Internacionales

Para el Primer Ministro italiano, Enrico Letta, con el voto de confianza a su gobierno "se cerraron 20 años de un modo político"

Contacto con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva en Roma.


(emitido a las 8.36 Hs.)

El primer ministro italiano Enrico Letta dio por concluidos los últimos 20 años de la política en su país, esos que tuvieron como protagonista al exprimer ministro Silvio Berlusconi.

"Creo que se ha cerrado una era", dijo Letta en una entrevista televisiva al comienzo de la semana en la que aseguró que no hay vuelta atrás después de lo que ocurrió el miércoles pasado en el Parlamento, ocasión en la que se renovó el apoyo a su gobierno mediante un voto de confianza gracias a la crisis que padeció Berlusconi luego de que resolvió retirar a sus cinco ministros.

"Pienso que el miércoles se cerraron 20 años de un modo político. Con un enfrenamiento político muy fuerte Berlusconi pidió e intentó hacer caer al gobierno pero no lo consiguió porque el Parlamento está en sintonía con el país"
, aseguró Letta. Explicó que en Italia no se volverá a repetir una crisis de gobierno como esta de estos días porque con el voto de confianza del miércoles se pasó página definitivamente.

Estamos en comunicación con Mario Lubetkin, director general de la agencia Inter Press Service y colaborador de En Perspectiva.

Volvamos a la semana pasada, ubiquémonos en lo que ocurrió el miércoles, cuando el país y Europa temblaban por lo que podía ocurrir en esa sesión en la que se discutía el voto de confianza al gobierno de Enrico Letta. Berlusconi estaba en pie de guerra, había ordenado la renuncia de sus ministros en ese Poder Ejecutivo; pero se llegaba también a esa sesión sabiendo que había divisiones, que había varios dirigentes incluso de primera línea del partido de Berlusconi que no estaban dispuestos a acompañarlo. Finalmente Berlusconi terminó votando a favor del voto de confianza, ¿cómo se entiende eso?

MARIO LUBETKIN:
Exactamente. Se entiende como lo hablamos en la anterior oportunidad: Berlusconi está haciendo jugar todas sus cartas por su defensa personal tras el procesamiento definitivo en uno de los tantos casos que tiene abiertos y que va a determinar dentro de unos días o prisión domiciliaria o trabajo social, aparentemente empezaría a hacer trabajo social y con eso se salvaría de la prisión domiciliaria. Esa es la clave de todas las lecturas. Era evidente que estar dentro de este gobierno ya no le estaba dando resultados para su salvataje personal, al solicitar la renuncia de sus ministros activó este mecanismo pero no calculó el efecto interno que tendría dentro de su propio partido el hacer girar todo absolutamente alrededor de su persona.

Pero aparte en un doble aspecto. Tú relataste una parte de los hechos: un grupo importante de parlamentarios encabezado por Angelino Alfano, viceprimer ministro y secretario general del partido que fundó y preside Berlusconi, se puso contra él por primera vez, y fue también la primera vez que aparecieron muchos parlamentarios que con nombre y apellido estaban dispuestos a enfrentar a Berlusconi en su propio partido, algo que nunca se había dado anteriormente. Además este grupo tenía un número más que suficiente para mantener la mayoría necesaria del gobierno, sobre todo en el Senado, donde es sustancialmente débil.

Pero el otro aspecto para tomar en consideración es el mal manejo que hizo el propio Berlusconi de su partido, aunque sea su dueño, porque como sabemos no es un partido democrático característico. Una hora antes de que el propio Berlusconi cambiara su actitud y terminara votando a favor hizo reunir a sus parlamentarios que unánimemente aceptaron lo que hasta ese momento era la propuesta de Berlusconi de quitarle el voto de apoyo al gobierno. Cuando todos los parlamentarios que lo seguían apoyando, no esos 25 o 30 disidentes que le daban la garantía al gobierno de seguir viviendo, se presentan al Parlamento ya seguros de votar contra el gobierno, Berlusconi hace esa voltereta absolutamente inédita y kafkiana de desestimar la opinión de todos sus parlamentarios que le eran fieles y mantenerse en la línea del gobierno. ¿Qué hubiera pasado si votaba la oposición al gobierno aunque no tuviera los votos suficientes para hacerlo caer en función de la división de su partido?, iba a pasar a ser un personaje marginal de un contexto político que ha cambiado la tendencia y que como decía Letta, en eso tiene razón, ha puesto punto final a un escenario de 20 años. Por eso él decidió finalmente no salir de una línea de tendencia que le permitía al menos desde el gobierno tratar de seguir presionando alrededor de su causa personal.

Pero la novedad fundamental es que si Berlusconi, con la fuerza que tenía de sus casi 10 millones de votantes y por lo tanto su representación parlamentaria, hoy planteara la caída del gobierno una de las señales claras que ha marcado esta fase es que él ya no tiene la fuerza para hacerlo.

EC – Pocas horas después, el viernes, una comisión del Senado votó a favor de la expulsión de Berlusconi basándose en una ley contra los políticos corruptos aprobada hace menos de un año. Ubiquemos ese otro hecho.

ML – Es que un hecho tenía relación con el otro. Porque la mayoría del Parlamento estaba dispuesto a votar su exclusión en la aplicación de esa ley que tú señalabas, Berlusconi había solicitado a sus ministros que renunciaran para paralizar y no llegar a esa votación del día viernes. Por lo tanto es en cuestión de horas que se está jugando su futuro político.

Efectivamente, el viernes se dio esta votación y diría que es más una votación de carácter político que de valor real. Por una cosa muy simple: si bien lo que hizo esa comisión del Senado es aprobar por mayoría que ahora el Parlamento vote en forma secreta la exclusión del senador Berlusconi del Parlamento en función del procesamiento que ha tenido, quizás no dé el tiempo para que el Parlamento haga esa votación porque la justicia puede llegar antes y decretar la exclusión de Berlusconi de cualquier cargo público por el próximo año. Porque esa es una de las decisiones de cuando él fue procesado: su exclusión de toda función pública por el próximo año. Por lo tanto, el Parlamento votando en contra de la exclusión de Berlusconi nada va a cambiar porque de aquí a 15 días él va a tener que dejar el Parlamento e ir a prisión domiciliaria o, lo más probable, comenzar el trabajo social de características aún no claras.

EC – ¿Cómo queda el escenario político después de estos sucesos que estamos comentando? Un escenario político que es importante, no estamos hablando de cualquier país sino de una Italia que está tratando de salir de una profunda crisis económica.

ML – Exactamente, sigue siendo la tercera economía del euro. En este país todo puede pasar, pero todo indica que se ha generado un escenario de estabilidad, al menos para los próximos 12 meses, hasta que termine la presidencia italiana de la Unión Europea, que es durante el segundo semestre de 2014, y quizás hasta inicio de 2015. Naturalmente inmediatamente después de estas discusiones han venido al centro de la vida política y económica los grandes problemas que tiene este país. Yo no sé si se ha informado en Uruguay, se habla hasta de la posibilidad de que la misma Alitalia, la aerolínea de bandera, pueda quebrar en los próximos días, de la falta de financiación del seguro de paro, en fin, de todo un montón de aspectos que siguen demostrando la gravedad del escenario económico y por lo tanto político de Italia. Digamos que ahora lo que se ha logrado es un mínimo de estabilidad para intentar resolver temas que son realmente muy graves y que son los que verdaderamente afectan el futuro de este país.

EC – ¿Qué papel jugó Europa en toda esta crisis?

ML – Si bien no apareció yo creo que tuvo un papel importante, que presionó enormemente para que se mantuviera la estabilidad. Por la información que tengo muchos líderes políticos actuaron y se activaron de diferentes formas en esos días para que este gobierno se mantuviera a todo precio. Creo que ese fue otro de los factores que presionó a Berlusconi para esa voltereta que hizo de último segundo. El problema es que el escenario italiano como tú decías había generado enormes sensibilidades, basta pensar en la declaración del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, donde dos días antes de que se votara la confianza o no de este gobierno en Italia pidió a las autoridades italianas reflexionar porque una votación diferente, la caída del gobierno de Italia, hubiera afectado inmediatamente a la economía española y a otras. Es muy novedoso que el jefe de gobierno de un país se inmiscuya en los asuntos internos de otro simplemente porque eso hubiera afectado la política económica de su propio país.

EC – Estaba en juego el precio de la deuda, ¿no? La prima de riesgo de la deuda, ese era un indicador muy sensible que todo el mundo miraba en esos días, de Italia y de varios países europeos, los más complicados.

ML – Y que se activaron dramáticamente en esas horas. Ahora han bajado, o mejor dicho, están volviendo a subir pero ya esta vez es por otro factor, el de Estados Unidos, la situación que está viviendo [el presidente Barack] Obama y su enfrentamiento con el Partido Republicano. Pero en los días anteriores ese fue el problema y los números empezaban a preocupar y de sobremanera.

***