Los ecos del fallecimiento de Hugo Chávez y el escenario económico que le espera a su sucesor en Venezuela
Contacto con Omar Lugo, corresponsal de En Perspectiva en Caracas
(emitido a las 07.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Si ustedes repasan la prensa de nuestro país, la de Montevideo en particular, se van a encontrar con que el fallecimiento de Hugo Chávez y los ecos de esa noticia continúan como asunto principal, de destaque más importante.
"Mujica cree que no habrá debacle en Venezuela", ese es el título en el recuadro de tapa del semanario Búsqueda. La nota dice que el presidente José Mujica declaró a ese semanario que de momento descarta que en Venezuela ocurra una debacle o confrontaciones internas tras la muerte de Hugo Chávez. "No veo de ninguna manera un panorama de debacle ni de confrontaciones internas, de momento no lo veo. Veo un país muy dolorido pero con mucho compromiso, casi envidiable", manifestó desde Caracas, a donde viajó para asistir a las exequias de su colega. Señaló que ve en Venezuela muy cohesionado lo que se puede llamar el poder militar. Mujica aspira a que tras el fallecimiento de Chávez, ocurrido el martes, se procese una sucesión política ordenada.
Pero no es ese el único caso de órganos de prensa con el tema Chávez en su tapa.
Aparece también, hablando de revistas y semanarios, Caras y Caretas: "Todos somos Chávez", ese es el título sobre una foto que muestra el rostro de una mujer, evidentemente venezolana, triste, llorando.
También hablando de semanarios, Voces dedica a este asunto su título de tapa, sobre una caricatura, un dibujo que muestra la casaca roja, tradicional de Chávez, pero sin su rostro y sin su cuerpo por debajo de ella, la casaca vacía; el título es "Venezuela sin Chávez".
En el caso de El Observador hay una sola palabra, "Huérfanos"; allí se muestra a un venezolano, un simpatizante de Hugo Chávez evidentemente, con gorra roja, gritando dolorido, mientras en cada una de sus manos porta retratos de Hugo Chávez. "Una multitud copó las calles de Caracas para despedir a Hugo Chávez. Nicolás Maduro ejerce el poder pero hay dudas acerca sobre la legalidad de su ascenso".
En El País el título es "Maduro se puso al mando del chavismo sin Chávez", "Asume riendas del país como presidente-candidato", mientras tanto "una marea humana siguió el cortejo fúnebre del caudillo".
Por último miro La República, que habla de los gestos solidarios de Chávez con Uruguay, los enumera, y también destaca la marea roja que despidió ayer a su líder.
En el caso de La Diaria no es este el tema principal. Sí aparece como asunto secundario "Restos de Chávez recorrieron una Caracas movilizada. Se prevé continuidad de Maduro y del modelo".
Volvemos a lo que publica Búsqueda: Mujica pidió para los venezolanos paz, trabajo y fraternidad. "Eso es lo que corresponde, lo mismo que dije en el discurso de enero último", se refiere al acto en el cual Chávez debía asumir el cargo por un nuevo período pero no pudo hacerlo a causa de la enfermedad que se estaba tratando en Cuba. "Espero que tengan todos los venezolanos, tanto el gobierno como la oposición, la madurez para sobrellevar una situación que inevitablemente va a tener sus bemoles", añadió el mandatario. Sostuvo que durante la gestión de Chávez en Venezuela "cantidad de gente pudo empezar a tener un médico a mano, servicios de lo que carecía, en una sociedad muy fragmentada y donde el acceso a la enseñanza, por ejemplo, era prohibitivo".
Mujica definió al difunto mandatario venezolano como "un amigo entrañable del Uruguay, tuvo", según agregó Mujica, "una cantidad de gestos". "El hospital de Clínicas, lo que hizo por Ancap, lo que hizo por ALUR, Alcoholes del Uruguay, el comercio real que se incrementó y que es mercado para los empresarios nacionales y mano de obra para mucha gente nuestra. Dicho así parece una generalización, pero si uno va a lo específico esto se traduce en gente concreta, con nombre y apellido, que mejoró su calidad de vida, que se curó", etcétera. "No hay que olvidarse del Bandes, lo que fue eso, a menos de una semana de asumir Tabaré Vázquez , un problema del que se hizo cargo en una situación muy jodida", dice Mujica aludiendo a lo que fue en aquel momento, comienzos de la administración Vázquez, la caída de la cooperativa Cofac.
"Ahora", siguió diciendo, "hay que hacer todo lo posible para no echar nafta a la hoguera. Además, imperceptiblemente empieza a haber un cambio a nivel internacional que debe ser registrado, y es que paradojalmente cada día que pasa Estados Unidos precisa menos a Venezuela porque Estados Unidos se está haciendo autovalente en materia de combustible. Eso ocurre aceleradamente, esta situación le va a crear un problema económico a corto plazo a Venezuela", advirtió Mujica. Y agregó: "Ojalá que por este lado no haya mucha tensión, confío en que Estados Unidos tenga una postura sensata ante la nueva situación política en Venezuela".
Nos trasladamos a Caracas, vamos a saludar a nuestro corresponsal, Omar Lugo.
Contanos en primer lugar, aunque sea en un pantallazo, cómo fueron las horas que se vivieron ayer en torno al traslado de los restos del presidente Chávez para la academia militar, donde se están desarrollando los funerales.
OMAR LUGO:
Sí, han sido varias horas de intenso drama y emoción y de expresiones políticas de idolatría, diría yo, ante la figura del caudillo Hugo Chávez. Inclusive durante la madrugada y hasta ahora hay gente haciendo filas de hasta siete kilómetros esperando para ver el rostro de Hugo Chávez dentro del sarcófago. Uno de nuestros colegas que trabaja con nosotros en el diario El Mundo, Jesús Yajure, nos ha reportado que logró ver, después de cinco horas en la fila, el cuerpo inerte del expresidente Chávez, y ahí ya va comenzando a prosperar un crecimiento de la mitología en torno a la figura de Chávez, la gente dice que lo ve sereno yaciendo en el sarcófago, que está tranquilo.
Están pidiendo que lo lleven al Panteón Nacional, donde están los héroes de la patria y que lo declaren libertador del siglo XXI, o algo parecido. La Asamblea Nacional, el parlamento, se dispone a llevar a cabo una enmienda en la Constitución porque ésta establece que solo después de 25 años de muertos los candidatos a irse al panteón de la patria pueden ser llevados. El propio presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los estrechos colaboradores de Chávez, ha dicho que escucharán la voz del pueblo porque la voz del pueblo es la voz de Dios y por eso van a reformar la Constitución para permitirlo.
Esto ilustra más o menos un fervor popular de estos cientos de miles personas que salieron a la calle, que están todavía en la calle, cómo ese magnetismo en torno a la figura de Hugo Chávez fue la impronta en los últimos años, al menos 14 años, en el ejercicio del poder en Venezuela.
EC ¿Qué pasa mientras tanto con el clima político, el clima en la sociedad venezolana?
OL Este evento de ayer y de las últimas horas es técnicamente también un lanzamiento de una campaña electoral muy corta, en la cual el vicepresidente y ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, espera legitimarse por el voto para el período presidencial de seis años. En las últimas horas una oposición muy silenciada, muy apagada, muy callada por esta marea roja, ha levantado la voz, que no ha sonado mucho, advirtiendo por ejemplo que el ministro de la Defensa, Diego Molero, que es el que tiene que preservar las elecciones por cierto, ha dicho que tienen la misión y la orden del presidente Hugo Chávez de llevar a Nicolás Maduro a la presidencia por la vía de los votos. Esta es una expresión, según la Constitución nacional, advierten los políticos opositores, inconstitucional, porque la fuerza armada debe ser apolítica y una institución profesional que no puede indicar parcialidades.
Este es más o menos el tono de lo que va cobrando forma después que pasen estas horas de intensa emoción en torno a los funerales de Hugo Chávez, que como habrán visto ustedes en las imágenes han sido multitudinarias y una verdadera expresión de fervor popular. Esta marea roja, como se le llama, este tsunami de emociones y de fuerza política, es lo que ha estado durante muchos años detrás del proyecto político de Hugo Chávez, de un país polarizado y cortado en dos mitades.
EC Ayer conversábamos contigo a propósito de cómo es el tablero político venezolano, cómo se presenta en este momento tan crítico, en este momento de cambios. Tú aportabas una serie de elementos al respecto y quedábamos bien enterados de por dónde van las principales tendencias. Pero sobre el final, es claro, quedaba pendiente también hablar sobre la economía. ¿Cómo está ese sector de la actividad en Venezuela cuando Chávez muere?
OL El presidente José Mujica destacaba la fuerte dependencia de Venezuela de las exportaciones de petróleo, inclusive a Estados Unidos que es el principal socio comercial y económico del país pese a todo este tono de confrontación política que ha determinado la relación entre los dos países durante los últimos años. El petróleo aporta 96 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela. Hay una escasez de dólares, marcada en las últimas semanas; inclusive poco antes, hace unas tres semanas, hubo una devolución fuerte del 46% en la moneda y ha prosperado un mercado negro que se ha disparado también porque esta devaluación ha estado acompañada de una mayor escasez de divisas. De modo que hay algún tipo de desabastecimiento puntual en algunos productos, medicinas, alimentos, algunos bienes esenciales, y los sectores de manufactura, los pocos que hay en el país, reclaman que tienen escasez de materia prima y que la ocupación del parque industrial está muy por debajo de la capacidad instalada.
Es un país que depende muchísimo de las importaciones, especialmente de sus socios nuevos del Mercosur, particularmente de Brasil, por ejemplo, de Argentina, del propio Uruguay. El queso "amarillo" o gouda es uruguayo y es más barato que el queso nacional, puede valer la mitad; esto lo digo para ilustrar lo que es una economía distorsionada que prácticamente depende del exterior.
En este contexto político y electoral y del dolor por la desaparición física del presidente Hugo Chávez los venezolanos en breve, en pocas semanas, van a enfrentar también un impacto inflacionario muy fuerte. Tenemos una de las inflaciones más fuertes del mundo y de lejos la más alta en América Latina, que se va a acelerar por encima del 30% según todos los analistas debido a esta fuerte devaluación. El Gobierno estaba, en las últimas horas antes de anunciar lo de Chávez, negociando, intentando adelantar un aumento del salario mínimo para que entre en vigor antes del primero de mayo. Esto es un aumento que será licuado, devorado por la propia inflación, en un escenario de alta dependencia del papá Estado, a las dádivas, a los recursos que bajan directamente del Gobierno, un gobierno muy endeudado, tanto interna como externamente.
EC Sí, Venezuela muestra uno de los incrementos más rápidos de la deuda en el mundo y tiene también, una cosa está vinculada con la otra, uno de los mayores déficit fiscales del mundo.
OL Exactamente, un déficit que, como le pasa a cualquier hijo de vecino, significa que gasta muchísimo más de lo que podría permitirse respecto a sus ingresos. La diferencia, lo que no consigue pagar con petróleo o con los impuestos internos, lo consigue emitiendo deuda. Lo cual significa también una especie de impresión de moneda, de dinero. Va creciendo la cantidad de plata circulando en la calle pero cada día la gente puede comprar menos con esa cantidad de dinero.
Esa brecha fiscal, esa diferencia entre lo que ingresa y tiene que gastar se sitúa más o menos en 20% según algunos análisis, también lo ubican en 18%. La deuda externa equivale a más de la mitad del Producto Interno Bruto, o sea, la suma total de bienes y servicios que produce la economía en un año determinado. Solamente con fines de ilustración, en los países europeos que no tiene nada que ver la política económica de Venezuela con Europa por ocho puntos del Producto Interno Bruto se formó un gran problema financiero.
Venezuela está amarrada, atada, la economía con está prendida con alfileres a lo que pase con el precio del petróleo. Solo que han crecido mucho las demandas de ingresos del Gobierno, básicamente instituciones del Estado, en el marco de constantes campañas electorales donde se ha sobregirado la chequera, la cuenta corriente, la tarjeta de crédito. Los ingresos petroleros ya no alcanzan, la torta no alcanza para ser repartida entre tantas personas.
Esto es un escenario con el precio del petróleo que se ha mantenido por encima de los 100 dólares. Los analistas señalan que si se mantiene la tendencia de un bajo consumo de petróleo por la recesión de muchos países y el lento crecimiento, inclusive de Estados Unidos y grandes potencias emergentes como China, Venezuela podría estar en problemas con un petróleo por debajo de los 80 dólares por barril. Ese sería más o menos un escenario económico negativo con el cual tendría que lidiar el próximo presidente del país que no tendrá el carisma, el fervor y el apoyo popular que tuvo Hugo Chávez para poder pedir del pueblo sacrificios y vender un proyecto político que supuestamente iba a traer acá en la tierra un beneficio colectivo mucho mayor al que pudo haber sido ofrecido en el pasado por otros líderes políticos.
***
Contenidos relacionados:
Omar Lugo (corresponsal en Caracas): Chávez "ha dejado una herencia determinante para el futuro de Venezuela"