Internacionales

Venezuela confirmó oficialmente que Maduro y Capriles serán los principales candidatos en las elecciones del 14 de abril

Contacto con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva en Caracas


(emitido a las 8.36 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Venezuela se confirmó ayer que el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, serán quienes se midan en las elecciones que han sido convocadas para el próximo 14 de abril a raíz del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Maduro fue designado candidato hace tres meses por Chávez, cuando el propio mandatario se refirió públicamente a la posibilidad de su muerte por el cáncer que le había sido diagnosticado a mediados de 2011. En tanto, Capriles aceptó anoche la candidatura, un día después de que su nombre fuera propuesto por la alianza Mesa de la Unidad Democrática.

Estamos en diálogo con nuestro colaborador en Caracas, Omar Lugo.

La campaña electoral, formalmente, no ha comenzado.

OMAR LUGO:
Bueno, no ha comenzado para un lado, la verdad, si lo pones en retrospectiva. Vamos a recordar que Capriles fue electo en unas elecciones primarias por una coalición opositora en febrero del año pasado, y compitió con el presidente Hugo Chávez, obtuvo algo así como el 46% de los votos. Después de eso, cuando ocurrió todo el proceso, el deterioro físico del presidente y que nunca llegó a asumir para su nuevo mandato, él fue electo gobernador del estado de Miranda, que es uno de los más importantes del país, y con más población. Desde ese lugar Capriles ahora ha regresado a postularse para la candidatura mientras que Nicolás Maduro ha ejercido técnicamente como presidente encargado desde diciembre, cuando se ausentó el presidente Hugo Chávez. En los últimos días ha tenido una gran exposición mediática a través de los medios públicos de información y también ha sido reconocido como el heredero del presidente Hugo Chávez. Formalmente la campaña durará solamente diez días.

EC – Si, según veía es una campaña que irá del 2 al 11 de abril.

OL – Exacto, diez días, y la elección será el 14 de abril.

EC – Ahora, ¿cómo se define cómo empieza realmente una campaña? Da la sensación de que la campaña está instalada, ¿no?

OL – A eso me refiero, en los hechos ya ha comenzado. Hoy serán las inscripciones de los candidatos, Nicolás Maduro ha convocado un acto de masas para ir al Consejo Nacional Electoral mientras Henrique Capriles lo hará un poco después en la tarde y dijo que por respeto al luto de los chavistas no va a hacer ningún acto de masas sino una cosa sencilla en la oficina del Consejo Nacional Electoral.

Pero lo que sí está claro es que va a ser una campaña de alta tensión, ataques, confrontaciones verbales, ya comenzaron anoche con mucha fuerza: el propio Nicolás Maduro le dijo al candidato Capriles que no se meta con él y también dijo que este es un gobierno que está siendo llevado por una dirección político-militar y que tiene a las Fuerzas Armadas, al pueblo y el legado del presidente Hugo Chávez. Esto en respuesta a Capriles porque él había denunciado, había dicho, que hay un ventajismo político y afirmó que el cuerpo del presidente Hugo Chávez está siendo usado para la campaña electoral.

EC – Sí, por otro lado está la polémica a propósito de si Maduro era la persona que tenía que quedar como presidente en este período de interinato, si es efectivamente eso lo que dice la Constitución, porque claro, si las cosas se hacen como se están haciendo, Maduro presidente va a ser simultáneamente candidato presidencial, lo que le da una cierta ventaja.

OL – Exacto, y le da acceso más presente a los medios y a la vida nacional. Es una situación compleja que no puede ser vista como un simple proceso electoral donde hay dos candidatos, y aparentemente ya van a salir dos o tres por allí, simbólicos. Pero lo que está definiéndose aquí es esa confrontación, esa polarización profunda de la sociedad venezolana, que como me definía un periodista del canal de noticias Globovisión, que está en el ojo del huracán también, es como si se estuviera caminando con unas velas en las manos encendidas por encima de un reguero de gasolina.

Sin ánimo de ser alarmistas, el tono ha subido muchísimo y han subido también los ataques personales, que era lo que no ocurría en la época del presidente Hugo Chávez porque él no solía responderle verbalmente, personalmente, a los adversarios políticos. Mucho menos de manera inmediata como hizo Maduro, poco después de las palabras de Capriles, donde usó una cadena nacional y medios radiales y de televisión para responder a las denuncias y al propio lanzamiento del candidato, y le dijo que no le iba a dejar el camino libre para ratificarse en las elecciones presidenciales de abril.

EC – ¿Qué pasa a todo esto con los funerales del presidente Hugo Chávez?, ¿qué fue lo que culminó el viernes?

OL – El viernes fue un funeral de Estado, fue una previa consagración, una canonización, un acto de masas y es indudable el arrastre popular que sigue teniendo el presidente Hugo Chávez. Esta madrugada todavía había colas de dos kilómetros para ver el cuerpo, durante todo el fin de semana se mantuvo la llegada de personas de todas partes del país, hubo algunos actos con cantores populares. El propio Maduro decía que ya Chávez ha pasado al universo y que es una especie de Cristo del siglo XXI, un libertador del siglo XXI. En fin, esta situación en torno a los funerales de Chávez se va a prolongar durante toda la semana.

EC – Sí, pudo haberse entendido que el viernes ocurría el sepelio de los restos de Chávez pero no fue así.

OL – No, era un funeral de Estado, después iba a quedar expuesto, ellos decidieron mantenerlo, dijeron que lo van a llevar al Museo Militar [antiguo Museo Militar, actualmente Museo Histórico de la Revolución Bolivariana], que es un castillo, una fortificación que queda en una zona popular de Caracas desde donde el presidente dirigió las acciones cuando intentó el golpe de Estado en febrero del 92.

Esa va ser su morada provisional, porque van a reformar la Constitución nacional para llevarlo al Panteón Nacional, donde están los héroes de la patria, una iglesia del siglo XIX donde están desde Simón Bolívar y otros de la campaña libertadora, hasta unos pocos héroes civiles. La Constitución establece que el cuerpo de una persona puede ir al Panteón Nacional solo después de 25 años de muerto, pero ya Maduro anunció que esta semana se hará una enmienda constitucional para llevar a Chávez al Panteón. Mientras tanto va a estar en este Museo Militar, expuesto, su cuerpo embalsamado.

EC – ¿Se esperan medidas de gobierno estos días?

OL – Sí, se esperan medidas de gobierno sobre todo en el ámbito económico, porque antes de la muerte de Chávez estaba ya la situación medio complicada, sobre todo con el alcance, con la disponibilidad de dólares. Hay un mercado negro muy fuerte que cuadriplica el valor del tipo de cambio oficial, que es de 6,30.

Anoche conversamos con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en un trabajo especial que vamos a sacar en la edición de El Mundo mañana y en el portal elmundo.com.ve, y él ratificó la política petrolera de Venezuela que fue heredada del presidente Chávez, ahora con más fuerza. Pero dijo que el gobierno prepara medidas para acabar con la especulación cambiaria, no adelantó cuáles serán porque es tarea del ministro de Finanzas y también del propio presidente encargado Nicolás Maduro, pero dijo que le van a quemar las manos a la gente que está especulando con dólares que son del pueblo.

En fin, es un cuadro que tiende en términos económicos a ser muy delicado, porque la situación de la inflación en Venezuela es muy seria, el riesgo de que se paralice la economía durante este semestre también, y el crecimiento de la economía puede que no mantenga el fuerte ritmo del 5,6% que trajo el año pasado.

***