Convulsión social

El líder opositor venezolano Leopoldo López se entregó a las autoridades mientras Venezuela sigue viviendo un clima de inestabilidad

Contacto con Andrés Rojas, colaborador de En Perspectiva en Venezuela.

(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
En Venezuela la convulsión social y política no afloja. Hoy al mediodía, hora local, se conocerá qué ocurrirá con el líder opositor Leopoldo López, que ayer cumplió con su promesa y se entregó a las autoridades. De la decisión de la Justicia sobre su futuro puede depender que el país se hunda o no en un enfrentamiento civil, algo que muchos temen, y que ojalá no ocurra.

López, que parece haber sustituido a Henrique Capriles al frente de la disconformidad con el chavismo, fue detenido momentos después de que encabezara una concentración multitudinaria que recorrió Caracas. Deberá responder, entre otras acusaciones, por haber instigado a la sedición, según afirmó el presidente Nicolás Maduro, que ayer fue el protagonista principal de otra concentración, organizada por sus partidarios, en particular por obreros de PDVSA, en las afueras del Palacio de Miraflores.

¿Cómo están viviéndose estas horas en Venezuela? ¿Qué puede pasar a partir de hoy? Vamos a conversar nuevamente con el periodista Andrés Rojas.

¿Cuáles son las últimas novedades después de que se entregara el dirigente de la oposición Leopoldo López y después de que hablara el presidente Maduro?

ANDRÉS ROJAS:
Ciertamente Leopoldo López ya se entregó. Ayer circuló un rumor muy fuerte en Caracas al final de la tarde y en la noche y es que el Tribunal de Control que lleva su caso -son los tribunales que cuando ocurre cualquier hecho toman el caso y deciden qué se hace con la persona- lo dejaría en libertad y establecería un régimen de presentación. Eso fue lo que se comentó entre las personas y los periodistas que trabajan cubriendo el Poder Judicial. Sin embargo, por las cuentas de Twitter de integrantes del oficialismo y del propio presidente de la Asamblea Nacional [Diosdado Cabello] se señaló que él acudiría al tribunal hoy al mediodía aproximadamente y allí se establecería qué va a ocurrir. A López se le permitió ver a su esposa y a su padre y por la noche iba a permanecer detenido en una cárcel de corte militar que se llama Ramo Verde.

En cuanto al presidente Maduro, tuvo una concentración con trabajadores petroleros. Para el acto se utilizó como pretexto la firma de un contrato en el marco de un proceso de mejoras salariales sobre todo para los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

EC – Cuesta entender muchos de los episodios que están ocurriendo en Venezuela, pero te pregunto a propósito de la actitud del Gobierno de Maduro ante López. Porque por una parte, como ya mencionamos, el propio Maduro cuando ayer anunció que se entregó y que estaba detenido, lo calificó como líder de la "derecha fascista", está pesando sobre él esta serie de acusaciones, entre otras cosas de homicidio y terrorismo y Maduro se reafirma en ellas. Por otra parte destaca que en realidad el Gobierno lo protegió porque había -según dice- un complot de la "ultraderecha de Miami y de Venezuela" destinado presuntamente a asesinar a López para causar una crisis política y llevar al país a una guerra civil. Dice que hubo contactos entre el Gobierno y los familiares de López a partir de lo cual señala: "Yo sé que su padre y su madre, en su corazón, saben que le salvamos la vida". ¿Entonces?

AR – Justamente a raíz de esos comentarios y de otros hay muchas preguntas que se han hecho politólogos e intelectuales. Él llega a la plaza Brion, en el este de la ciudad de Caracas, no lo detuvieron inmediatamente sino que se le permitió que se montara en una estatua de José Martí, uno de los líderes de la independencia de Cuba, vimos cómo se abrazó y besó a su esposa… Es decir, hubo una serie de hechos que han generado muchas preguntas.

EC – Sí, da la sensación de que la reaparición de López estuvo de algún modo pactada, que hubo condiciones que se acordaron entre la oposición y el Gobierno.

AR – Si tú me preguntas, eso es lo que yo pensaría, y hay personas que coinciden en eso. Después hay otro elemento que ha generado muchas preguntas y es que cualquier orden de detención, una vez que la emite un tribunal, está a cargo de organismos de seguridad del Estado. Cuando se hacen las detenciones, sobre todo cuando son figuras públicas, siempre se conoce y se ve el físico, los medios de comunicación pueden ver el físico de la detención, en este caso no ha ocurrido hasta ahora.

Lo otro fue que en el acto de detención actuó el presidente de la Asamblea Nacional, es decir, del Poder Legislativo, una de las grandes preguntas que se hacía la gente era ¿qué hace el presidente del Poder Legislativo en la detención de un dirigente opositor? Un último comentario que llamó la atención es el de la esposa del propio López dándole las gracias a Cabello cuando en el pasado parte de las críticas de todos los dirigentes de la oposición han señalado que parte de la responsabilidad de todos los problemas que se están viviendo aquí en el país, sobre todo lo que tiene que ver con la falta de equilibrio entre los poderes públicos, pasa por la decisión del propio Cabello.

Estas son las reflexiones que han hecho distintas personalidades, políticos e intelectuales, sobre lo que ocurrió ayer, al menos en lo que tiene que ver con la detención de López.

EC – Sí, queda mucho para entender a propósito de esa "aproximación" que parece haber habido, por lo menos para pactar la forma del arresto entre el Gobierno y López. Además, casualmente López es dentro de la oposición el que tiene una estrategia más radical, el que ha dejado por el camino a Capriles con su planteo más moderado, discrepante con varias de las movilizaciones y marchas que se han llevado adelante, ¿no?

AR – Eso es correcto. Sin embargo, la oposición ha sido muy cautelosa en no apresurarse en emitir un pronunciamiento, algún apoyo a López, pero todas estas consideraciones han quedado un poco más en la reflexión de personas conocedoras de los procesos del Poder Judicial. Debo decirte que Capriles estuvo en esa concentración, fue todo un grupo de dirigentes de la oposición, debemos recordar que en Venezuela por razones electorales varios partidos de oposición conformaron la Mesa de la Unidad Democrática. Tanto el gobernador Capriles como los máximos representantes de coordinación de esa mesa y dirigentes del partido de Capriles, Primero Justicia, acudieron juntos a esta congregación en la plaza Brion.

Sin embargo, Capriles ha señalado, en cierta manera, críticas al planteamiento de López. Debemos recordar que cuando López empieza a propiciar concentraciones en la calle junto a la diputada María Corina Machado -otra de las que ha liderado estas posturas- empezó hablando de "La Salida". López siempre dijo que para empezar a resolver los problemas que afronta Venezuela, sobre todo en el ámbito económico -yo insisto mucho en esto porque a veces en el exterior se desconoce el alto nivel de inflación que tenemos y la escasez de productos básicos y de medicamentos-, la salida iba por el lado de que saliera el presidente. Cuando se le preguntaba si era por un intento de golpe de Estado él aclaraba que había opciones constitucionales como la renuncia, personalmente me cuesta difícil ver a un presidente renunciando aunque eso ha ocurrido, o por el lado de lo que aquí existe que es el referéndum revocatorio, que es siempre a la mitad del período presidencial para lo cual faltarían al menos dos años.

EC – Sí, ese parece ser un punto bien crítico del panorama político venezolano hoy, ¿de qué estamos hablando en cuanto a actitud y aspiraciones de la oposición? ayer el presidente Maduro le contestaba al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Si una marcha en Bogotá, presidente Santos, es convocada por un líder de la oposición y dice que va al Palacio de Nariño a sacarlo a usted como presidente, ¿qué hace? ¿Defiende al Estado colombiano o le entrega el poder al sedicioso que ha pretendido desconocerlo y sacarlo? ¡Contésteme! Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos. ¡Ya basta, carajo!", agregó, quejándose de los intentos de interferir en la interna de su país.

AR – Ayer uno de los aspectos que destacaron varios dirigentes de la oposición, entre ellos López y Machado, era que no había ninguna declaración sobre lo que está ocurriendo en Venezuela por parte de la Unasur y de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, incluido el presidente José Mujica. Ayer por primera vez hubo dos declaraciones pidiendo resolución del conflicto, una por parte del presidente Santos, quizás la más directa, y que por el hecho de la vecindad con Colombia genera malestar al Gobierno venezolano y quizás eso nuevamente pueda deteriorar las relaciones entre los dos países. La otra, más moderada, del presidente Piñera, pero claro, como Piñera ya está de salida prácticamente podría asumirse que ya forma parte del coro de los ex presidentes. Ya tuvimos una crítica muy fuerte contra el Gobierno venezolano por parte del ex presidente de México Felipe Calderón y el de Costa Rica, Óscar Arias. Entonces esa quizás no fue atendida porque lo que interesa es cómo vayan las relaciones entre Chile y Venezuela pero con la presidenta Michelle Bachelet.

EC – ¿Qué había dicho Piñera?

AR – Piñera hizo un llamado a la moderación, a tratar de que hubiese un diálogo entre las partes. En cambio Santos fue más directo y prácticamente hizo un llamado al Gobierno directamente, Piñera no, fue dirigida a la necesidad de un diálogo, cosa que por lo demás se hace necesario y que aquí en Venezuela parte del problema es ese, que hace años no dialogan Gobierno y oposición.

EC – El presidente Mujica habló ayer del tema, dijo: "la Constitución venezolana tiene todos los caminos como para poder laudar cualquier pleito, por eso, subrayo, dentro de la Constitución, salirse de la Constitución es un tipo de violencia".

AR – Desconocía esa declaración del presidente Mujica. En todo caso eso siempre lo dijo López. Pero hay un problema, en la marcha de la juventud el foco era pedirle al Gobierno una atención al problema de la inseguridad que se está viviendo en Caracas y que en el caso de los estudiantes universitarios, y lo digo como profesor universitario, hemos tenido que mover los horarios porque ha ocurrido en algunos centros de estudio que uno está dando clase y se meten a asaltar, han ocurrido violaciones a estudiantes, incluso asesinatos cuando los estudiantes van saliendo a sus casas en las estaciones de autobuses o con sus vehículos. Ese era el reclamo original, lo que pasa es que en esa marcha, por razones políticas sobre todo de los seguidores de López y de Machado, comenzaron a hacerse consignas de "Maduro vete ya" y ya los venezolanos vivimos eso en 2002 con el presidente Hugo Chávez y eso generó hechos de violencia muy tristes que no ayudaron en nada. En este caso hubo una mezcla entre esas posturas políticas, a mi manera de ver, radicales, y lo que era el reclamo legítimo de los estudiantes universitarios, que son los principales afectados por todo esto. Claro, creo que parte del reclamo original de esa protesta ha conducido al acto de ayer, que era más en solidaridad con López y no a la resolución del problema que motivó la protesta de los estudiantes.

EC – Te consulto por la decisión que tomó el Gobierno de destituir al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Esto tiene que ver con los hechos del miércoles también, ¿de algún modo está implícito un cuestionamiento a la forma de actuar de agentes encubiertos?

AR – Sí, debo resaltar el trabajo de investigación que hizo el diario Últimas Noticias, invito a tus oyentes a que busquen en su página web porque ellos tienen ese material también en audiovisual. En la marcha del 12 de febrero las imágenes revelaron que participaron agentes del servicio de inteligencia, que están armados, cuando la orden del presidente, eso se supo después porque lo reveló el propio presidente, era que no tenían que salir a la calle. Esas imágenes también las vimos en El Nacional, porque las teníamos de nuestro equipo web y hubo mucha indecisión sobre si se colocaba o no porque podía interpretarse como incitar a la violencia, pero indiscutiblemente era necesario que se diera a conocer como información periodística. Ahí se revelaba claramente que los efectivos uniformados formaban parte de este servicio de inteligencia y se les ve disparando.

EC – Sí, son efectivos que están de particular en esos videos junto con los efectivos uniformados, aparecen coincidiendo en determinados lugares de Caracas.

AR – Exactamente, incluso de estos efectivos de los servicios de inteligencia muchos están uniformados, salieron como si estuvieran prestando servicio cuando habían recibido la orden de no hacerlo. Eso fue lo que propició la destitución de este funcionario del servicio de inteligencia, el Sebin.

EC – En algunas de esas imágenes se los ve con armas en la mano, incluso disparando.

AR – Incluso armas largas. Lo que pasa es que todos los medios de comunicación teníamos mucha de esas imágenes, en el caso de El Nacional las difundimos dentro de la red que formamos un grupo de diarios de América, pero Últimas Noticias se atrevió a dar el paso, que a mi manera de ver era totalmente correcto, de darlo a conocer en el país. Eso fue lo que motivó esta decisión del presidente Maduro.

***