Internacionales

Las repercusiones políticas en Italia de la condena de Silvio Berlusconi a cuatro años de prisión por el caso Mediaset

Contacto con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva en Roma.


(emitido a las 8.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Silvio Berlusconi atraviesa por uno de los momentos más complicados de su vida, por eso, ayer buscó empaparse del apoyo de su gente.

Este domingo cientos de personas se congregaron ante su residencia en Roma para expresarle su solidaridad tras la condena a cuatro años de cárcel dictada el jueves por el Tribunal Supremo por su responsabilidad en el llamado caso Mediaset.

"Se los digo mirándolos a los ojos uno a uno y mirando a los ojos de los que se llaman jueces, yo soy inocente", enfatizaba Berlusconi hablando frente a sus seguidores.

Para examinar esta noticia, para buscar las repercusiones que este caso puede tener en Italia en materia política, para hablar del futuro de Il Cavaliere, vamos a charlar a partir de este momento con Mario Lubetkin, director general de la agencia Inter Press Service y colaborador de En Perspectiva en Roma.

Si te parece, vamos a empezar por explicar cuál es el caso Mediaset, este por el que Berlusconi fue condenado ahora a cuatro años de cárcel.

MARIO LUBETKIN:
Básicamente se trata de una acción de evasión fiscal, el esquema era la sobrefacturación que hacía la empresa de los canales de televisión del cual es propietario, a través de sociedades ficticias en varias realidades en todo el mundo, que generaban sobreprecio sobre el valor de la compra de los films extranjeros que después pasaba Mediaset. Eso determinaba un mecanismo de evasión relativamente importante. La discusión que hubo en estos años era si Berlusconi, que estaba a cargo del gobierno, también estaba a cargo operativo de Mediaset como para poder tomar estas decisiones. Los jueces señalaron que tenían las pruebas fehacientes de que así era y este es el primer procesamiento real y completo de Berlusconi de los tantos que tiene en espera durante este período.

EC – El Tribunal Supremo lo condenó a cuatro años de cárcel, pero Berlusconi va a ver reducida de cuatro a un año la medida de cárcel gracias a la ley de indulto del año 2006. Además incluso puede cumplir esa condena en arresto domiciliario o realizando tareas comunitarias, servicios sociales, porque supera los 70 años. Entonces, ¿cuál es la importancia de esta sentencia?

ML – Primero es la primera sentencia. De muchos juicios que Berlusconi tuvo nunca terminó de ser procesado o ratificado por mil razones, mil leyes especiales que se aplicaban sobre él, esta es la primera condena en carácter definitivo. Un matiz en relación a una cosa que dices tú: efectivamente se le aplican los tres años de gracia porque es una causa de evasión fiscal y es la primera, pero él tiene otras causas pendientes de procesamiento o ya procesadas pero no ratificadas, que pueden anular los tres años de gracia. Lo que está claro es que él a la cárcel no va a ir y que lo que se plantea es la prisión domiciliaria por un año o los trabajos sociales, que ese es uno de los grandes capítulos que va a la reflexión respecto a qué escenario político futuro van a tener él e Italia en las próximas semanas y meses.

EC – Por otro lado, está faltando que otro tribunal se expida sobre una eventual inhabilitación de Berlusconi para el ejercicio de cargos públicos. ¿Cuándo se tomará esta decisión?, ¿qué es lo que implica?

ML – Creo que eso va a tardar, pero creo que el análisis hay que hacerlo desde el punto de vista más político que jurídico. La parte jurídica terminó con la condena definitiva de Berlusconi, ahora la pregunta que nace es por ejemplo qué va a pasar. La opción que él tiene que tomar, si prefiere la cárcel domiciliaria o los trabajos sociales, tiene que estar determinada en octubre, porque el 1° de agosto empezaron las ferias judiciales también aquí, son 45 días, y después él tiene un mes para tomar la opción, o sea que estamos hablando de que la resolución es para mediados de octubre. Pero de cualquier manera está claro que son definiciones tremendas, porque él ya negó la posibilidad, o por lo menos así lo dijo en una de sus tantas declaraciones, de hacer trabajo social, y por lo tanto está planteado el tema de si va a tener la cárcel domiciliaria o no.

Y el segundo aspecto a tomar en consideración es que también se activó el mecanismo por el cual se plantea su destitución de senador. Esto tiene todo un recorrido burocrático que va a pasar en las próximas semanas, pero objetivamente están los votos en el Parlamento para destituirlo como senador con la suma de todo el resto de las fuerzas políticas que no son de la centroderecha. Por lo tanto hay un escenario futuro: el primer punto es que le acaban de retirar su pasaporte, su pasaporte diplomático ya estaba vencido, por lo tanto es un ciudadano italiano sin posibilidad ya de salir al exterior; es un ciudadano que tiene que decidir cuál va a ser su opción para pasar y cumplir ese año de condena que tiene; y en tercer lugar está si va a dejar que lo destituyan del Senado o él va a renunciar antes, y por lo tanto cuál va a ser su futuro político inmediatamente después de esto. Más que el elemento jurídico yo diría que el elemento político es el que se activó ahora, el que va a determinar no solamente su futuro sino yo diría una buena parte del futuro del escenario político italiano.

EC – El Pueblo de la Libertad, el partido que lidera Berlusconi, ha estado criticando con mucha dureza esta sentencia e incluso le ha pedido al presidente italiano, Giorgio Napolitano, que declare el indulto para el exprimer ministro. De hecho, los diputados de Berlusconi anunciaron que si esto no ocurre, si no hay indulto, van a renunciar a sus bancas. ¿Cómo estás viendo esta otra posibilidad?, ¿es efectivamente algo que puede ocurrir?

ML – Yo casi lo descartaría. En este momento los jefes de bancada del Senado y de la Cámara de Diputados del Pueblo de la Libertad están reunidos con el presidente Napolitano y creo que están negociando cuáles son las variantes. Desde las oficinas del presidente salió la información de que el indulto no se lo van a dar, y aparte hasta por una razón técnica, la misma oficina del presidente señaló que el indulto lo tiene que pedir el propio interesado, por lo tanto debería ser el propio Berlusconi el que debería pedir su indulto, escenario yo diría casi excluyente. Por lo tanto creo que lo que se está negociando ahora es una salida digna como para que Berlusconi quede de alguna manera como líder político de la centroderecha en este país más allá de todos sus procesamientos, sean los diferentes escenarios que yo señalaba anteriormente de dónde va a cumplir la pena y de si va a quedar destituido o va a renunciar como senador. El espacio es muy pequeñito respecto a márgenes de maniobra que se puede dar.

Pero hay que considerar una cosa: 25%, 27%, 28% de votos que tiene la centroderecha son votos de Berlusconi. Ese es el mecanismo que activa a que todos sus ministros presenten la renuncia a Berlusconi, que todos los parlamentarios de la centroderecha planteen que le son fieles a Berlusconi por una cosa muy simple: todos están en sus cargos por los votos de Berlusconi que les han permitido llegar a donde están llegando. Por lo tanto de lo que se trata es de la propia supervivencia de todo un grupo muy importante de dirigentes políticos. Esa es otra de las interrogantes que solamente en las próximas semanas va a estar más clara: cuál va a ser el real espacio político que va a tener Berlusconi en el futuro. Estoy hablando de espacio político y no de espacio jurídico, porque en las próximas semanas y meses vendrán las otras condenas o las ratificaciones de las otras condenas, sobre el tema de la prostitución, de la confidencialidad financiera, otros procesos que él tiene que están también llegando a su punto final y que también eso puede modificar algo que ya entró a modificarse, que es que el líder de la centroderecha de este país tiene una condena definitiva por una causa de evasión fiscal por lo tanto una causa específica y penal que determina un efecto político muy severo.

EC – Para terminar te pido que nos detengamos con un poco más de detalle en las consecuencias en el gobierno de [el primer ministro] Enrico Letta, porque hasta ahora hemos conversado mucho sobre Berlusconi, sobre su futuro político, etcétera, pero muy atado a todo eso está este gobierno tan frágil al que se terminó llegando después de tantas idas y venidas luego del último resultado electoral. En este gobierno el partido de Berlusconi es una pieza importante, ¿entonces?

ML – Todos los observadores están tratando de leer cada uno de los mensajes que Berlusconi está lanzando. Ayer varios centenares de personas se juntaron en las cercanías de la casa de él para ratificar su apoyo. En ese discurso que hizo Berlusconi ayer dijo que el gobierno debe seguir adelante, pero sus principales portavoces están diciendo otra cosa completamente diferente. Por ejemplo, uno de los coordinadores de su partido político está hablado de guerra civil.

EC – Sí, estamos hablando del senador Sandro Bondi que dijo una frase tremenda: "Si la política no encuentra soluciones Italia corre el riesgo realmente de una especie de guerra civil con inciertas consecuencias para todos".

ML – Correcto. Otros portavoces parlamentarios señalan que es impensable seguir con esta coalición de gobierno con un líder político que represente 7, 8, 10 millones de electores procesado y en cárcel. Por lo tanto las señales no están para nada claras más allá de lo que señalaba el exprimer ministro Berlusconi en el día de ayer.

Ese es un primer capítulo que está determinando que el presidente del Consejo de Ministros, Letta, inmediatamente después del discurso de Berlusconi ayer haya dicho "quiero que haya coherencia entre el mensaje y las acciones".

¿Qué puede pasar?, puede pasar que este gobierno caiga, un gobierno más, pero aquí hay varios factores que juegan. En primer lugar el principal partido "socio", entre comillas, de esta extraña coalición de gobierno, el Partido Democrático, está muy dividido internamente, las primeras señales de los principales líderes políticos del Partido Democrático ayer eran de actuar con firmeza y dureza. Han ratificado por ejemplo que ante el pedido que llegue –y que va a llegar– al Senado para la destitución de Berlusconi lo votarían sin ninguna dificultad. Se puede llegar a plantear la posibilidad de que, de caer este gobierno, se formen otras mayorías parlamentarias, porque inclusive esta mañana ha trascendido que el vasto grupo parlamentario del cómico [Beppe] Grillo estaría dispuesto a sumar a nuevas variantes políticas de gobierno para este país. El partido de Berlusconi está planteando que está dispuesto a seguir en el gobierno a condición de que se haga una profunda reforma de la justicia y eso tocaría naturalmente todo el tema de los procesamientos de Berlusconi, ya rechazado por su socio, el Partido Democrático.

Y finalmente el otro tema que va a la misma reflexión es: habiendo dos grandes partidos en este país si se descabeza uno de ellos a través del procesamiento y de la prisión de Berlusconi, qué puede pasar con la centroderecha en el futuro, si queda como un grupo unificado y grande, si queda disminuido y dividido. La verdad es que nacen muchas preguntas, muchas son políticas y todas inmediatas, yo creo que en el próximo mes, mes y medio, tendremos un panorama mucho más claro de un escenario que va a cambiar, sin dudas, con múltiples escenarios posibles. Ese creo que es el signo inmediato de futuro determinado por el procesamiento de Berlusconi.

***