Naufragio barco surcoreano

La foto que indigna: el momento que el capitán huye del ferry

La foto que indigna: el momento que el capitán huye del ferry

La Justicia detendrá al capitán del barco coreano Sewol que se hundió el miércoles con cientos de pasajeros a bordo, horas después de que surgió una fotografía en donde se le aprecia abandonado el navío cuando todavía sobre el agua.

Lee Joon-seok, de 68 años, estuvo a cargo del transbordador, que llevaba 475 pasajeros cuando realizó una maniobra bruscamente y luego se hundió. Murieron 28 personas a raíz de la catástrofe, mientras que 270 permanecen desaparecidas.

Sin embargo, Lee fue uno de los primeros en abandonar el barco, como muestra la foto. Se le puede ver  huyendo en un bote de rescate, mientras que el ferry se encuentra todavía por encima del agua.

Según el fiscal coreano Park Jae-Eok , existe la posibilidad de que Lee no estuviera en control de la nave en el momento del siniestros, y había dejado a su tercero al mando.

"El capitán no estaba al mando cuando se produjo el accidente", sostuvo el fiscal a Sky News.

La Fiscalía de Corea del Sur solicitó una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del hundido buque Sewol por presuntamente abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.

Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.

Continúa la búsqueda de supervivientes

Un tribunal de distrito tiene previsto celebrar una audiencia en las próximas 48 horas para decidir si emitir las órdenes de arresto de los tres marinos, informó la agencia local Yonhap.

De los dos miembros de la tripulación que podrían ser arrestados en las próximas horas una es la tercera oficial, de 26 años e identificada por su apellido Park, que según las investigaciones llevaba el timón en el momento en el que se produjo el accidente.

La cesión del mando del capitán a la tercera oficial también violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el Sewol supera las 6.800).

Se cree que el transbordador varió la ruta marcada por el Gobierno y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco, aunque esta hipótesis no está demostrada.

Sobre el capitán también recaen otras sospechas como la de haber ordenado a los pasajeros permanecer sentados durante la primera media hora tras escucharse una colisión, según testimonios de supervivientes, lo que habría retrasado la evacuación e impedido salvar más vidas.

SUICIDIO. En tanto, el subdirector del instituto en el que estudiaban los 325 adolescentes -la mayoría todavía desaparecidos- del naufragado fue hallado muerto en la localidad costera de Jindo en lo que aparenta ser un suicidio.

El fallecido, que viajaba en el ferri y fue rescatado junto a otras 178 personas, parte de ellas estudiantes de su instituto, apareció colgado de una soga que pendía de un árbol cercano al polideportivo en el que se aloja temporalmente a familiares de los supervivientes, informó el diario "Korea Herald".

La policía trataba desde ayer de hallar el paradero del subdirector del Instituto de Bachillerato de Danwon en Ansan, al suroeste de Seúl, de 52 años e identificado por su apellido Kang.

Horror, furia y lágrimas