Mercado de Marihuana

El Estado de Colorado, Estados Unidos, es el primer lugar en el mundo en donde la marihuana con fines recreativos es totalmente legal

Contacto con Carlos Rausseo, de Telemundo Denver, canal local perteneciente a la cadena NBC en Colorado, Estados Unidos.

(emitido a las 7.36 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Nos ubicamos en Estados Unidos donde en el día de ayer tuvo lugar una novedad que Uruguay está siguiendo con mucha atención.

25 ciudades y condados del Estado de Colorado en Estados Unidos permiten desde ayer la venta legal ilimitada de marihuana en cerca de 160 establecimientos. Es el primer lugar del mundo en permitir esta comercialización de manera libre para todos los mayores de 21 años.

La medida, que entró en vigor ayer, es el resultado de la enmienda 64 aprobada por voto popular en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana, hasta 28 gramos, para uso no médico entre mayores de 21 años, así como también autorizó la producción y venta de acuerdo con el nuevo marco legal.

Aunque en Denver, la capital del Estado, ya se puede comprar marihuana para efectos recreativos, otras ciudades importantes en ese mismo Estado -Aspen, Aurora y Boulder- han decidido no implementar la norma aún. Por ejemplo, en Boulder el jefe de la policía local, Mark Beckner, y el fiscal del distrito, Stan Garnett, decidieron postergar la aplicación hasta que se eduque al público sobre el nuevo marco legal vigente. Denver, por el contrario, ya cuenta con su primera directora ejecutiva de Políticas de Marihuana, se llama Ashley Kilroy, fue nombrada el 20 de diciembre pasado y hasta ese momento ejercía el cargo de directora interina de Seguridad Pública en esa ciudad.

¿Cómo se está dando esta experiencia? ¿Cómo ha pasado la primera jornada? Vamos a dirigirnos al Estado de Colorado para saludar a Carlos Rausseo, de Telemundo Denver, canal local perteneciente a la cadena NBC.

Dos apuntes breves, tú hablas perfecto español, ¿cuál es tu origen?

CARLOS RAUSSEO:
Yo soy venezolano.

EC – ¿Y cuántos años hace que vives en Denver?

CR – Diez años.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo han sido estas primeras horas en cuanto a la comercialización de la marihuana? ¿Qué han manifestado los consumidores?

CR – Hemos visto un día histórico, ha generado muchísima expectativa, sobre todo desde que en 2012 se aprobara la medida en votación popular hasta que la firmara el gobernador del Estado de Colorado, John Hickenlooper, el 10 de diciembre de 2012 y hasta el día de ayer, que entró en vigencia.

Pudimos observar colas de personas fuera de las tiendas que están vendiendo marihuana con fines recreativos por primera vez en la historia y, como lo decían muy bien, Colorado se convierte en el primer lugar en el mundo donde la marihuana con fines recreativos es completamente legal. Tiene impuestos y las regulaciones pertinentes para que se comenzara con su comercialización para cualquier persona. El único requisito es que la persona sea mayor de 21 años y posea una identificación vigente para comprobarlo. Ya hemos visto muchísima gente, inclusive ayer cuando se abrió la primera tienda a las 8.00 las personas que estaban en la cola eran de otros estados. Nosotros vimos personas de Ohio que nos contaron que manejaron durante 20 horas para llegar a Colorado y realizar la compra por primera vez de forma legal en Estados Unidos, inclusive llegaron a recibir el año nuevo en la carretera.

EC – Sí, estaban tratando de participar de lo que entienden es un momento histórico. Pero de algún modo ese dato que estabas comentando me permite preguntarte qué establece la norma que entró en vigencia en el Estado de Colorado en cuanto a la venta a no residentes. Porque cuando se habla de este tipo de liberaciones aparece el temor de lo que se llama narcoturismo, o en este caso turismo marihuanero. ¿Cómo se va a manejar esto en el caso del Estado de Colorado?

CR – Para residentes de Colorado, si te identificas con la licencia del Estado te permite comprar una onza, que equivale a 28.3 gramos. Para no residentes de Colorado, personas que vengan de otros estados de Estados Unidos o extranjeros, lo único que se permite es un cuarto de onza, que equivale a 7 gramos. Estamos hablando de una transacción en una tienda autorizada para vender la marihuana al detal, porque hasta el momento esto se está manejando prácticamente igual que las leyes del alcohol: simplemente puedes hacer una transacción por la cantidad que te permiten pero no están revisando dónde o qué cantidad compraste. Si una persona realiza una compra de una onza o un cuarto de onza en una tienda y se va a otra puede realizar la misma compra por la misma cantidad sin ningún problema, exactamente igual que el alcohol.

EC – Qué curioso eso. Por lo tanto, ¿no hay límite mensual para una misma persona?

CR – Correcto. No hay límite mensual ni diario, el único problema que puede enfrentar es que esta cantidad -una onza para residentes y un cuarto de onza para no residentes- también es para la posesión, es la única cantidad que te permiten tener las autoridades aquí. Si algún policía detiene a alguna persona que tiene más de esa cantidad permitida se enfrentaría a multas que van hasta los 1.000 dólares o inclusive podría llegar a tener un tiempo de cárcel.

EC – Es interesante porque ahí ya vemos algunas diferencias con respecto a la ley que se aprobó en Uruguay y que está empezando a reglamentarse. En nuestro país todavía no se está comercializando marihuana por esta vía pero el modelo tiene sus puntos de contacto con el del Estado de Colorado. Remarco lo que decías al pasar, no solamente los residentes pueden comprar, también los visitantes y por lo tanto se va a dar una suerte de peregrinación al Estado de Colorado.

CR – Exactamente, como se comentaba también el primer día vino gente de otros estados, no solamente de alrededor sino también como el caso de un muchacho que venía de Ohio; también vinieron de los estados adyacentes por ejemplo Wyoming, o personas que viven en Utah que tienen que manejar un poco menos pero igual estuvieron aquí. Esto va a traer sin duda un nuevo tipo de turismo al cual Colorado no estaba acostumbrado y por eso esta es una de las medidas que ahora quieren dejar muy en claro las autoridades, sobre todo recalcar que el fumar marihuana en lugares públicos está prohibido. Recordemos que bajo la ley federal el consumo de esta hierba todavía es ilegal, entonces ahí habría un conflicto entre la ley federal y la ley estatal, aunque el gobierno de [Barack] Obama ya indicó que no va a hacer ninguna sanción por ahora contra los estados que adoptaron estas medidas como Colorado y Washington, que también entrará en vigencia un poco más adelante en el 2014.

EC – ¿A qué precio se está vendiendo la marihuana, sobre todo en comparación al precio en el mercado ilegal?

CR – Se espera es que el precio de la marihuana baje a medida que esta nueva ley entre en vigencia completa, que todas las tiendas empiecen a abrir, porque hasta ahora el Estado otorgó 348 licencias, o sea que existen 348 establecimientos que tienen la licencia para vender la marihuana de forma legal. El día de ayer 34 de estos negocios ya tenían su licencia en la mano para empezar a operar, los otros por motivos de burocracia todavía no tienen la licencia en sus manos. Se vende de 30 a 50 dólares una onza de marihuana, ese es el precio en que está ahora, por supuesto que para el día de la apertura este precio subió tomando en cuenta la demanda esperada, pero ese precio se espera que disminuya a medida que entre la competencia para aumentar la oferta.

EC – Y te preguntaba, ¿cómo eso se puede comprar con los precios que hasta ahora había en el mercado ilegal?

CR – Estos precios eran más altos. Los precios de 30 a 50 dólares por una onza de marihuana están por encima de la marihuana medicinal que en Colorado tiene más de diez años operando. Por ahora están por debajo del mercado negro.

RA – Ya comentaste algunos aspectos de la instrumentación de la comercialización respecto a la cantidad y a los requisitos que se le pide, simplemente ser mayor de 21 años y la identificación. Me queda otra duda: ¿hay algún registro de consumidores?

CR – No, no hay ningún registro. Eso se tiene para la marihuana medicinal, las personas necesitan tener una tarjeta roja que es emitida por algún médico del Estado y para estar en un registro y así obtener la marihuana con fines medicinales. Pero con fines recreativos no existe ningún registro, como comentaba anteriormente lo único que se necesita es una identificación válida que demuestre que eres mayor de 21 años.

RA – Y en materia de autocultivo, ¿qué se habilita?

CR – En autocultivo ahora se están permitiendo solamente seis plantas por persona, lo que ellos llaman tres inmaduras y tres maduras. Y para los comercios, a diferencia de Uruguay que se venderán a través de las farmacias, aquí se está haciendo en tiendas que son específicas para este comercio.

RA – ¿Y qué características tienen que tener esas tiendas?

CR – Hasta ahora las primeras tiendas que tuvieron opción a la licencia de marihuana con fines recreativos son las que ya estaban establecidos como marihuana medicinal. Esto se va a cambiar de nuevo el 1° de enero de 2016, para cuando se espera que hayan muchas más solicitudes para abrir tiendas de marihuana recreativa.

EC – Otro punto, ¿de dónde obtienen esos locales la marihuana que comercializan? ¿Dónde se está cultivando?

CR – Existen centros de cultivo en Colorado y fueron ellos los que tuvieron la primera opción de solicitar la licencia para comercializar la marihuana recreativa. Esto tiene que quedar muy claro, las autoridades han solicitado a las tiendas y a los centros de cultivo que indiquen exactamente la cantidad que están cultivando, en dónde lo están haciendo y en dónde lo están comercializando.

RA – Por otro lado, ¿qué está establecido en materia de fiscalización y control respecto al consumo? Mencionabas que no se puede consumir en el espacio público, ¿pero cómo se va a controlar, por ejemplo, en los automovilistas, en el tránsito?

CR – Esto se va a controlar prácticamente igual que el alcohol, se van a seguir las mismas normas que existen aquí ya para el manejo bajo la influencia del alcohol, en este caso sería de la droga. Si un oficial ve a alguna persona manejando tiene que tener alguna causa probable para detenerla, ya sea que crea que está manejando de alguna manera incapacitada. Si se detienen el oficial realizaría una prueba que en este caso sería de sangre a la que la persona tiene que acceder, ahí se determinará lo que se ha establecido en la ley: el nivel máximo en la sangre sería cinco gramos de THC, el componente activo de la marihuana. Cualquier persona que tenga más de ese nivel enfrentaría multas por manejar bajo la influencia de la droga.

EC – Para ir completando esta conversación, ya dijimos que esta ley estadual que acaba de entrar en vigor fue aprobada en un plebiscito, o sea, la mayoría de la población estuvo de acuerdo en avanzar en esta dirección. Ahora, ¿cómo ha venido el debate cuando se acercaba la fecha de la puesta en vigencia?

CR – El debate es entre cada ciudad que ha tenido la potestad de decidir si adoptaba o no la medida, algunas de las que tú mencionaste como Boulder, una ciudad bastante liberal aquí en Colorado, decidieron esperar un poco que la población estuviera completamente educada para adoptar la medida. En Denver, que es la capital, también hubo discusiones sobre todo porque todavía existían muchas dudas, por ejemplo, en diciembre estaban discutiendo la regulación de si la marihuana se podía fumar o no mientras te vieran desde la calle, a pesar de que estuvieras en tu casa, si eso sería legal o no. Eso ya fue aprobado, cualquier persona puede fumar en su casa, no importa si se ve desde afuera o no, mientras no moleste a nadie. La otra cosa que también entró en discusión es que cualquier persona de otro estado que venga a comprar la marihuana hay que recordarle que siguiendo la ley federal no se podría salir del Estado con marihuana teniendo en cuenta que todavía a nivel federal es ilegal.

RA – En cuanto a la argumentación que hay detrás de habilitar la comercialización de marihuana, aquí se plantea que se busca combatir el narcotráfico, ¿cuáles son los principales argumentos que se dieron para impulsar esta habilitación en Colorado?

CR – Ese era uno de los puntos cruciales para las personas que apoyaron la enmienda 64, decían que legalizarla e incentivar su cultivo en el Estado frenaría de alguna forma el narcotráfico, la violencia y el crimen que esto trae. Esa era una de las cosas que se argumentaba antes de que se introdujera la medida electoral, fue algo que le dio mucho empuje sobre todo. Esto todavía se está viendo como un experimento que lo están siguiendo en todas partes del mundo y por supuesto también en Estados Unidos a nivel federal, inclusive escuchamos ayer el comentario de algún representante federal que dijo que esto simplemente era el principio del fin de la prohibición. Esto sin duda va a tener mucho impacto a nivel nacional a medida que esta ley siga avanzando y sobre todo cuando entre en vigencia en el Estado de Washington.

***