Universidad argentina publica datos de pobreza diferentes al INDEC
Según un estudio de la Universidad Católica Argentina la pobreza en ese país se ubicó en un 27, 5 % del total de la población.
El informe calcula 11 millones de pobres, número muy diferente al que plantea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que estima apenas el 4% de la población.
El jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad, Agustín Salvia, expresó al Diario La Nación que el aumento de un punto porcentual con respecto al informe del 2012 se debió a lo que llamó "proceso recesivo e inflacionario".
El especialista advirtió que es probable que en el 2014 se llegue a un pico de pobreza producto de "precios que aumentan bruscamente e ingresos que no se actualizan".
Como contrapartida, la indigencia exhibió una baja del 5,8 al 5,5%. Según Salvia esto se debió por ciertas pensiones que otorga el Estado como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo. Por esta razón aclaró: "si se eliminaran estos planes, la indigencia crecería unos ocho puntos".
El gobierno argentino no difunde desde el segundo trimestre del año pasado datos acerca de la pobreza.
Sin embargo, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó en una rueda de prensa que si no hubo mediciones fue por "problemas metodológicos" y expresó que la pobreza sí bajó.
Capitanich también nombró algunas de las medidas efectuadas por parte del gobierno para combatir la pobreza y la indigencia.
En tanto, el especialista en indicadores sociales ligado al oficialismo, Artemio López, dijo a La Nación que la pobreza ronda el 14%. El titular de la consulta expresó que ni los números manejados por el INDEC ni por extécnicos del instituto son los verdaderos, estos últimos afirman que la pobreza afecta al 40% de la población.