El presidente Mujica está culminando las actividades de su visita oficial a Estados Unidos y se apresta a regresar a Uruguay
Contacto con Gonzalo Sobral desde Nueva York, enviado especial de El Espectador en el viaje del presidente José Mujica a Estados Unidos.
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Gonzalo, ¿te encontramos en el aeropuerto?
GONZALO SOBRAL:
Sí, si hubiera salido al aire dos segundos antes ibas a escuchar a la voz del aeropuerto pidiendo a algunos pasajeros que se dirigieran a las puertas de embarque.
EC Termina ya la visita del presidente José Mujica y los periodistas también se vuelven.
GS Sí, en realidad la visita en su actividad termina hoy a primeras horas de la tarde, pero ya hoy un contingente importante de los periodistas que viajamos desde Montevideo estamos regresando. Un solo equipo queda con el presidente hasta mañana en la mañana que es cuando comienza el viaje de regreso de la delegación presidencial.
EC Hablemos de las actividades que desarrolló en el día de ayer, después ya de su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
GS Estuvo marcado por tres tipos de actividades bien distintas. Primero fueron reuniones, temprano en la mañana, en la residencia en el Upper East Side con David Rockefeller, último sobreviviente de la tercera generación de la familia estadounidense vinculada fundamentalmente al mundo de los negocios y de la banca. Una charla que se extendió por cerca de 40 minutos y que el presidente Mujica comentaba a la salida: básicamente Rockefeller había querido conocerlo y saber cómo era el proceso de la ley de marihuana en Uruguay, porque su padre había estado vinculado al prohibicionismo en Estados Unidos, y según le dijo Rockefeller a Mujica era algo de lo cual después se había arrepentido a lo largo de su vida.
La otra reunión protocolar importante fue con el vicepresidente Joe Biden, en las primeras horas de la tarde. Esa reunión con Joe Biden y la que había mantenido el lunes con los sindicatos de trabajadores hispanos de la ciudad de Nueva York fueron dos de las reuniones que se gestionaron por interés de la embajada estadounidense en Montevideo. Mujica a la salida de la reunión con Biden dijo: "Quiero dejar clara una cosa: yo aquí en Nueva York todas estas reuniones que estoy teniendo las he tenido porque las han pedido, nosotros no las hemos pedido". En el caso de Biden la conversación giró en torno al tema de la educación y al apoyo que desde el gobierno estadounidense se puede dar para mayores oportunidades para que uruguayos puedan estudiar en universidades de Estados Unidos, pero con la salvedad que Mujica lo que les pidió es que después no se los quedaran, los mandaran de regreso. El de Mujica ha sido un gesto muy claro, dijo: "El pensó que yo venía a pedirle plata y nosotros no precisamos plata, lo que precisamos es...", y se tocaba la sien con el índice, hablando de cerebros.
EC Según cuentan otras crónicas desde Nueva York parece que Biden en ese encuentro con Mujica le dijo, palabras más, palabras menos, "pongan claro en una lista lo que necesitan que lo vamos a resolver". Esa frase aparece hoy en el informe que Búsqueda tiene al respecto.
GS Sí, yo hoy de mañana justo había estado mirando el informe de Búsqueda. En el momento en que conversó con el resto de los periodistas que estamos aquí en Nueva York el presidente Mujica por lo menos esa parte no nos la comentó.
Por ahí habían pasado esas dos reuniones, después hubo una serie de entrevistas con cadenas internacionales de comunicación, algo natural después de la presentación de Mujica en la ONU, esperaron a ver qué era lo que iba a decir el presidente Mujica y a partir de eso buscaron entrevistarlo. Ayer fue el caso de CNN en Español y de Univisión y básicamente la jornada de hoy tiene que ver con otras entrevistas con cadenas importantes, para el caso la cadena Bloomberg en inglés.
El cierre de la jornada de ayer se produjo en la Quinta Avenida, entre la calle 34 y 35, sede de la Unión de Estudiantes de la Universidad Pública de la ciudad de Nueva York, donde en el salón del octavo piso tuvo lugar un encuentro entre el presidente Mujica y residentes uruguayos de Nueva York y estados del área. Cerca de 400 personas estuvieron allí en esa reunión, se anotaron más de 600, había una lista de espera por si alguien renunciaba a último momento. El encuentro con los uruguayos estuvo particularmente cargado de mucha emoción en el principio y de un largo discurso de Mujica que habló por cerca de una hora. En cuanto habló el presidente y más allá de los aplausos y de algunas fotos que la gente se sacaba con él y lo abrazaba pusieron desde un dispositivo móvil con el himno nacional de manera de que los parlamentes lo tomaran de manera inalámbrica y el himno no sonaba, con lo cual la gente empezó a cantarlo a capela. Y terminado el himno a capela espontáneamente un par de personas empezaron a cantar A Don José, se sumó el presidente Mujica y también A Don José fue parte del comienzo de la ceremonia. Después se sentó el presidente Mujica acompañado del canciller [Luis] Almagro, del prosecretario de presidencia Diego Cánepa, y allí sí comenzó ese largo discurso, una larga charla, de una hora; digo larga charla porque en los últimos minutos hubo intercambio con los uruguayos que estaban allí. Habló del exilio, del país que algún día los vio partir, les dijo que hay que pensar que no se es de cualquier lugar, que se es de algún lado. Les mencionó más de una vez su edad, dijo: "me ha tocado el oficio de presidente cuando me queda una para salir", después agregó: "He llegado bien a los 78 años gracias al disco duro que me dio la vieja", en ese momento se emocionó un poco y recordó que Lucía Topolansky estaba cumpliendo años en el día de ayer.
Después habló de Uruguay y de sus vecinos, habló de los argentinos, que dice que nos quieren más de lo que nosotros los queremos a ellos, que somos realmente ingratos, que han hecho maravillas de inversiones en Uruguay, mucho más que cualquier inversión industrial que han dejado en Punta del Este. Habló de la relación con Brasil, dijo que es un gobierno que desde el gobierno federal cada vez que hay problema en una aduana se puede pedir una mano y las cosas se solucionan. Después habló sobre las nuevas condiciones económicas en el país a partir de la exportación agropecuaria, dijo una frase: "los asiáticos han empezado a comer y eso nos ha venido muy bien". Después se refirió a algunos elementos históricos que tienen que ver con el ADN de Uruguay, esas cosas que hemos heredado, decía él, de los abuelos, por ejemplo hablar muy bien del tema de las empresas públicas y de la buena imagen que da que sean públicas.
Y de pronto se detuvo en la educación. Habló de lo importante del Plan Ceibal en la escuela y en el liceo y dijo una frase: "En secundaria no estamos dando pie con bola", pero rápidamente habló de la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) y de lo que él cree que va a significar fundamentalmente para el interior del país. También habló de la importancia de tener dinero y financiación, de cómo se estaba financiando el gobierno, de las obligaciones de diferirla pero tener dinero para poder pagarla, en un momento dijo: "Este es el tema de la tarjeta, podés sacar una tarjeta y terminar pagándola con otra tarjeta que sale más".
Y después se dedicó a dos temas que en los últimos discursos del presidente han sido recurrentes: energías, explicó toda la situación de la energía eólica en Uruguay, de los proyectos de biomasa, y después empezó a hablar sobre los temas ambientales. Allí hizo una referencia respecto al momento en el que él era ministro de Ganadería: "Yo quiero a los eucaliptus, hay tanto eucaliptus creciendo, esto para lo que sirve es para nido de cotorra. Finalmente la forestación ha sido una bendición para el país, por un lado por los jornales que genera, las mejoras que ha tenido en función de la gente del campo, y además porque se está acomodando la cuenta de la huella de carbono, porque nosotros la verdad que por el medio ambiente dijo con las vacas la estamos complicando bastante". A partir de eso fue y vino sobre temas vinculados al consumo, al cuidado del medio ambiente, de la necesidad de invertir en la gente más pobre del país para darles oportunidades y allí ya les habló directamente a los uruguayos en el exterior. Puso, relatando una parte de la copla de El Payador Perseguido de Atahualpa Yupanqui, les dijo: "No se dejen chupar la sangre por acá, no se dejen chupar por las cuentas. Piensen en el país. Ahorren algo, tienen el Banco Hipotecario por allá, vayan juntando plata, y de repente se terminan comprando una casita y regresan".
Ya cuando estaba terminando el discurso del presidente Mujica quienes lo escuchaban hicieron algunas preguntas, una de ellas tenía que ver con el tema de la seguridad, entonces Mujica dijo cifras de las inversiones que se hacen en seguridad, pero dijo que los resultados no se ven a corto plazo, que de cualquier manera mirando lo que sucede con el tema de la inseguridad en la región Uruguay está muy bien. En algún momento se dio cuenta de que venía de mucho consejo la charla y les dijo: "Bueno, se ve que me estoy quedando viejo, porque soy puro consejo, y para terminar esto en que nadie me va a dar pelota". Por allí y alguna otra referencia más que le hicieron los uruguayos, respecto a por qué no se quedaba a comer, Mujica dijo: "Los asados es más rico comerlos en Montevideo", y demás, fue pasando esa hora 10 minutos que duró el encuentro del presidente con este grupo de uruguayos ayer en la ciudad de Nueva York.
EC Para terminar, en el día de ayer que había mucha curiosidad por saber si desde el gobierno uruguayo existían novedades en torno a la planta de celulosa de UPM, el pedido de ampliación de su producción anual. Estamos en las fechas críticas en las que, como informó la propia UPM en un comunicado, terminó el trabajo de mantenimiento y llega día más, día menos, a más tardar a principios de la semana que viene, en momento de resolver si se retoma la producción o no. Y eso depende de lo que el gobierno uruguayo resuelva, lo que a su vez depende de contactos con Argentina. Finalmente parece que no hubo contactos con Cristina Fernández en Nueva York.
GS No, de haber existido los contactos al menos no se confirmaron y todo queda en lo que Mujica nos había avanzado en el avión en el viaje hacia Nueva York, que es que él con Cristina Fernández se tiene que ver el lunes 30 con el tema de la inauguración del nuevo barco de Buquebus, Francisco Papa, y que él cree que ese es el momento para hablar. Claro, estamos hablando del 30 y la fecha de UPM es la del 28. Ayer en algún momento consultamos al entorno del presidente Mujica para poder conversar de eso, había quedado para una charla que el presidente Mujica había prometido tener con los periodistas cuando terminara la jornada de ayer, que se fue estirando bastante, fue muy complicada la salida de la sede de estudiantes de la universidad de Nueva York, y el presidente Mujica decidió cancelar esa reunión que tenía prevista con los periodistas uruguayos en la cual, entre otras cosas, íbamos a hablar de temas que tenían que ver con el país y evidentemente estaba UPM colocado allí en el medio. Hemos consultado a algunas personas del entorno del presidente Mujica tanto en Montevideo como en Nueva York nos dijeron que sobre el tema de UPM todavía no había nada definido.
***