"Heroína caníbal", la peligrosa droga rusa que pudre la piel

Se trata de una droga de fabricación casera que provoca los mismos efectos que la heroína y es diez veces más barata. Y también más destructiva: su uso continuado hace que la piel se pudra y deja los huesos al descubierto.
La "heroína caníbal" o "krokodil" (cocodrilo en ruso), es una droga ya conocida en Rusia, donde se utiliza desde hace 10 años y provoca miles de muertes, pero en los últimos tiempos médicos europeos han ido denunciando el aumento de casos en ese continente de adictos a esta nociva droga, cuya sustancia activa es la desomorfina, derivado de la morfina.
Se trata de una droga de fabricación casera hecha a base de codeína y gasolina, entre otros ingredientes, que se inyecta en la vena. Su uso continuo provoca la muerte de los tejidos musculares y hace explotar los vasos sanguíneos, dando a la piel una coloración verdosa.
Médicos consultados por el periódico británico Daily Mail explicaron que quienes utilizan la droga por un período prolongado acaban con gangrena y su carne se pudre.
Según un reportaje elaborado por este medio, se teme que esta peligrosa sustancia haya comenzado a dar el salto a otros países. Ya se han dado casos en Estados Unidos y ahora las autoridades temen que se extienda a Europa Occidental, según informa ABC de España citando al periódico británico The Independent.
Un médico británico declaraba a dicho periódico que ha visto en su consultorio a un paciente que evidenciaba tener los síntomas que provoca esta droga fuertemente adictiva.
La droga provoca la muerte de unas 30.000 personas en Rusia cada año y se calcula que cerca de un cuarto de millón son adictas.
En el video a continuación (en ruso) puede verse el caso de un adicto a esta droga afectado por sus nocivos efectos.