Entrevistas

75.000 ciudadanos italianos residentes en Uruguay podrán participar en las elecciones parlamentarias de Italia

75.000 ciudadanos italianos residentes en Uruguay podrán participar en las elecciones parlamentarias de Italia

Desde 2001 los italianos en el exterior pueden elegir a sus representantes en el Parlamento italiano. Para ello, votan en cuatro circunscripciones en el mundo, una de las cuales América del Sur, región para la que se presentan cinco candidatos uruguayos. En Perspectiva dialogó con 4 de ellos: Enzo Bacchia y Aldo Lamorte (candidatos a diputados por "Italiani per la Libertá" y "Movimiento Asociativo Italiani Allèstero", respectivamente); y los candidatos a senadores, Renato Palermo (Partido Democrático) y Graciano Pascale (Unione Sudamericana Emigrati Italiani). Lamorte y Palermo están vinculados a partidos y candidatos italianos (al tecnócrata Monti y al candidato de izquierda Barsani, respectivamente), Bacchia y Pascale se presentan por movimientos exclusivamente de italianos en el exterior. Los candidatos debatieron sobre la internacionalización de las empresas italianas y su implantación en Uruguay, así como la conexión aérea con italia y sobre temas relacionados con la salud y la educación. Son 75.000 los uruguayos habilitados para votar en esta elección, y pueden hacerlo por correspondencia hasta el día 21 de febrero.

(emitido a las 8.44. Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Uruguay, la campaña electoral ya está instalada y en plena ebullición. Los candidatos hacen giras por todo el país proponiendo sus ideas, y ya hemos comenzado a ver y a escuchar sus mensajes publicitarios, tanto en televisión como en radio, pero también en los diarios y en Internet. Hablamos de los uruguayos que se postulan como candidatos a las elecciones parlamentarias de Italia, previstas para el 24 y el 25 de este mes.

A todos los uruguayos, seamos italianos o no, este proceso electoral nos interesa por varios lados. En primer lugar, por la cantidad de gente que participa de esta votación: 75.000 personas. Es la votación más grande en nuestro país, después de las elecciones nacionales, las departamentales, las universitarias y las de representantes sociales en el directorio del BPS.

Pero además, porque de algún modo reabre, con un ejemplo concreto, la discusión que tenemos pendiente sobre si vamos a habilitar el voto de los uruguayos en el exterior. ¿Cómo funciona ese tipo de elecciones que nosotros todavía no tenemos? ¿Cuáles son sus ventajas, cuáles sus inconvenientes? Acá tenemos una buena oportunidad para observar una experiencia (que, por otra parte es muy joven: Recién en el año 2001 Italia habilitó el derecho a voto para sus ciudadanos residentes en el exterior).

Por esas razones, hoy en EN PERSPECTIVA vamos a profundizar en esta campaña electoral, recibiendo en nuestros estudios a esos uruguayos que buscan un lugar en el Parlamento italiano. Pero antes, para situarnos rápidamente en el contexto, vale la pena responder algunas preguntas básicas.

Alejandro, si te parece, empezamos explicando quiénes pueden participar en Uruguay en estos comicios.

ALEJANDRO ACLE:
En total, son más de 75.000 ciudadanos italianos registrados en Uruguay los que están habilitados para votar en estas elecciones parlamentarias que van a tener lugar el próximo 24 y 25 de febrero. Ya desde hace algunos días, muchos de ellos están recibiendo en sus casas, los sobres con las hojas de votación que les van a permitir sufragar por correspondencia.

Pueden votar todos los ciudadanos italianos, tanto los nacidos en Italia como los que hayan nacido en otros países pero tengan ciudadanía italiana y estén registrados en el consulado. Quienes tengan entre 18 y 24 años solo pueden elegir diputados; quienes tengan más de 25, podrán elegir además de diputados, a senadores.

EC - ¿Y qué es exactamente lo que definen con su voto?

AA - Los italianos que viven fuera de Italia votan para elegir sus propios diputados y senadores: los de la circunscripción exterior. Y a esos efectos, los ciudadanos se dividen en cuatro zonas o reparticiones: Europa, América del Norte y Central, América del Sur, y África, Asia, Oceanía y Antártida.

Los italianos residentes en Uruguay podrán elegir entre los candidatos que se hayan postulado por la circunscripción exterior, en la repartición América del Sur. 

Los candidatos, por lo tanto, no representan solamente al país en el que residen, sino a toda Sudamérica.

EC - Hay que tener presente que los candidatos que están a consideración de los votantes acá en Uruguay no representan solamente al país en el que residen, sino a toda Sudamérica.

AA -Exactamente, a todo el continente. Al respecto, la cónsul de Italia en Uruguay, Cinzia Frigo, explicó a En Perspectiva que en estas elecciones se elegirán cuatro diputados y dos senadores que representarán a América del Sur en el Parlamento italiano, que está integrado, en total, por 630 diputados y 315 senadores.

(Audio CINZIA FRIGIO):
"Después de 2001 se dio la posibilidad a los residentes en el exterior, de votar en las mismas condiciones que los residentes en Italia dando iguales posibilidades de derecho para los votantes y, obviamente, para los diputados y los senadores elegidos en el exterior, de poder estar y representar sus obligaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores de Italia."

AA - La cónsul italiana destacó que quienes resulten electos tendrán luego las mismas responsabilidades y derechos que cualquier otro parlamentario italiano. Incluso, estarán habilitados para elegir al nuevo Primer Ministro que surja de estos comicios.

(Audio CF) - "Están para votar todas las leyes del Parlamento italiano. Es una posición muy importante, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier parlamentario residente en Italia."

AA - Frigo agregó que cada uno resolverá luego cómo llevará a cabo su tarea, pero lo más probable es que quien resulte electo tenga que residir en Italia, para poder participar regularmente de las sesiones de la Cámara para la que hayan sido electos.

EC - Ahora, ¿cómo ejercen los italianos residentes en Uruguay su derecho a votar en estos comicios parlamentarios italianos? ¿Cómo se vota en estas elecciones?

AA - En estos días los votantes habilitados han comenzado a recibir en sus domicilios los sobres con las hojas de votación. Dentro del sobre hay dos papeletas: una para votar senadores, y otra para votar diputados. Cada hoja de votación tiene los logos con los nombres de los Partidos que presentan candidatos en estas elecciones.

Cada elector deberá tachar con una cruz sobre el Partido que desea apoyar y escribir a un costado los apellidos de hasta dos candidatos de ese partido que quiera votar. El elector podrá sufragar por dos cualesquiera de los candidatos que aparecen en la lista; es decir, no necesariamente tiene que votar a candidatos que residan en su país. Y una última observación: está permitido "cruzar" el voto, es decir, votar para Diputados al partido A y para senador al Partido B. Pero no se puede votar partidos diferentes para el mismo cargo.

Finalmente, el elector debe colocar la papeleta en el sobre de votación y seguir los pasos que están indicados en el material que el consulado ha enviado, para culminar el trámite en tiempo y forma.

(Audio CF) - "Obviamente exhorto a los ciudadanos residentes en Uruguay a que voten. Que devuelvan el voto, en el sobre marrón, en los locales de Abitab, antes del 21 de febrero".

EC - Para estas elecciones parlamentarias italianas, en la repartición América del Sur los partidos que han presentado candidatos son siete: "El pueblo de la Libertad", "Movimiento 5 estrellas", Unión Sudamericana de Emigrantes italianos", "Italianos por la Libertad", "Movimiento asociativo de los italianos en el exterior", "‘Unión de los italianos por Sudamérica’ más el ‘Partido Democrático’".

En Uruguay concretamente residen cinco candidatos que se postulan al Parlamento italiano, representando a cuatro partidos. Tres de ellos son candidatos a la Cámara Baja y dos a la Cámara Alta. Conversaremos con algunos de ellos para averiguar qué se proponen para el caso de que resulten electos.

Aquí, en los estudios de Radio El Espectador, recibimos a:

Enzo Bacchia, tiene 50 años, nació en Uruguay, es comerciante y candidato a diputado por el Partido "Italiani per la Libertà".

Aldo Lamorte, tiene 55 años. Nació en Montevideo. Es arquitecto. Tiene actividad política aquí en Uruguay: es Presidente del Partido Unión Cívica; pero además, como consecuencia de un acuerdo con el sector Alianza Nacional del Partido Nacional, Lamorte ha asumido varias veces una banca en el senado, como suplente. Es candidato a diputado por el Movimento Associativo Italiani All’estero. Lamorte ya tiene experiencia en estas elecciones. En 2006 y luego en 2008, fue candidato a diputado por la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC).

Renato Palermo tiene 62 años, nació en Cosenza, sobre la costa del mar Tirreno, en Italia. Emigró a Uruguay en 1958, cuando tenía 7 años. Estudió historia y literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en Montevideo, y luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para concurrir a la Escuela Superior de Periodismo. Es candidato a senador por el Partido Democrático, que es, por otra parte, el único Partido que presenta dos candidatos: Palermo al Senado y Filomena Narducci a la Cámara de Diputados.

Y por último, la voz que ustedes conocen de acá del programa, Graziano Pascale, integrante de nuestras tertulias: tiene 59 años, nació en Montevideo, es abogado, escritor y periodista y es candidato al Senado por la Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI).

Empecemos por una pregunta general para todos ustedes. ¿Por qué han decidido presentarse como candidatos a estas elecciones?

RENATO PALERMO:
Nos presentamos porque venimos trabajando en la órbita de la colectividad desde hace muchos años. E incluso a nivel político venimos trabajando también, el Partido Democrático y los partidos que lo precedieron, hemos participado. Lo nuestro es una tarea que viene de mucho tiempo. El Partido Democrático tiene estructura en el exterior, es el único partido que tiene estructura en el exterior desde hace muchos años, que incluso hace participar a sus inscritos en su asamblea general. La asamblea general del Partido Democrático se compone por unas 300 personas, de las cuales 40 son elegidas en el exterior. Nosotros hacemos parte de esa asamblea, por lo tanto evidentemente nuestra actividad y presentarnos en esta elección implica esa tarea de defender los derechos de los italianos en el exterior.

EC - ¿Aldo Lamorte por qué se presenta, y por qué reincide además?

ALDO LAMORTE:
Este derecho que tenemos los italouruguayos de tener voz y voto en el Parlamento italiano, es un derecho pero también es una responsabilidad. Estamos decidiendo el futuro de la colectividad aquí en Uruguay y en América del Sur y en Italia, por eso la importancia de defender ideas, valores, en este caso valores que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestros padres inmigrantes: la familia, el trabajo, el esfuerzo. Eso lo hemos hecho siempre en primer línea, defendiendo valores democristianos en todas las áreas, porque creemos que son positivos para la sociedad, y en este caso para la colectividad italouruguaya, permitiendo un puente entre Uruguay e Italia de crecimiento mutuo. Los italianos en el exterior somos un recurso para Italia e Italia sigue siendo un gran recurso para la italianidad en el mundo.

EC - ¿Ustedes mantienen un contacto frecuente con Italia?

AL - Sí, nosotros a través de la Democracia Cristiana italiana, lo hacemos hace ya varios años a través del trabajo en conjunto, primero en obtener la posibilidad de este derecho al voto, lo hicimos desde jóvenes con nuestros abuelos y nuestros padres, y actualmente en un contacto directo para que los italianos en el exterior tengan una participación activa para poder lograr metas en común.

EC - ¿Cuál es el caso de Enzo Bacchia? ¿Por qué es candidato?

ENZO BACCHIA:
Italiani per la Libertà es un partido político que se presenta en la circoscrizzione meridionale, América del Sur, y no es un partido que responda a ningún partido político italiano. Quiero hacer la aclaración, porque está compuesto por ciudadanos italianos residentes fuera de Italia que no forman parte de ningún partido político italiano. Vale decir que no somos representantes ni de la derecha ni de la izquierda ni del centro, defendemos el ideal y los derechos de los italianos en el exterior. Y como tal nos presentamos para poder obtener una bancada dentro del Parlamento italiano.

EC - ¿La puntualización viene a propósito del nombre del partido?

EB - Exactamente, Italiani per la Libertà porque somos libres de todos los partidos políticos italianos y de los ideales.

EC - Se parece a "Pueblo de la Libertad".

EB - Puede tener una similitud, lo dejo librado al criterio de cada uno. Si bien tenemos un integrante que va al Senado, que fue integrante del Popolo della Libertà, que es el senador Esteban Caselli, que hoy es senador de la República Italiana. También tenemos a Iliana Calabró, la llevamos a la diputación como capolista.

EC - ¿Y Graziano? ¿Por qué te presentás como candidato? Es tu primera experiencia.

GRAZIANO PASCALE:
Sí, es un caso diferente del de todos los demás compañeros que están en la mesa. Yo hasta hace 60 días exactos no tenía planes de hacerlo, nunca se me pasó por la cabeza una situación por el estilo, nunca soñé siquiera con una postulación. Fue el llamado de un amigo de hace 45 años, de la infancia, Stefano Casini, que me llamó para decirme que la situación sobre todo en el Consulado Italiano era caótica, al borde del colapso, trámites que demoran siete, nueve años, demoras con la ciudadanía, con el pasaporte, 14 funcionarios para atender 108.000 personas que tienen pasaporte y que tienen que hacer otros trámites.
En todos estos siete años desde que hay representación política esta situación no se pudo solucionar. Me pidió si yo estaba dispuesto a colaborar para que Uruguay pudiera tener una representación política en el Parlamento italiano, porque es la única manera de llamar fuertemente la atención al gobierno italiano para que solucione este tema, y me pareció que era una obligación hacerlo y por eso estoy aquí.

EC - ¿En tu caso cómo es la relación habitual con Italia?

GP - De niño, junto con mis padres, fuimos fundadores de la institución social que nuclea a quienes nacieron en el pueblo de mis padres, en Satriano de Lucania, en la provincia de Potenza, y allí, además de haber estudiado en la Escuela Italiana toda la primaria y la secundaria, esa es mi vinculación, haber estudiado el idioma, haber estudiado en Italia, y tener esa participación. Nunca participé en cuestiones gremiales de la colectividad ni en otro tipo de instancias.

EC - Ustedes son candidatos al Parlamento italiano, para representar a toda Sudamérica, no solamente a Uruguay. Eso implica un desafío grande. Por ejemplo, ¿cómo llevan adelante su campaña? Tienen que hacer campaña en el continente. ¿Cómo es eso?

AL - Nosotros estamos ligados al movimiento asociativo italiano all’estero (MAIA), que viene realizando un trabajo ya de varios años en toda América del Sur. Merlo, que actualmente es diputado por la circunscripción, está trabajando activamente en toda América del Sur, lo que ha llevado a conformar una lista desde Venezuela, pasando por Brasil, Argentina y Uruguay, donde se intercambian las experiencias. Estamos visitando los distintos países. Pero las candidaturas evidentemente se refuerzan en cada lugar donde uno conoce al candidato.

EC - Pero ¿usted mismo ha hecho campaña en otros lugares?

AL - Sí, hemos hecho fuera de Uruguay, tanto en Chile como en Paraguay como en Brasil como en Argentina.

EC - ¿en el caso de Enzo Bacchia?

EB - No, en el exterior no he hecho campaña, sí la hago acá. Nosotros nos manejamos en forma distinta, nos manejamos con la parte asociativa, vale decir en toda América del Sur, tenemos una red de gente que está vinculada y que milita dentro de la colectividad italiana, que son los propulsores y los que difunden nuestros pensamientos.

EC – ¿Graciano?

GP - En mi caso, en algunos países me basé en amigos personales, relaciones que uno ha hecho a lo largo de los años en distintos ámbitos, donde creo que eso ha permitido hacer llegar ideas nuestras, y también y sobre todo en el uso de las redes sociales, un instrumento realmente formidable que el avance tecnológico nos pone a la mano, y que a costo muy bajo y sin un gran esfuerzo personal permite difundir por todo el continente las ideas y las propuestas.

EC - ¿Palermo también está utilizando las redes sociales e internet, o está viajando físicamente?

RP - Nosotros contamos con una estructura del partido que está presente en todos los países de América del Sur, tenemos una coordinación establecida, y eso evidentemente nos facilita no estar en contacto y elaborar el programa que proponemos a las colectividades italianas. Yo he hecho algunos viajes, sobre todo a Argentina, pero estamos trabajando en un sistema si se quiere de cooperativa.

EC - ¿Es realista pensar que termine habiendo en el Parlamento italiano representantes surgidos de acá? ¿Alguno de ustedes puede integrar efectivamente el Parlamento italiano después de estos comicios?

RP - Sí, los números indican que sí. Hubo en el año 2006 la candidatura de Italo Collafranceschi, que recogió un poco más de 15.000 votos, fue en la historia breve de las elecciones italianas el candidato que recogió más votos en Uruguay. No llegó al Senado, creo que ocupó la primera suplencia en orden de prelación del candidato más votado del partido por el cual participó. O sea que si los votantes superan la barrera histórica del 51, 5% de votación (hay 75.000 habilitados para votar a diputados y 65.000 habilitados al Senado) y hay un voto masivo que entienda que es decisivo que haya una presencia uruguaya en el Parlamento italiano para solucionar algunos problemas graves, yo creo que la presencia está asegurada.

EC - ¿Se puede manejar algún piso? ¿Cuántos votos tiene que tener uno de ustedes para entrar en diputados o en el Senado?

RP - Va a depender de las listas. Hay listas que están construidas en la Argentina, por ejemplo, donde los líderes tienen una cantidad de votos muy alta, por lo tanto competir con esa lista ya establecida con voto ya determinado es muy difícil. En el caso por ejemplo del Partido Democrático, que no hay ningún liderazgo fuerte, puede ser una posibilidad obtener un candidato en Uruguay. Incluso en mi caso, yo en las elecciones pasadas quedé ubicado sexto o séptimo en 60 candidatos, por lo tanto he sacado mucho más votos que algún argentino o un brasileño. Por lo tanto posibilidad hay, sí.

EC – ¿Bacchia que dice de esto?

EB - Uruguay es en el contexto de América del Sur el cuarto país con mayor cantidad de ciudadanos italianos al voto. En relación a la cantidad de ciudadanos uruguayos, es el país que tiene más ciudadanos italianos residentes, incluso más que Argentina. Si vamos netamente a la votación en sí y los habilitados al voto, Argentina es el que supera todo porque tiene más de 500.000 habilitados. O sea que si Argentina tiene una votación alta, a nosotros prácticamente nos condena a no salir. Lo que nos puede favorecer es que en Argentina se vote poco y que en Uruguay la votación sea masiva.

EC - ¿Lamorte?

AL - Nuestra estrategia fundamental en este caso es fortalecer la lista en la que estamos. Nuestro objetivo es tener dos diputados para nuestra lista y que Uruguay ocupe ese segundo cargo. Cuando aceptamos la candidatura es para que fuera una opción real para que Uruguay tuviera ese representante, no terminar votando al argentino o solo al brasileño, sino que realmente esos votos que después se condensan puedan dar para Uruguay ese saldo que nos permita, sumado a los votos en Uruguay, tener el segundo representante. Eso es lo real y por eso estamos llamando a la colectividad italouruguaya a votar unida para esta opción que entendemos que es muy posible tener la representación para Uruguay.

EC - Graziano, ¿ibas a agregar algo?

GP - Un comentario que tiene que ver ya con la mecánica misma de la elección. Renato hacía referencia a la proliferación de candidatos, y si bien en Argentina y en segundo lugar en Brasil hay un electorado muy importante, también es verdad que hay mucha fragmentación del voto. Tú cuando hiciste la lista de los partidos, mencionaste algunos que no tienen presencia electoral en Uruguay; en cambio en los otros mercados sí tienen representación con varios candidatos. Quiere decir que ese gran mercado de votantes se va a fragmentar en distintas opciones, necesariamente va a ser así. Entonces eso va reduciendo la participación de cada partido en el total, y eso aumenta la posibilidad de Uruguay, porque en Uruguay por ejemplo candidatos al Senado hay solo dos, en cambio en Argentina y Brasil cada lista tiene tres o cuatro candidatos a los distintos cargos. Por lo tanto ese voto en los otros países se va a fragmentar, aquí esperemos que se concentre –obviamente, yo espero que se concentre en la candidatura que yo encabezo-.

EC - ¿Algo más?

RP - Sobre todo que también cuando hay varios candidatos por Argentina o Brasil, esos votos se fragmentan dentro de la propia lista, por eso el uruguayo tiene la posibilidad de estar con una buena votación ganándole, porque Argentina puede sacar 40.000 votos, y el uruguayo 15.000. Esa votación de los 15.000 en preferencia puede ser mayor que los 40.000 que está fragmentada.

EB - Me gustaría acotar simplemente que si bien puede haber una posibilidad de que un uruguayo sea elegido, porque hay países como Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, que no llevan candidatos propios. A mí por ejemplo me están llamando estos días y me están diciendo "mirá que estás siendo votado", y la sorpresa puede venir del exterior, de esos países que no tienen candidato propio, no solamente por lo que uno pueda llegar a votar aquí en Uruguay. El sistema italiano de votación es muy interesante, hasta que no se abren las urnas no se sabe.

EC - Quiero preguntarles ahora a propósito de qué es lo que está en juego, cómo se define esta elección en particular, la de ustedes. ¿Se define por temas de la política interna italiana o por temas relativos a la comunidad italiana en el exterior?

AL - Creo que es un mix, es muy importante los derechos de los italianos y la realidad de los italianos en el exterior, y por supuesto aquí en el Uruguay. Pero también una referencia a lo que está pasando en Italia y qué aportes se pueden hacer desde acá a esa construcción de la realidad italiana.

RP - Lo que va a suceder con las comunidades va a depender mucho de lo que se elija en Italia. En la última gestión de gobierno, las últimas dos gestiones de gobierno, penalizaron mucho a las comunidades italianas en el exterior, haciendo un corte de recursos impresionante. Según quién gane en Italia, las comunidades van a tener apoyo o no.

EC - ¿qué dicen los otros integrantes de la mesa? ¿Cómo hacen campaña: con temas de la política interna de Italia o con temas de otro tipo?

GP - En lo personal, solamente con temas locales, la posibilidad de ejercer influencia en Roma para solucionar la situación casi de colapso del consulado italiano, que no ha podido ser solucionada por quienes representaron los intereses de las comunidades sudamericanas en Roma, y con propuestas que tienen que ver con intereses uruguayos.

EB - Creo que sería un poco apresurado en este momento o atrevido de nuestra parte opinar sobre la realidad italiana y los problemas de Italia en sí. Nosotros somos representantes pero al exterior, estamos más abocados a las necesidades de los italianos en le exterior que a los problemas que conciernen a los italianos residentes en Italia en sí.

EC - Ustedes van a representar en el Parlamento a los italianos en el exterior.

EB - Representamos a todos los italianos, pero fundamentalmente somos elegidos por los del exterior y es a los cuales nos tenemos que deber.

EC - Si analizamos las iniciativas que cada uno de ustedes ha presentado para llevar al Parlamento italiano, se ve que hay varios temas en los que aparecen coincidencias. Por ejemplo, en la necesidad de atender adecuadamente a los italianos de la tercera edad, el impulso de la enseñanza del idioma italiano en la educación formal o el fortalecimiento de la red consular en cada uno de los países. Por ahí están de acuerdo. ¿En qué temas se diferencian?

AL - Nosotros en especial estamos planteando tener una política de proyectos concretos y realizables y no esperar solamente el pedido a Italia a través de dinero, sino promover nosotros desde el exterior y fundamentalmente aquí en Uruguay, con nuestra capacidad, con nuestra gente, con la italianidad en Uruguay, conjugarla con esfuerzos también de empresas, instituciones y trabajos desde Italia.

Por ejemplo en el tema salud, un tema que es un pendiente todavía en la colectividad, hubo experiencias en el Hospital Italiano, lamentablemente no terminó como todos queríamos. Y los connacionales deben tener una salud adecuada, y también sirve para Uruguay. Hay tecnología de avanzada en Italia, hay tecnología de punta en el área de salud que se puede perfectamente coincidir con el trabajo ítalo-uruguayo, técnicos, médicos, enfermeros, que podrían dar un proyecto que comience de a poco y vaya fortaleciéndose como una posibilidad de una mejor salud para los connacionales acá.

Sumado también a un esfuerzo que creemos fundamental, el tema del conocimiento. Nuestro lema es "Menos Harvard, más Bolonia". Nosotros miramos más a lo anglosajón, cuando tenemos la cuna de la cultura occidental en Italia, tenemos las universidades más antiguas del mundo, tenemos esta posibilidad de conjugar aquí en Uruguay un polo de conocimiento para la región, donde se puede revalidar títulos, dar títulos posuniversitarios, generar revalidaciones.

EC - ¿cómo se haría eso? ¿Qué es lo que ustedes están proponiendo concretamente?

AL - Que se instalen las universidades italianas como un polo de conocimiento en el Uruguay.

EC - Bacchia, de las propuestas que usted hace, ¿por dónde viene la originalidad, la diferenciación?

EB - Nos diferenciamos de otra forma. No podemos crear falsas expectativas a la gente que nos va a votar. Yo no puedo decirles a los italouruguayos que voy a traer empresas italianas que vengan a invertir en Uruguay. Por una sencilla razón: si yo salgo diputado sería inmoral de mi parte promover que las empresas italianas emigren de Italia y vengan a América del Sur a instalarse. A mí me pagan el salario de parlamentario el pueblo italiano, por lo tanto tengo que tratar de que las empresas vuelvan a Italia, recuperar el made in Italy, que se ha perdido. Entonces yo no puedo decir cosas que no se van a poder plasmar. Por otro lado, si el que viene acá a invertir es un privado, yo no puedo exigirle a un privado que tome 200, 300 funcionarios, empleados o lo que sea, de origen italiano.

EC - Usted está aludiendo a propuestas de los otros candidatos.

EB - Estoy diciendo cuál es mi propuesta. Obviamente, cada uno argumenta lo que quiere en las campañas electorales.

RP - Primero digamos que no hay que hacer propuestas que generen falsas expectativas o que sean promesas electoralistas. Nosotros como Partido Democrático evidentemente tenemos una serie de propuestas, y esas propuestas están garantizadas por el propio Pier Luigi Bersani, que seguramente va a ser el primer ministro de Italia. Hay un documento que está circulando, un documento escrito y otro en video, donde el propio Bersani se compromete en los puntos que nosotros explicamos como propuesta.

No depende, como decía Graziano, de los dirigentes que actuaron últimamente el éxito de la situación de las colectividades italianas. El tema por ejemplo del consulado, atiende a una falta de recursos que el gobierno italiano, el gobierno Berlusconi e incluso ahora el gobierno de Monti, está retaceando. Por lo tanto los consulados no tienen el personal adecuado para poder presentar servicios adecuados a la realidad de la colectividad.

En cuanto a lo que decía Bacchia sobre el tema de las empresas. Hay un programa tanto de gobierno como de las regiones de promover la internacionalización de las empresas, sobre todo de las pequeñas, eso es un plan de gobierno del Estado italiano. Porque esas empresas para poder crecer tienen que proyectarse hacia el exterior, porque internamente el mercado de consumo italiano ya está saturado.

EC - ¿Está saturado o está especialmente saturado por la crisis?

RP - Hay una reducción de consumo por la gran crisis, y también hay una saturación de mercado, las dos, que impactan doblemente. Por lo tanto una salida para las empresas, sobre todo para las pequeñas, sería acogerse a esos planes de internacionalización. Y cosas que serían muy útiles incluso para los países receptores. Para Uruguay, con su composición incluso a nivel de la producción, el modelo italiano sería adecuadísimo. En Río Grande del Sur hay una gran experiencia, porque se ha importado ese modelo de la pequeña y mediana empresa italiana, y el que promovió ese modelo fue nada menos que Lula, fue Lula que fue a la Emilia Romaña y elaboró ese proyecto.

EC - Antes de escuchar a Graziano, creo que Lamorte quería contestarle a Bacchia.

AL - Directamente, el tema es muy importante, Italia ha hecho mucho esfuerzo y ha invertido muchísimo dinero para que las empresas italianas puedan tener este recurso de la italianidad en el mundo, y fortalecer esos lazos y esos vínculos, y todos los partidos lo han hecho. En este caso particular es desconocer la realidad que está viviendo hoy Italia, que justamente está buscando "hacer la América" nuevamente, así como tuvimos abuelos y padres inmigrantes que tuvieron que salir a buscar ese futuro, hoy las empresas italianas es la oportunidad, salir a buscar los mercados para crecer los mercados para crecer en conjunto. Y Uruguay les puede dar esa respuesta.

EC - ¿Y eso cómo beneficia a la comunidad italiana en Uruguay?

AL - Generando proyectos en común, generando a través de la pequeña y mediana empresa, que tiene mucho que ver con nuestra realidad, en posibilidades concretas de crecimiento. Con planteos de política y política entre Estado y Estado de comercio, un sportello de comercio donde haya proyectos concretos, porque si no, no se viene a invertir tampoco.

EC - ¿Palermo?.

RP - Ese plan de internacionalización que tiene Italia contempla el partenariato con la parte de las comunidades italianas.

EC - Graziano, ¿por dónde vienen tus propuestas?

GP - El punto de partida es el enfoque con el que encaramos la campaña. Es decir, mientras la mayor parte de los representantes de otras listas de alguna manera están supeditados a esquemas políticos que vienen de Italia –Renato explicó muy bien cómo funciona el Partido Democrático, es una especie de cosechadora de votos para el Partido Democrático de Italia, para afianzar las posiciones del Partido Democrático en Italia, y en función de eso establece su programa—, nosotros encaramos la cosa al revés, planteamos usar el peso político de los votantes de América del Sur para obtener determinadas soluciones que se encaran.
No estamos esperando que el caudillo de roma diga "está bien, pónganles a estos muchachos tal punto del programa", sino que vamos a usar el peso político de una banca en el Parlamento que quizás pueda ser decisivo, porque todos los sondeos apuntan a un equilibrio de fuerzas en el Senado y un voto puede ser decisivo, ese voto va a permitir reforzar el consulado sin esperar que ningún partido italiano se ponga de acuerdo, va a permitir seguramente convencer al ministro de Transporte de Italia para que vuelva Alitalia al Uruguay, la compañía aérea italiana, cosa que hace 40 años que no ocurre, pese a que en Uruguay hay 108.000 personas con pasaporte italiano. Y creo que va a permitir convencer a la RAI para que reabra la oficina en Montevideo con miras a una gran coproducción audiovisual entre América del Sur e Italia.

EC - Bacchia, pateó el tablero con su intervención generó un lío. ¿Tiene algo más para agregar en ese punto?

EB - Muy cortito. Creo que se está perdiendo el enfoque de lo que es ser un parlamentario italiano, se está mirando con el enfoque uruguayo, de ser un político uruguayo. Reitero, cuando uno es elegido parlamentario italiano tiene que defender los interesas de todos los italianos, pero de los que están en Italia. Yo no puedo ir a Italia a generar desempleo, a decirles a las empresas que partan.

EC - ¿Por dónde vienen sus propuestas?

EB - Primero, como partido político, transformarnos en el fiel de la balanza. Vale decir, el Parlamento italiano está compuesto por más de 1.000 integrantes entre el Cámara del Senado y la Cámara de Diputados, y los senadores vitalicios. Lo que se nos adjudica a la circunscripciones exteriores son 18 bancadas, 6 senadores y 12 diputados. La incidencia que podemos llegar a tener nosotros porcentualmente estamos hablando de un 1,7% o un 1,8% de grado de representatividad, es irrisorio. ¿Cómo pueden pesar los italianos en el exterior en definir y en conquistar sus logros? Transformándose en el fiel de la balanza. Vale decir, que vayamos por partidos políticos independientes como el nuestro o el caso de Graziano, y no integrar partidos políticos italianos, porque esos senadores y diputados que salen por los partidos políticos italianos se pierden dentro de la mayoría. Si el Partido Democrático saca 200 parlamentarios, un parlamentario de la circoscrizione estero o dos no pueden pesar. En cambio 18 uniéndose después, transformándose en un partido "estero" sí pueden inclinar la balanza a favor o en contra.

EC - Parece atendible el argumento que manejan Bacchia y Pascale. ¿Qué dicen del otro lado de la mesa los que tienen conexión con partidos de la propia Italia?

AL - Nosotros estamos apoyando claramente a la agenda Monti, estamos apoyando el premier Monti para que siga adelante con esta recuperación de confianza en Italia. Y es increíble el planteo de "nosotros no tenemos nada que ver con la política, pero después vamos a incidir en la política y vamos a decidir", no tienen una filosofía de fondo, no tienen una filosofía de política, dicen que no quieren participar de la política y están alejados de los partidos, pero después van a decidir específicamente justamente en la elección del premier y también en la realidad en Italia. Es incomprensible.

RP - Yo quería aclarar los conceptos que vierte Graziano, porque no es que nosotros hacemos lo que al partido le sirve, es al revés, el partido hace lo que la estructura de América del Sur le propone. Y tenemos de garantía una carta de Bersani que está circulando, que ha llegado a todas las casas, en la que Bersani se compromete con las propuestas que nosotros estamos difundiendo aquí.

GP - Pero acá no venimos a votar a Bersani.

RP - ¿Y a quién vas a votar?

GP - A los representantes de Uruguay.

RP - Una banca...

GP - Sí señor, una banca, para eso estamos.

RP - ¿Una banca puede traer la Alitalia?, una empresa fundida...

GP - Para eso estamos.

RP - Iberia no fue rentable, a pesar de haber tenido muchos años de servicio con el Uruguay, ¿y nosotros vamos a traer a Alitalia, una empresa que está fundida? Alitalia está fundida.

GP - No, va a San Pablo y a Buenos Aires, ¿por qué no viene a Uruguay?

RP - Yo te pregunto qué consultas has hecho que garantizan que Alitalia puede venir. Porque hay que tener un poco de responsabilidad cuando uno hace la propuesta.

GP - Y yo la tengo, el gobierno uruguayo acaba de bajar la nafta un 8%, es un aliciente para que venga Alitalia.

RP - El movimiento que tú representás ¿qué consultás ha hecho a nivel italiano para que esa propuesta, y las otras que ustedes hacen, tengan una cierta garantía?

GP - ¿A quién le tengo que pedir permiso? ¿A Roma, a Bersani?

RP - Yo no le puedo prometer a la gente, sabiendo que a lo sumo voy a tener una banca, porque la lista de ustedes a lo sumo podrá lograr una banca, con una banca prometer cosas que parecen ilógicas en la realidad actual.

GP- ¿Cómo ilógico?

EC – Bacchia está pidiendo la palabra, a ver si cortamos esta polarización...

EB - Italiani per la Libertà, la lista que yo integro, apunta a cosas más importantes. Nosotros creemos que los candidatos tienen que ser partidos independientes y transformarse en un nuevo partido después de la elección y ser el fiel para poder defender nuestros ideales. Por otro lado, lo que acá tenemos que defender a capa y espada, es el consulado que tenemos, que corre riesgos de ser eliminado, un consulado que tiene una estructura de funcionarios que en su momento operaba para 10.000 ciudadanos italianos, hoy somos 106.000 y seguimos teniendo la misma cantidad de funcionarios. Tenemos 20.000 solicitudes de ciudadanía en espera, o sea que eso se puede transformar en 50.000 ciudadanos más, y tenemos una ley por la que Italiani per la Libertà está peleando, que es la derogación de la ley de 1948 con respecto a la ciudadanía sobre los derechos de la mujer. Si esa ley se llegara a abolir, los consulados van a quedar desbordados.

EC – Lamorte, ¿algo más para agregar?

AL - El electorado tiene que saber a quién va a votar y cuál es la reacción como partido político, como lista, tiene que saber quién está tomando la decisión, porque es una decisión que van a tener que asumir los representantes por Uruguay, a quién apoyar y a quién votar. Por eso lo decimos claramente, como democristianos vamos a apoyar a un democristiano, a Mario Monti, actual premier en Italia, que recompuso la confianza en Italia y que esa agenda pretendemos que siga adelante para bien de todos los italianos en el mundo. Por eso estamos plateando una creación de unidad, está faltando en la colectividad italouruguaya la unidad necesaria para alcanzar metas en común, y para eso vamos a seguir trabajando, entre otras cosas.

EC - Tengo una pregunta que les han hecho a ustedes varios de nuestros oyentes que están siguiendo este debate. Ustedes, que además de italianos son uruguayos, ¿qué posición tienen con respecto a la habilitación del voto de los uruguayos residentes en el exterior?

GP - Yo por suerte hace dos o tres años aquí en la Tertulia, cuando un tema de este tipo se planteó, recuerdo que ante una iniciativa creo que fue el diputado Trobo que la había presentado, de habilitar el voto a los uruguayos en el exterior creando circunscripciones fuera del país, dije que me parecía el sistema adecuado. Lo sigo pensando, me presento en un sistema que así lo reconoce, soy favorable a que los uruguayos en el exterior tengan su representación en función de los intereses de las comunidades y de los territorios donde ellos viven.

EB - Yo con respecto al voto en el exterior en lo que concierne a la política uruguaya no opino, sí emito un juicio sobre la política italiana. Entiendo que está bien, pero entiendo que es insuficiente la cantidad de bancadas que se nos adjudican.

AL - Nosotros hemos trabajado en este caso en la política uruguaya, siempre hemos intentado recomponer todo lo que son los vínculos de los uruguayos en el exterior, trabajamos en aquel momento ayudando con ideas y demás a Trobo, que presentó un proyecto específico, que era eso, la representación en el exterior. Son regímenes distintos, pero el italiano tiene la particularidad de tener una experiencia, y creo que se puede volcar a través de toda esta realización de votaciones la experiencia que ya tuvimos. Y por supuesto se elige distinto el presidente y el gobierno de Italia, en este caso el primer ministro; es un régimen parlamentario, acá es presidencialista, tiene una serie de características un poco distintas, pero la filosofía de la participación por supuesto que la apoyamos y hemos trabajado para eso.

RP - Nosotros estamos plenamente de acuerdo en que se implante el voto de los uruguayos en el exterior. Incluso como organización hemos participado apoyando toda la gestión del Departamento 20, sobre todo en las estructuras intermedias. Los italianos no solo tienen el voto en el Parlamento, sino que también tienen otros organismos, como comites y gge, el comité es una representación local, el gge es una representación a nivel mundial, pero que funciona como un organismo y es donde se elaboran todas las políticas referentes al tema emigración.

Nosotros queremos que en el Uruguay no solo se estructure el voto en el exterior, sino que también se genere y se consoliden estos organismos intermedios.

GP - hay que aclarar que las propuestas que se habían conocido en Uruguay implicaban un sistema distinto de este que estamos planteando nosotros y por el cual nos presentamos. Es decir, habilitar el voto al barrer de los uruguayos en el exterior implicaría, por ejemplo, que una persona que vivió 30 años en Toronto o en Sidney termine eligiendo el diputado de Soriano o de Lavalleja. Cosa que no ocurre en el caso italiano, porque estamos eligiendo representantes por el territorio donde nosotros vivimos.

EC - ¿Hasta cuándo tienen tiempo para votar los italianos residentes en Uruguay?

AL - Hasta el 21 pueden hacer llegar el sobre a través de Abitab. Pero que lo hagan antes, porque el 21 es el último día.

GP - En Abitab hasta el 20, y hasta el 21 a las 16 horas en el consulado.

AL - Que voten antes...

EB - Y quiero aclararle a la gente que se apure a votar, porque ayer estuve con la cónsul y me decía que hasta ayer solo se habían recibido 1.500 sobres de votación en el consulado.

EC - Que tengan suerte.