Internacionales

La Justicia mexicana procesó con prisión a Elba Gordillo, presidente vitalicia del sindicato docente, por denuncia de fraude

Contacto con Homero Fernández, corresponsal de En Perspectiva en México


(emitido a las 8.46 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
"La maestra" Elba Esther Gordillo ha sido senadora y diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política que volvió al gobierno en México en diciembre del año pasado. Sin embargo, se la conoce sobre todo por su actividad gremial; durante los últimos 20 años Elba Gordillo ha liderado el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, el gremio de maestros más grande de América con más de un 1.100.000 afiliados

Hasta el 27 de febrero pasado Elba Gordillo era presidente vitalicia del sindicato, pero ese día debió abandonar el cargo por una denuncia de fraude en su contra, impulsada desde el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Este lunes la Justicia ordenó su procesamiento con prisión y sin derecho a libertad bajo fianza por delincuencia organizada y lavado dinero.

"La Maestra", como se la conoce en México, está envuelta en este escándalo junto a otras personas por haber transferido dinero de cuentas bancarias del sindicato a cuentas propias en el período comprendido entre 2009 y 2012, según detalla el fallo del juez. Se estima que la suma supera los 15 millones de dólares.

Para conocer más sobre este caso y ver cómo se ubica en los primeros pasos del gobierno del presidente Peña Nieto vamos a conversar con el periodista Homero Fernández, corresponsal de En Perspectiva en México.

Profundicemos un poco más, si te parece, en la figura de la propia Elba Esther Gordillo. En diferentes notas de prensa que se han publicado en los últimos días la califican como la mujer más poderosa de México, ¿por qué se le llama así?

HOMERO FERNÁNDEZ:
Básicamente por lo que tu describías, su liderazgo muy fuerte y sobre todo por la fuerza sindical que tiene –o tenía, ahora hay que poner ahí un signo de interrogación– y por el dinero que manejaba. Y también por ser una figura política, una figura que tiene influencia en los resultados electorales, no solo a nivel nacional sino también a nivel estatal.

Elba Esther Gordillo llegó a la presidencia del sindicato después de un "golpe de Estado", si es que se puede dar en los sindicatos, que efectuó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari cuando rechazó que el entonces líder Carlos Jongitud Barrios continuara al frente del sindicato de maestros, porque era uno de los que en el momento en que se cocinaba la candidatura priista. Se opuso a que él fuera el candidato. Apenas llegó a la presidencia fue uno de los golpes espectaculares que dio Carlos Salinas de Gortari.

EMILIANO COTELO:
O sea que lo que tú estás contando es que a ella la impulsó un presidente de México perteneciente al PRI y ahora desde un gobierno del PRI, un PRI que vuelve a ser gobierno en México, se la denuncia y se la saca.

HF – Sí, efectivamente, así es, es como crear un "monstruo" y luego terminar con él.

En efecto lo que pasó fue que al principio, sobre todo durante el gobierno de Salinas, las cosas estuvieron bien, de buenas relaciones, luego cuando llegó el presidente Ernesto Zedillo ya hubo algunas rencillas. Se dice, y seguramente así es, que "la maestra" Gordillo fue uno de los factores que ayudó a la llegada del PAN [Partido Acción Nacional] al gobierno con Vicente Fox porque disputó internamente en el PRI. Ella quiso ser líder del PRI, fue senadora, como ustedes lo comentaban, hasta que rompió con el partido.

Durante el gobierno de Fox estuvo bastante resguardada, bastante protegida. Algo más interesante todavía llega con el gobierno de [Felipe] Calderón, cuando sí, efectivamente, es un factor importantísimo para que Calderón llegue a la presidencia de México.

Paradójicamente fue una figura priista pero que luego por cuestiones políticas... "la maestra" también fundó un partido que se llama el Partido Nueva Alianza cuyo acrónimo es Panal, como si fuese justamente el panal de las abejas, el panal de los maestros, donde Elba Esther juega las cartas con políticas y hace alianzas no solamente con el PAN sino también con el PRI. Ese es otro de los factores, no es un tema nada más sindical, es un tema político.

AA – Este caso que acaba de salir a la luz, ¿causó sorpresa entre los mexicanos? ¿Cuánto se sabía sobre lo que pasaba dentro de este sindicato?

EC – No era sorpresa en términos de que la líder ostentaba bastante riqueza y usualmente la prensa daba cuenta de esas denuncias, incluso se han escrito libros sobre su forma de vida. En términos políticos de alguna forma se esperaba que algo así iba a ocurrir, que Peña también necesitaba tener un golpe en la mesa para de alguna forma empezar a ganar prestigio dentro de una sociedad que aunque lo votó también tiene sus reservas acerca de que sea un nuevo proyecto de partido democrático y no autoritario, aunque ahora están las dudas.

EC – ¿Cómo hay que leer desde el punto de vista político esta denuncia que se presenta desde el Gobierno?, ¿qué está pasando en estos primeros meses de gobierno de Peña Nieto?

HF – Creo que la lectura que hace la opinión pública no es una lectura inocente, cree que es parte de este juego y de un fortalecimiento de la figura presidencial. Por un lado dicen "bueno, alguien que se anima a ir contra alguien que es antipopular en todos los sentidos" y por otro dicen "bueno, llegó nuevamente el PRI para comenzar a manejar las cosas de otra forma".

EC – Pero, ¿era antipopular esta dirigente sindical?

HF – Sí, en términos de que cuando se hacían encuestas sobre los personajes más odiados o más cuestionados, la opinión pública la vinculaba significativamente con la corrupción.

AA – Además en algunos medios se la calificaba como una líder de corte autoritario, ¿no?

HF – Sí, sin duda, era muy personal su liderazgo al punto que toda esta denuncia contra ella parte de la base de que tres o cuatro, todavía no se sabe, del engranaje sindical le daban o le pasaban fondos del sindicato para sus gastos personales, y que ella y su exmarido son los que manejaban todos los dineros del sindicato sin dar mayores cuentas. De hecho los fondos del sindicato, por ley, están protegidos a no transparentarse con la opinión pública, solo a nivel sindical. Sin embargo a nivel sindical también se sabe que muy pocas veces se pedían cuentas sobre sus fondos.

AA – Y a nivel judicial, ¿cómo sigue este caso, cuáles son los próximos pasos?

HF – Ahora la defensa de "la profesora", como le dicen también, y de los otros implicados tiene la posibilidad de buscar un amparo o que el proceso pase a un tribunal superior para cuestionarlo, porque la defensa está diciendo que no están realmente probadas las denuncias de lavado y crimen organizado. Sin embargo toda la familia de Elba Esther Gordillo y sus más allegados, familiares, nietos, yernos, se han estado protegiendo, pidiendo la figura del amparo, que aquí en México se conoce como una forma de protegerse sobre supuestos o futuros arrestos.

***