Espectador al día

Investigan todos los viajes de exsecretario de Kirchner

La Justicia argentina quiere saber la totalidad de viajes que realizó el exsecretario privado de Néstor Kirchner, acusado de trasladar bolsos con dinero. Uno de esos traslados los hizo en el mismo avión que transportó de Venezuela a Buenos Aires al valijero, Guido Antonini Wilson, un hombre que estuvo en Uruguay y mantuvo vínculos con el negocio de casas prefabricadas de UMISA. En nuestro país la causa de la ruta del llamado dinero "K" continúa.

Tal como informó en su momento El Espectador, el famoso hombre del entonces gobierno de Hugo Chávez, que fuera detenido con un millón de dólares en Aeroparque, y dijera que era dinero para la campaña de Cristina Fernández, estuvo en Uruguay varias veces, alojado en  hoteles que pagó PDVSA y que vinculado con el negocio de las casas prefabricadas.

Antonini vino a Uruguay al día siguiente de haber sido detenido con el millón de dólares, y de aquí, se fue a los EEUU, de donde no se supo más de él, solo por algunas comparecencias ante la Justicia donde ratificó que el dinero que trasportó era para la campaña de 2007, en la que fue electa por primera vez, Cristina Fernández.

Luego de las denuncias en Argentina por presuntos traslados de valijas con dinero entre la Casa Rosada y la residencia de los Kirchner en Calafate, la justicia de ese país se apresta a profundizar las investigaciones, mientras que en Uruguay las actuaciones también continúan.

En el vecino país el juez federal Luis Rodríguez pidió que la Jefatura de Gabinete informe, a través del organismo correspondiente, la totalidad de los vuelos oficiales que hizo el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, entre Buenos Aires y Santa Cruz a raíz de las denuncias realizadas por la a ex secretaria Miriam Quiroga, quien hace una semana ratificó ante la Justicia la teoría de los "bolsos con dinero" que viajaban desde la Rosada hacia Río Gallegos.

Según un piloto que voló varias veces con Muñoz, el exsecretario viajaba al menos dos veces por semana a Santa Cruz.

Durante esos años utilizó un total de cuatro aviones: un Challenger 601, matrícula LV-BPV; un Citation 750 matrícula LV-BRJ, el mismo que trasladó a Antonini Wilson al país; y dos Lear Jet 35 de la empresa Baires Fly, según publica el matutino Clarín.

Mediante un oficio dirigido a la Jefatura de Gabinete, el juez también solicitó planos del área de la Casa de Gobierno donde ocurrió la escena relatada por Quiroga.

La exsecretaria reprodujo partes de ese diálogo ante Rodríguez: "`Pasame algunos para mí", le habría dicho la mujer, en broma, luego de levantar el bolso.

"Están muy bien contados por el jefe", fue la respuesta de Muñoz, un hombre elogiado por ser muy "reservado".

El bolso que sostenía el exsecretario aquel día tenía su propia historia: se lo había regalado a Kirchner la viuda del coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A en marzo de 1975, después de un acto en la Casa Rosada.

Quiroga aclaró ante el juez que fue la única ocasión que vio un bolso con dinero en manos de Muñoz y que no llegó a ver el contenido del mismo.

En su declaración testimonial, Quiroga describió el lugar y hasta hizo un croquis muy elemental. El magistrado quiere saber ahora si los dichos de la ex secretaria son creíbles.

Rodríguez también pidió además el listado de edecanes y secretarios durante la presidencia de Kirchner a raíz de que algunos de ellos fueron mencionados por Quiroga.

También reclamó los datos personales de los custodios presidenciales que trabajaron durante la presidencia de Kirchner.

En la misma causa judicial, también están imputados la esposa de Muñoz, Carolina Pochetti (sobrina política del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta), y el propio gobernador.

El fiscal los sumó a la causa por un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que concluyó que varias personas del entorno de Peralta fueron "beneficiados con crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años"