiva república de Chechenia, en las que triunfó el candidato respaldado por el gobierno central ruso. Un secuestro cuyos motivos recién fueron conocidos ayer, así como los autores.
MR - Hasta esta madrugada no había información fehaciente sobre de qué tipo de grupo de secuestradores estamos hablando pero, en función de las demandas que han hecho los líderes de este comando, todo apunta a que se trata de separatistas chechenos o al menos grupos afines a los separatistas chechenos.
EC - Esas demandas eran la liberación de unos 30 rebeldes chechenos detenidos en junio pasado y la retirada de las tropas rusas de la república de Chechenia.
MR - Incluso se manejó en los últimos minutos, durante la madrugada de Uruguay, que exigían la independencia total de Chechenia, lo que podría interpretarse también como un último llamado, a la desesperada. Obviamente una demanda más imposible que la otra.
Estos hechos tienen varias puntas. Ayer estuve haciendo una pequeña búsqueda de otro caso similar en el cual tantos niños hayan sido tomados como rehenes, y no lo encontré. No encontré un caso en que hubiera tantos niños y adolescentes secuestrados (que, según se ha difundido en este momento, en muchos casos fueron apostados en las ventanas, utilizándolos como escudos humanos). Si finalmente se confirma que se trata de separatistas chechenos, podríamos calificar este episodio como la acción extrema que han llevado adelante estos grupos en Rusia, que incluyen hechos tremendos. Otro caso de similares características que tuvo lugar en Rusia hace un par de años, en octubre de 2002, cuando un comando checheno copó un teatro de Moscú.
EC - En esa oportunidad las cosas terminaron muy mal
MR - Fueron 170 muertos: 131 o 132 de ellos eran rehenes, y el resto integrantes del comando que tomó el teatro. El desenlace ocurrió por obra de una acción de las fuerzas de seguridad rusas que utilizaron un gas paralizante que, aparentemente, habría sido la causa de todas esas muertes. Una acción por supuesto muy cuestionada por lo precipitada, y el presidente Vladimir Putin debió asegurar ayer que la prioridad es preservar las vidas de los rehenes, algo que fue entendido como una señal de que no se va a producir un ingreso por la fuerza al recinto, que podría terminar en una carnicería.
Por eso también el impacto de estas imágenes que vienen de Rusia: nadie esperaba que, habiendo tantos niños de por medio, la Policía ingresara por la fuerza, como aparentemente ocurrió. Así que habrá que ver también, con el paso de las horas, qué fue lo que motivó la intervención policial.
EC - Este secuestro en Osetia del Norte ocurre de alguna forma como corolario de una serie de hechos violentos que se registraron en los últimos días en Rusia: un doble atentado suicida, la semana pasada, contra dos aviones que cayeron a tierra en el sur del país con minutos apenas de diferencia, todo indica que a raíz de explosiones provocadas por terroristas suicidas a bordo de los aparatos; otro atentado suicida ocurrido el martes en un acceso al metro de Moscú...
MR - Esos ataques fueron reivindicados ambos por el mismo grupo: las Brigadas Islámicas Islambuli. Y también ocurrió algo que podría haber pasado a mayores: otro intento de atentado suicida durante las elecciones del domingo en Chechenia, que finalmente terminó con la muerte de quien llevaba la bomba, aparentemente un rebelde checheno.
EC - Mi pregunta, y por eso hacía esa enumeración de hechos, iba dirigida al plano político: si finalmente, como todo indica, se confirma que son separatistas chechenos quienes tomaron este edificio escolar, ¿cómo queda el gobierno de Putin?
MR - Es muy difícil contestar en este momento, sobre todo por la confusión reinante. Si lo que se produjo fue un ingreso por la fuerza, después de lo anunciado ayer, Putin va a tener mucho por explicar. Hasta esta madrugada, podrían pasar dos cosas: que esto terminara mal o que terminara peor. El miércoles mismo ya había 10 muertos a raíz de la toma de la escuela. A eso se suma el hecho de que hablamos de niños que -aunque sean liberados con vida- con toda seguridad van a quedar muy afectados: las imágenes los muestran heridos, prácticamente desnudos, con síntomas de deshidratación, de cansancio, además de lo traumático de la situación vivida: es una situación difícil de superar para un adulto, cuánto más lo será para un niño. Y es además una situación muy traumática para las familias: las imágenes de la gente esperando el desenlace eran dramáticas...
Cuando sepamos cómo se resolvió el rescate sabremos qué puede ocurrir en el plano político. A esta altura, los elementos con que contamos indican que la violencia en relación al problema checheno es imparable ni siquiera para quien se presenta como un duro como Vladimir Putin.
EC - Recordemos que las elecciones del domingo, en las que triunfó Alu Aljanov, el candidato de Putin, tuvieron lugar porque los rebeldes chechenos habían matado en mayo al entonces presidente checheno, Ahmad Kadirov.
MR - Un asesinato que vimos prácticamente en directo: vimos la explosión que lo hizo volar cuando sentado en la tribuna de un estadio. Evidentemente, esa elección (muy cuestionada desde el exterior, por otra parte: se habla de falta de garantías, y que se sabía de antemano quién iba a ganar) tiene mucho que ver con esta acumulación de acciones violentas que mencionábamos recién, sobre todo porque se perfilaba la victoria del candidato de Putin, muy rechazado por los separatistas chechenos.
-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón