Bush y Allawi intentan dar mensaje optimista
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.25)
JOEL ROSENBERG:
El primer ministro iraquí, cabeza del gobierno que debe conducir al país a elecciones el año que viene, Ijad Allawi, dio ayer su primer discurso en Estados Unidos y fue ante el Congreso. Aplaudido a rabiar por los legisladores presentes, Allawi prometió que a pesar de la situación de seguridad en su país, se celebrarán elecciones en enero en Irak, tal como estaba previsto. En un mensaje de tono optimista que fue ampliamente respaldado después por el presidente estadounidense George Bush, Allawi dijo: "Estamos teniendo éxito" en Irak.
***
Aprovechamos esta visita para hacer una breve puesta a punto de la situación en Irak, en diálogo con Mauricio Rabuffetti. Me gustaría empezar por algo que a mí me chocó -seguramente a la audiencia también- profundamente de lo que leí del discurso del primer ministro iraquí. "Estamos teniendo éxito en Irak", dijo este hombre, y uno se pregunta qué es lo que entiende por "éxito".
MAURICIO RABUFFETTI:
La verdad es que cualquiera se la puede hacer escuchando el discurso -en muy buen inglés, por cierto- que dio Allawi ayer quien, recordemos, encabeza un gobierno no electo apoyado por Estados Unidos. Probablemente en este momento Irak atraviese uno de los momentos más delicados en lo que hace a la seguridad interna...
JR - Sí, sin ir más lejos, ayer por la noche los noticieros mostraban imágenes de sabotajes a oleoductos con explosiones impresionantes y además daban cuenta, como todos los días, de más muertos en enfrentamientos. Es difícil recordar un día, al menos de los últimos, sin muertes violentas en Irak.
MR - Totalmente. Es que yo no sé si recuerdo en este año y medio que llevamos ocupándonos de la situación en Irak, otro momento con tantos atentados, tan sangrientos y tantos secuestros al mismo tiempo. Quizá el "éxito" al que él se refiere sea que no lo hayan matado, que continúe en el poder y que a pesar de todo piense cumplir el cronograma de elecciones previsto. Digamos que ésta es una lectura de la superficie del asunto. Quiero decir, en esta visita -ayer lo marcaban muchas de las notas que llegaban desde Estados Unidos- hay un trasfondo político innegable, que a mi entender es lo que va a quedar de esta aparición del primer ministro iraquí en Estados Unidos.
Faltan unos 40 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y Bush, que va cabeza a cabeza con el demócrata John Kerry en las encuestas, tiene dos grandes temas sobre los cuales contestar: uno es la situación económica, y otro, lógicamente, es la situación en Irak, que preocupa a los votantes estadounidenses. Imagino que muchos de esos votantes, al igual que nosotros aquí en Uruguay, tienen una imagen de Irak como un gran, enorme lío, un gran caos, no de un país que se está refundando sobre nuevas bases, como señala sistemáticamente el gobierno estadounidense. Entonces esta visita del hombre al mando en Irak, esta visita de Allawi a Estados Unidos, permite mostrar una imagen más tradicional de país, si se quiere, que se contrapone con la imagen anterior de dictadura durante el régimen de Saddam Hussein, una nueva idea de Irak que respondería entonces al "éxito" de la intervención británico-estadounidense en el país. De alguna forma es un resumen de la percepción que hubo ayer del objetivo de esta visita.
JR - En definitiva se trata de una visita que busca un efecto político-electoral en estos momentos definitorios.
MR - Te digo más: ayer la agencia AP señalaba que asesores del presidente Bush esperaban que esta visita permitiera tranquilizar a los estadounidenses sobre la situación en Irak. Así que sí, una buena forma de interpretarla es como una visita con fines político-electorales, sobre todo considerando el contenido del mensaje de Allawi.
JR - Ése era justamente otro punto que quería tratar contigo, que me parece que a la audiencia también le puede interesar. Yo tengo aquí anotados algunos pasajes del discurso del primer ministro iraquí que creo que permiten ilustrar el contenido político de esta visita. Allawi dijo, por ejemplo, que fue a Estados Unidos a "agradecer" a los estadounidenses sus "sacrificios" en favor de Irak, y les prometió que "no serían en vano".
MR - Un mensaje claramente dirigido a elogiar la política estadounidense en Irak por parte de la más alta autoridad del país, palabras que entonces benefician, sin lugar a dudas, la campaña de George W. Bush.
JR - Claro, pero por lo que uno ve todos los días no parece fiel a la verdad. Lo que uno ve todos los días es que la situación sigue deteriorándose. ¿Cuántas veces habremos dicho esto ya...?
MR - Incontables.
JR - Ayer hubo nuevos comunicados sobre algunos de los casos más sonados de rehenes secuestrados y amenazados de muerte, nueva información, aún no confirmada, sobre la muerte de dos rehenes italianas...
MR - El gobierno británico que dijo que no va a negociar con los secuestradores de un ciudadano inglés, Kennet Bigley. Ya asesinaron por decapitación a dos estadounidenses secuestrados junto con él. Es decir que no se trata de una negativa a ceder a cualquier petición de los secuestradores, sino una negativa directamente a negociar. En definitiva esta situación de los rehenes en Irak, que se suma a toda la serie de atentados que mencionamos, tiende a repetirse al infinito y se agrega a los persistentes enfrentamientos en varias zonas del país. No hay mucho más que agregar desde el punto de vista del análisis que ya no hayamos dicho en este sentido.
JR - Sí, no hay mucho más que agregar que haga que no me siga pareciendo muy dudosa esa noción de "éxito" del primer ministro iraquí.
MR - A veces es bueno cerrar con una nota de escepticismo, ¿no?
------------------------------
Edición: Jorge García Ramón