Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

Se trata de una tradición que data de hace 75 años en el país nórdico, en la cual el Estado otorga a todas las mujeres embarazadas cajas de cartón rellenas con ropa, sábanas y juguetes para el bebé.
La caja de cartón con un colchón en el fondo es la primera cama del recién nacido. Según recoge un informe de la BBC, expertos argumentan que esta política ha ayudado a que Finlandia sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
Uno de los objetivos de la tradición es darles a todos bebés finlandeses un comienzo de vida equitativo, sin importar su condición social.
Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, pero en 1949 se extendió a las mujeres de todas las clases sociales.
"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.
Según el informe de BBC, la caja les da a las madres lo que necesitan para cuidar a sus bebés, pero también las guía hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.