Representantes de Uruguay y Argentina se reúnen en Buenos Aires para analizar el pedido de UPM de aumentar su producción anual
Contacto con Valentina Rodríguez, enviada de El Espectador para el encuentro de José Mujica y Cristina Fernández en Buenos Aires.
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Representantes de Uruguay y Argentina se reunirán hoy en Buenos Aires para analizar en conjunto el pedido de la empresa UPM de aumentar la producción anual de pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos de 1.1 a 1.3 millones de toneladas.
Esta nueva instancia de negociación fue decidida anoche por el presidente, José Mujica, y su colega argentina, Cristina Fernández, cuando se encontraron en Buenos Aires. Se sabía que el pretexto que facilitaría el diálogo entre ambos era el acto en el que se bautizaba el nuevo catamarán de la empresa Buquebus, que cubre el trayecto Montevideo Buenos Aires en dos horas y 12 minutos.
Allí, en la terminal de Buquebus en la capital argentina, coincidieron ambos presidentes y delegaciones de los dos países, fue una ceremonia multitudinaria. Valentina Rodríguez, de El Espectador, estuvo en ese momento.
Se pasaron esperando, ¿no? porque el encuentro MujicaFernández se suponía que iba a ocurrir antes del acto de inauguración y terminó siendo después.
VALENTINA RODRÍGUEZ:
Terminó ocurriendo después, incluso el acto comenzó pasadas las 19.30, que era el horario estipulado, y la reunión se produjo después de todo ese acto, así que empezó alrededor de las 21.00.
EC Fue de 15 o 20 minutos la duración. ¿Quién aportó los primeros datos?, ¿cuál de los dirigentes, gobernantes, que estaban allí?
VR Uno de los que se refirió a este tema fue el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena. Él fue el que dijo que entre el presidente Mujica y la presidenta Cristina Fernández se produjo esta reunión que, como decías, no duro más de 20 minutos. Participó también el canciller argentino, Héctor Timerman, el jefe de gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de la Presidencia de Uruguay, Homero Guerrero. Como también decían, la reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre este tema se va a llevar a cabo en el día de hoy, en la cancillería argentina.
Dovena dijo que la idea es juntar a grupos interdisciplinarios, así lo definió, porque va a viajar para participar una delegación uruguaya con representantes de la cancillería e integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay. También iría el canciller, Luis Almagro, y algunos ministros como el caso de Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien se quedó en Buenos Aires porque ayer estuvo presente en este acto de bautismo del catamarán.
EC ¿Y qué se sabe a propósito de las posiciones? Hay versiones distintas al respecto. Por ejemplo, El Observador insiste hoy con que "Mujica se puso firme y forzó a Argentina a negociar por UPM". De todos modos todo indica que las dos partes van a aflojar algo, ¿no?
VR Sí. Dovena subrayó como fundamental el hecho de que ambos países están dispuestos a ceder, como que hay una flexibilización, y tienen la voluntad sobre todo de llegar a un acuerdo. Si bien dejó en claro que no se autorizó ningún aumento de producción, esto se va a ver justamente en la reunión que está planeada para hoy. Dijo que uno de los temas principales será fijar los parámetros de qué es lo que se considera aceptable en cuanto al grado de contaminación, ya que, decía Dovena, "todas las papeleras contaminan" pero lo importante es que no sobrepasen el límite de lo que se considera aceptable.
Además, en este sentido, en lo que tiene que ver con el medio ambiente, el embajador argentino en Uruguay adelantó que se conocen al respecto algunos datos del monitoreo por parte del comité científico en lo que tiene que ver por ejemplo con la cantidad de fósforo y la temperatura del agua, dos puntos que el presidente Mujica pidió con énfasis que se cuiden si finalmente se aumenta la producción de celulosa en UPM.
EC Sí, parecería que en esos dos factores va a estar centrada buena parte de la solución. Quizás en otro momento podamos entrar en más detalles, pero esos dos capítulos del control del impacto ambiental de la planta de celulosa han sido esgrimidos con mucha insistencia por Argentina, aunque del lado uruguayo se sostiene que en los dos casos se está por debajo de los límites máximos establecidos. Pero como Argentina ha hecho cuestión firme de sus reclamos en esta materia, por lo visto el presidente Mujica ha optado por poner como condición a UPM a efectos de autorizarle un aumento en la producción de planta de celulosa, que realice inversiones que mitiguen esa emisión, tanto la temperatura del agua que va al río como el índice de fósforo que contiene. Pero estamos todavía especulando, falta conocer finalmente cuál es el esquema, cuál es la salida. Será hoy el día, mañana o esta semana.
Pero, ¿cuáles fueron las señales? Sería bueno, ya que tú estuviste allí, que nos transmitieras cuáles fueron las señales que públicamente emitieron Mujica y Cristina Fernández.
VR En ninguno de los discursos de los dos presidentes se tocó el tema. El presidente comenzó saludando a los argentinos, los trató de hermanos, volvió a insistir con este tema que le escuchamos en las diferentes audiciones: con que Argentina y Uruguay nacen de la misma placenta. Mujica dijo que en Buenos Aires se siente como en su casa pero en una ciudad mucho más grande, como de primer mundo, y le agradeció a la presidenta Cristina Fernández y a los argentinos, con quienes reconoció que puede tener ciertas discrepancias pero recalcó que ante todo los une una amistad.
Mujica también se refirió a Juan Carlos López Mena, el titular de Buquebus. Lo elogió y no dejó a un lado esta cuota que tiene Mujica cuando hace discursos en el exterior, principalmente esta cuota de humor, que generó risas y aplausos en el auditorio. El presidente dijo lo siguiente sobre Juan Carlos López Mena:
"Este señorcito tan inteligente, López Mena, que está metido en ese tráfico. Nuestros sentimientos nos llevan para aquí, para allá, para Uruguay, país de turismo, pero veo a los argentinos y van para allá, vienen. Nosotros esperamos que algo esté más barato en Buenos Aires y vienen en manada a buscar el bagallito, y acá está el hombre vendiendo pasajes para allá, y para acá (risas y aplausos). Lo felicito. Y ahora está haciendo una cosa para todos los niveles: clase turística, un poquito más copetudo, un poquito más copetudo... No falta para nadie, hay para todos, la bicicleta y el Mercedes Benz."
EC Este "señorcito", decía Mujica a propósito de López Mena, poniéndolo además como ejemplo de esa integración que tanto le interesa, tanto le preocupa a Mujica y a Fernández. Ahí tenemos un empresario y una empresa que es de los dos lados del Río de la Plata, que se ocupa de transporte, de la comunicación, entre Uruguay y la República Argentina, llegando incluso como destacaba Mujica ahora en el final a no perder a ningún tipo de público, con el barco nuevo donde hay espacio para las distintas categorías.
VR Sería como ese nexo, digamos. El presidente dijo también en cuanto al tema de la unión que las diferencias no pueden separar a ambos países, a Argentina y a Uruguay, ya que vamos en un mismo barco, y recalcó su ánimo de coincidir y permanecer unidos con Argentina.
"Jamás debemos cometer el error de que nuestras inevitables contradicciones nos separen en las cuestiones esenciales. Vendré cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires y a cualquier lado mientras me den los huesos, para intentar un abrazo de concordancia con el pueblo argentino", dijo Mujica.
EC ¿Y qué dijo en su discurso Cristina Fernández?
VR - Cristina también comenzó elogiando a Juan Carlos López Mena, agradeciéndole por apostar al país. La mandataria dijo que estuvo leyendo sus antecedentes, le confesó que estuvo repasando un poco de su historia de vida y lo felicitó por su perseverancia, por la forma en que fue creciendo, y se fue formando desde lo bajo hasta llegar a ser, a su entender, un gran empresario.
Además, recalcó la forma en que trabaja la empresa, Buquebus, y cómo se nota que cada trabajador se siente parte de la empresa y está a gusto con la misma. Esto es lo que decía Cristina Fernández. Y también se refirió al consumismo, haciendo alusión al discurso del presidente Mujica en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
"Es una empresa modelo en el mundo de transporte de pasajeros con sus respectivos vehículos uniendo ambas márgenes del Río de la Plata, uniendo lo que solo separa el río y que no puede ser nada más que el río. Y creo que la calidad de lo que hoy estamos inaugurando también revela la importancia del servicio que se está prestando. Nos reíamos con Pepe cuando entramos, porque cuando uno entra lo hace por el shopping. El otro día Pepe se mandó un discurso en Naciones Unidas de aquellos impresionantes, y yo recién le decía: "¡Qué más, Pepe! El consumo mueve la economía y nosotros necesitamos que la gente consuma, ¿porque sabés qué?, si consume es porque tiene trabajo, porque tiene un buen salario, porque puede dedicarlo al esparcimiento", decía Fernández.
EC Cristina Fernández le marcó entonces algunas diferencias a Mujica en cuanto a su opinión sobre el consumo.
VR Sobre el consumo y además Cristina un poco entre risas también decía que en su caso ella no está para nada en contra del consumismo, que eso se notaba, y que nadie le creería si dijera que realmente está en contra.
EC ¿Qué más?, ¿cómo completamos un repaso de los discursos?
VR La presidenta Fernández también aseguró que si bien con este nuevo barco se está contemplando a las distintas posibilidades económicas, por lo que decíamos de las clases que ahora les voy a contar, aun hay muchas personas que no pueden permitirse viajar en Buquebus y que este debería ser el objetivo: tener un servicio realmente accesible para todos.
Cerró señalando, coincidiendo con Mujica en la necesidad de cuidar la unidad entre ambos países, de cuidar esta unión.
Un dato, tanto López Mena como Mujica y Fernández fueron homenajeados con una placa: a López Mena por su continuo aporte y a Cristina y Mujica una placa con alusión a la hermandad de los pueblos. Además este acto tuvo la bendición del arzobispo Nicolás Cotugno, quien estuvo también allí dando la bendición a este nuevo barco.
***
EC Valentina, tú hablabas de las placas de reconocimiento que recibieron Mujica, Cristina Fernández y también Juan Carlos López Mena. ¿Qué institución otorgó esas placas?
VR Fue la misma que le dio esta placa primero a López Mena y después a Cristina y a Mujica.
EC Según los datos que tengo fue el Sindicato de Obreros Marítimos.
VR Extactamente.
EC Vayamos a la descripción: ¿cómo es el nuevo barco, este que Buquebus estaba presentando ayer?
VR El barco es muy grande, tiene una capacidad para 970 pasajeros, pueden ir también 155 vehículos. Hay cuatro clases, que ya lo estábamos mencionando: económica, turista, primera clase y salón especial. Todas tienen muy buenas condiciones, hay asientos cómodos, mesas con sillas coloridas, bares. Por ejemplo, la presidenta Cristina Fernández iba probando todos los asientos y se veía a López Mena cómo le mostraba la forma de reclinarlos y los demás accesorios que tienen.
También hay cinco espacios gastronómicos, una sala de reunión y lo que sobresale es el free shop, que es muy grande, como un shopping, tiene 1.430 metros cuadrados. Hay de todo en ese free shop, incluso uno cuando entra están los carritos como si fuera un supermercado. Para entrar al free shop y a todo el catamarán había que cubrirse los zapatos con unas telas que nos daban allí a la entrada, cuidando también el tema de la limpieza porque en la mayoría de los espacios hay moquete. Hay también una escalera central que divide las salas y en lo alto hay un gran cuadro, una gran pintura, y también hay otro cuadro con el rostro del Papa Francisco. Una característica que señalaba López Mena es que el viaje en este buque es muy silencioso, prácticamente no se sienten vibraciones.
Un punto fundamental y novedoso es que el catamarán tiene en su interior una gasificadora y una fábrica de nitrógeno que se usa para llevar el gas licuado de 163 grados bajo cero a 20 grados bajo cero, así se gasifica y se introduce en las turbinas en forma de combustible. De esta manera se reducen un 98% las emisiones contaminantes, esto es lo que nos explicaba López Mena.
EC Es un barco que funciona a gas, esa es una de sus características principales, por eso es que también se pone tanto énfasis en lo ecológico y en el escaso impacto ambiental que tiene.
VR Exactamente, y en cuanto por ejemplo a plantas de licuación de gas López Mena también anunció que se está montando una en la ciudad de San Vicente en la provincia de Misiones, que se va a inaugurar a fines de octubre, principios de noviembre, con una inversión total de 950 millones de dólares.
López Mena dijo además que la idea es continuar por este camino, poder construir un segundo barco de este estilo, a gas. Todo esto forma parte de una campaña de Buquebus que apunta a no perjudicar al medio ambiente. Vimos anteriormente, por ejemplo, la presentación del ómnibus eléctrico llamado Huella Verde, un proyecto que UTE también acompaña porque como decía Gonzalo Casaravilla, el presidente de UTE, que también estaba en la ceremonia, el transporte eléctrico es el del futuro y el cambio de este siglo.
***