Dólar: Banco Central argentino intima a usuarios
El Banco Central argentino intimó a todos los ciudadanos de ese país que retiraron dólares con tarjeta de crédito en el exterior, en particular, Uruguay.
La medida alcanza a todos los que utilizaron ese mecanismo para conseguir dólares en los cajeros automáticos y bancos de otros países.
En las últimas semanas envió cartas intimando a todos los usuarios que hicieron este tipo de operaciones. En la misiva les exige una serie de datos para determinar si la persona involucrada violó o no la ley 19.359, conocida como Ley penal cambiaria, informó Clarín.
El argumento del Central es que esa operatoria permitida por las tarjetas pensada para sacar de problemas a viajeros que están fuera del país- no debe ser utilizada como una vía alternativa de atesoramiento de dólares, ya que ahorrar en divisas (al menos a través del mercado legal) está expresamente prohibido.
El Central le pide a los usuarios: resúmenes de cuenta de la tarjeta de crédito; copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera extraídos con la referida tarjeta de crédito y, eventualmente, copia de los comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios.
La operación de extracción de dólares en el exterior está alcanzada por el recargo del 20% que fijó la AFIP a principios de marzo (antes era el 15%) a las transacciones con tarjeta fuera del país.
Los usuarios tienen un límite que suele ser equivalente al 20% del consumo permitido. En los cajeros del exterior se pueden extraer hasta 300 dólares por día. Los bancos cobran una comisión y además una tasa de interés. Los intereses corren desde el momento de la extracción hasta el día de cierre del resumen del mes.