AP

Nueva York: corredores de bolsa desesperados

Vea la gráfica. "¡Vendo, vendo!", voceaban desesperados los corredores de bolsa del sur de Manhattan cuando se tomaron por cierto lo que era una broma de mal gusto. El precio de las acciones de la Bolsa de Nueva York quedó en caída libre en la sesión de este martes, debido al pánico que generó una noticia falsa.


Bombas en la Casa Blanca y el presidente de los Estados Unidos herido: eso fue lo que se vio unos minutos en la red social Twitter, luego que piratas informáticos lograran apoderarse de la cuenta de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La calma volvió en pocos minutos cuando la sede del gobierno norteamericano negó el hecho y aseguró que Barack Obama estaba perfectamente.

"Alerta: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido", fue lo que el pirata de twitter puso en la cuenta de Associated Press (que es "@AP").

El índice bursátil más popular del mundo, el "Dow Jones" se desplomó en pocos segundos, de los 14.700 puntos a menos de 14.500 puntos.

La agencia canceló de inmediato su cuenta para evitar que ese mensaje fuera retuiteado e informó de que había sufrido un ataque informático.

El portavoz de Obama, Jay Carney, convocó a conferencia de prensa en la residencia presidencial, en la que también participó la corresponsal jefe de la agencia ante la Casa Blanca, Julie Pace. La periodista dijo que "parece que la cuenta de AP ha sido atacada, así que cualquier cosa que se acabe de enviar (desde ella) es obviamente falsa".

Luego, el vocero presidencial Carney aseguró: "el presidente está bien, acabo de estar con él".

La calma volvió a Wall Street y las acciones recuperaron su precio anterior al pánico que se había generado sin motivo valedero.

El "Dow Jones" es un índice que fue creado en 1887 por los periodistas Charles Dow y Edward Jones, que fundaron el matutino "The Wall Street Journal" y sirve para medir la evolución promedio de la cotización de acciones.

El que está en la gráfica adjunta es el más popular de los índices de esta compañía, el "Dow Jones Industrial Average" que refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos. Hoy se desplomó, y rebotó con fuerza.