El verano más caluroso del último siglo en Argentina
Continúa la ola de calor en Argentina, la mayor en más de 100 años y se da en medio de cortes de luz en Buenos Aires y el interior. En los últimos días ha causado tres muertes.
Con una temperatura cercana a los 40 grados, la ciudad de Buenos Aires soporta el Diciembre más caluroso desde 1906. La situación se ve agravada por los constantes cortes de luz que llegaron a darse hasta por un lapso de tres horas, producto de la alta demanda de energía por parte de la población.
El jefe del gabinete del gobierno argentino Jorge Capitanich dijo que la responsabilidad de la situación es de las empresas EDENOR Y EDESUR, ya que "tienen un contrato de de concesión y deben cumplirlo, si continúan los cortes, el gobierno nacional y local podría intervenir para asumir la gestión.";
Por otra parte, quien también se refirió al rol que deben cumplir las empresas energéticas ante esta situación, fue el ministro de Planificación Julio de Vido, quien afirmó que la atención a los usuarios se debe hacer "personalmente y no con maquinas". Esto lo dijo desde el centro de llamadas de atención personalizada que dispuso el gobierno nacional.
Esta ola de calor ya causó dos muertes en Santiago Del Estero y una en Salta, y el Sistema de Atención de Emergencias de Buenos Aires informó que ha realizado 1200 servicios relacionados con las altas temperaturas.
Para este fin de semana según los servicios de meteorología, se espera que la temperatura ronde los 37 grados.