Cuba planea eliminar su moneda turística
El gobierno cubano anunció una serie de medidas para suprimir definitivamente al CUC, la moneda usada en el ámbito turístico cuyo valor se equipara al del dólar, esto sería el fin de la dualidad monetaria que rige a la isla desde 1994.
Se trata de una de las asignaturas pendientes en la llamada "actualización del modelo" que viene llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro.
Mariano Murillo, vicepresidente del consejo de ministros de Cuba declaró ante la Asamblea General Nacional en el llamado "Lineamiento N° 55 de economía" que "Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas",
A su vez dijo: "La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento".
En la primera etapa los cambios afectaran solo a las entidades estatales con el fin de "propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones" aseguró Murillo.
Inmediatamente después de la reunión, el Ministerio de Economía Cubano presentó una lista de 100 productos que serán comercializados a precio único en las tiendas de recaudación de divisas. Algunos de estos son productos alimenticios como el Aceite, pollo o lácteos y otros de aseo, como jabones, y detergentes indica el semanario cubano "Trabajadores".