Argentina indemnizará a la empresa española Respsol
El Gobierno argentino indemnizará con 5000 millones de dólares a la española Repsol por la expropiación de YPF. El acuerdo final pone fin a un largo diferendo que afectó las inversiones internacionales en el vecino país.
La confirmación se produce luego que una fuente vinculada a las negociaciones entre las partes dijera a La Nación que el acuerdo se firmará en los próximos días.
La petrolera española anunció en las últimas horas que realizará una provisión de 1800 millones de dólares después de impuestos con cargo a los resultados de 2013 tras asignar a las acciones de su ex filial argentina un valor de 5000 millones.
El anuncio fue hecho en la Bolsa de Madrid, donde las acciones de Repsol sumaron 0,25% luego que varios brokers valoraran de forma positiva el acuerdo.
En 2012, la presidente Cristina Fernández decidió tomar el control de YPF de manera compulsiva y desplazar de la conducción a Repsol, lo que provocó un conflicto diplomático con España y congeló las inversiones internacionales en el gran yacimiento de Vaca Muerta.
Bajo los términos del acuerdo, la petrolera recibiría varios bonos con un valor nominal de unos 5.000 millones de dólares. Estos bonos combinarían títulos ya emitidos y nueva deuda a 10 años por un valor cercano a 3.000 millones de dólares.
Como los bonos ya emitidos cotizan con descuento, el Gobierno argentino utilizará la nueva deuda para alcanzar una cifra de 4.500 millones de dólares de valor real de mercado acordada.
"Lo importante de este acuerdo es que Argentina va a reconocer una deuda de 5.000 millones de dólares con la expropiación", destacaron las fuentes.