España apunta a mejorar la búsqueda de empleos
El Gobierno español apunta a mejorar la búsqueda de trabajo para los desocupados en una próxima reforma.
Mariano Rajoy está dispuesto a aguantar la presión de los que piden abaratar aún más el despido.
El Fondo Monetario Internacional pidió duros ajustes sobre el empleo y le solicitó a España abaratar el despido, jueces con menos poder y más devaluación salarial.
Pero Mariano Rajoy no está convencido de ese camino y diseñó una hoja de ruta para el mercado laboral aunque la Unión Europea afirma que en la práctica los cambios "están demorados".
El plan es llevar adelante los cambios en las políticas activas de empleo apostando, sobre todo, por la colaboración con las agencias privadas de colocación. Es decir, compartir con estas empresas (y parece que solo con ellas, no con ONG ni ayuntamientos o universidades), la tarea de ayudar y buscar empleo a los desocupados.
Por el momento están negociando los cambios con la Comunidades Autónomas, que son las que gestionan las políticas activas de empleo, y ya les anunciaron su intención que comiencen a recibir fondos en función de objetivos cumplidos.
Urgen soluciones
"Hasta ahora no ha habido grandes novedades. En políticas no ha habido nada sustancial. Por ejemplo, en la colaboración público-privada en año y medio no se ha firmado un solo convenio" señalan.
La participación privada en la intermediación laboral es una de las propuestas que lanzó la fundación Fedea, junto a otras en línea con los organismos internacionales, como el contrato único con indemnización por despido creciente, su oferta más conocida.
En ese convenio figura la retribución máxima que podrá recibir una empresa por desocupado que coloque al menos durante seis meses: entre 300 euros, si es joven menor de 30 años.