Horacio Cartes asume la presidencia de Paraguay rodeado de expectativa por cómo manejará las relaciones con la región
Contacto con Adrián Cattivelli, periodista uruguayo radicado en Paraguay.
(emitido a las 7.32 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Catorce meses después de que el Congreso de Paraguay destituyera a Fernando Lugo de la Presidencia de la República, hoy en Asunción asume un nuevo presidente. Se trata de Horacio Cartes, quien liderando al histórico Partido Colorado (PC) triunfó en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado mes de abril. Con los actos de esta jornada se cierra el ciclo que se inició en junio del año pasado cuando el entonces presidente Lugo fue destituido en aquel juicio político tan polémico que luego llevó a que Paraguay fuera suspendido tanto en el Mercosur como en la Unasur.
¿Cómo está viviendo Paraguay estas horas? ¿Cómo se perfila el nuevo gobierno en cuanto a sus relaciones con sus socios de la región?
Vamos a conversarlo con Adrián Cattivelli, periodista uruguayo, editorialista del diario Última Hora y columnista en Radio Monumental de Asunción.
¿Cuántos años llevás viviendo ahí?
ADRIÁN CATTIVELLI:
Prácticamente toda mi vida, porque mi familia emigró aquí en el año 83, ahora se van a cumplir 30 años, yo tenía 14 años y prácticamente pasé toda mi vida aquí, soy ciudadano paraguayo naturalizado. Pero también tengo familiares en Montevideo, y suelo ir en verano, fui el mes pasado para cubrir la cumbre del Mercosur. Como que uno está un poco partido en dos.
Hoy es un día muy importante aquí en Asunción, por doble motivo: por la toma de posesión del presidente Horacio Cartes, y por otra parte porque su acceso al poder significa el fin de una etapa de aislamiento regional muy importante para el país.
EC - Contanos a propósito del gabinete que ha conformado el presidente electo, Horacio Cartes. Da la impresión o eso decían lo analistas de que el mandatario trata de tomar distancia de su propio partido, no ha elegido por cuota esos cargos, ha dicho que se trata de una "selección paraguaya". ¿Cómo es eso?
AC - Cartes es empresario, y de alguna forma le ha ido imprimiendo ese estilo a lo que poco que va de su pregestión. Así escogió a los miembros de su gabinete, entre técnicos, y desde luego hay algún grado de descontento, sobre todo dentro de las filas de su partido, el PC. Aunque también es cierto que Horacio Cartes no es un hombre de una militancia tradicional ni muy antigua en el PC, se afilió prácticamente para ser candidato presidencial, y de hecho fue además la primera vez en su vida que votó en una elección, lo cual habla de la poca actividad política que había tenido en general en su vida.
En general hay aceptación en la opinión pública de los componentes de su gabinete; desde luego, se le da por lo general un plazo de 100 días para ver qué tal va funcionando eso y después tomará decisiones por el camino. Pero el PC, que ahora se convierte nuevamente en oficialismo, tiene algunas quejas, porque habría preferido que gente de extracción política ocupara cargos más relevantes.
EC - ¿Cómo son las relaciones con la oposición? ¿Cómo está el tablero político si lo miramos en esos términos?
AC - Las relaciones con la oposición en general son buenas. El PC hizo una especie de pacto de gobernabilidad con el Partido Liberal (PL), que es el segundo partido tradicional, y ese pacto le permite sacar las medidas que precisa en el Congreso fundamentalmente. Es probable que ese pacto no dure todo el período de gobierno, que es de cinco años, pero sí una buena parte, lo cual le permitirá a Cartes tomar todas las medidas que requiera inicialmente de carácter económico, político, tributario para apuntalar su gobierno. Por tanto quedó como oposición este sector más de izquierda donde se encuentra el expresidente Fernando Lugo, pero es un sector de representación bastante limitada, porque solamente tiene cinco senadores en el Congreso, no va a representar un obstáculo para la gobernabilidad.
EC - Los leales a Lugo tienen cinco senadores, en un total de ¿cuántos? ¿Cuántos miembros tiene la Cámara?
AC - La Cámara de Senadores tiene 45 miembros y cinco son de Lugo. Hay que recordar que Lugo durante su gobierno no tenía un sustento político propio, era un exobispo que lideraba algún sector más de izquierda, pero su gran plataforma política se la daba el PL, que contradictoriamente era un partido conservador. Y fue justamente cuando el PL el año pasado le retiró su apoyo que finalmente Lugo perdió el juicio político y tuvo que abandonar la Presidencia.
EC - Hablemos de lo que implica la asunción de Horacio Cartes desde el punto de vista de la relación de Paraguay con la región. Al asumir como nuevo mandatario, cesa la suspensión que tanto el Mercosur como la Unasur le aplicaron a Paraguay en junio del año pasado por las características que tuvo el juicio político que decían los otros países no ofreció las garantías suficientes a Lugo. ¿Qué va a pasar desde ese punto de vista? Sé que Cartes se está reuniendo uno a uno con los presidentes que lo visitan, con José Mujica, con [la presidenta de Brasil] Dilma Rousseff, con [la presidenta argentina] Cristina Fernández.
AC - Así es. La situación es un poco compleja en ese ámbito. Desde luego, es un paso muy importante, porque para un país con las características geográficas de Paraguay, que está de alguna forma enclaustrado dentro de la región y sin litoral marítimo, es de crucial importancia mantener buenas relaciones con sus principales vecinos. Pero la suspensión aquí fue tremendamente objetada, porque Paraguay desde luego es país miembro fundador del Mercosur, el tratado que dio origen al Mercosur se suscribió aquí el 26 de marzo de 1991. Eso generó una gran polémica, un gran descontento entre la gente, a lo cual se le sumó el ingreso de Venezuela sin el consentimiento y sin la ratificación del Congreso de Paraguay del protocolo de adhesión de ese país al Mercosur.
Entonces tiene una gran presión Horacio Cartes, porque desde el punto de vista estrictamente legal Paraguay no reconoce a Venezuela como miembro pleno del Mercosur ni reconoce su presidencia protémpore actualmente. En este marco, un poco adverso desde el punto de vista legal y político, porque eso ejerce presión también sobre Cartes, él ha preferido privilegiar las relaciones bilaterales, dice "vamos a conversar con todos y cada uno, y después vamos a ver qué solución le podemos dar desde el punto de vista legal a todo lo que ha acontecido".
EC - Para empezar, hay que destacar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado a estos actos de asunción, y como consecuencia de eso, por lo que trascendió, han resuelto no asistir el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ahí vemos por dónde vienen las tensiones.
AC - Claro. Viene por lo pronto el canciller de Bolivia, el señor David Choquehuanca, pero no viene Evo. Ellos forman parte del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), tienen un frente común. De todas formas cabe recordar que el mes pasado, cuando se realizó la cumbre del Mercosur ahí en Montevideo, Maduro al asumir la presidencia protémpore dijo que iba a hacer todos los esfuerzos necesarios para reincorporar a Paraguay a la brevedad posible. Por lo pronto lo que quiere Cartes es ganar un poco de tiempo, esperar que pase la presidencia venezolana, y cuando eso suceda tener algún tipo de fórmula legal y diplomática que permita salvar las diferencias que se han generado en este sentido. Pero para él representa un elemento de presión de la opinión pública bastante importante, es un tema de su agenda política también, no es una cuestión meramente de relacionamiento diplomático.
EC - ¿Se supone que hoy el propio Cartes va a dar algún lineamiento, va a realizar alguna definición en esta materia?
AC - Sí, desde luego, todos esperamos que en el discurso inaugural hable de los temas de política exterior, y ahí van a estar Dilma, Cristina, Mujica, [el presidente chileno, Sebastián]Piñera, y todos seguramente van a estar pendientes de sus palabras. Desde luego que han bajado las tensiones un poco aquí internamente y la gente igual es consciente de la importancia de estar en Mercosur, de la importancia de mantener una buena relación con los vecinos. Pero también es cierto que mucha gente se sintió herida, "nos pasaron por encima, nos ignoraron, nos despreciaron", hay gente que se sintió muy maltratada. Tal vez es difícil de medir eso desde fuera, pero seguramente a Cartes eso le representa un cierto peso que tiene que ver cómo equilibra, cómo logra superar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif