Gira presidencial

El presidente José Mujica se reunió con el mandatario estadounidense Barack Obama en un encuentro histórico

Contacto con Gonzalo Sobral, enviado especial de El Espectado a Washington.

(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
Gonzalo, buen día. ¿Cómo amanece Washington?

GONZALO SOBRAL:
Buen día Emiliano, amanece soleado pero se va a venir un calor que no te imaginás. Ya tenemos 23 grados de temperatura, 32 es la máxima prevista para hoy, más de 80% de humedad, se habla de un día realmente muy caluroso aquí en la capital de Estados Unidos.

EC – Contanos a propósito de las primeras horas del presidente José Mujica en la capital de Estados Unidos. Llegó ayer sobre el mediodía, ¿no?

GS – Así es, llegó sobre el mediodía directo a la residencia del embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Pita. Mujica ya ha hecho costumbre en sus giras el no hospedarse en hoteles sino en la residencia del embajador, con un pequeño grupo de sus colaboradores más inmediatos. Esto lo ha hecho a lo largo de su Gobierno en los distintos destinos.

Hacia allí fue, hubo un almuerzo íntimo donde obviamente no faltó el asado. Después de eso se fue a descansar, por recomendación de la doctora Raquel Pannone que lo acompaña en cada uno de los viajes y que es muy estricta respecto al tema, como lo es de que el presidente durante el viaje en avión camine por los corredores y no esté todo el tiempo sentado, para mejorar la circulación en sus piernas. Posterior a ese descanso hubo una reunión con todos los ministros que están aquí en Washington, la mayoría de ellos desde la semana pasada, manteniendo distintas reuniones sectoriales.

Fue una reunión de dos horas, dos horas y media, en la cual se puso a punto cada uno de ellos explicándole al presidente en lo que habían avanzado. Hubo de parte del presidente un pedido a los ministros de que no revelaran a la prensa las mejores noticias en cada una de sus áreas porque él quería compartir eso hoy tanto con la prensa uruguaya como con la extranjera, cuando sobre las 16.15, 16.30, dé en la embajada uruguaya una conferencia de prensa que radio El Espectador va a estar transmitiendo en directo.

EC – De las actividades que desarrollaron en los días previos los ministros que se adelantaron quizás una de las más importantes fue la que transcurrió el viernes y que fue casi de todo el día, la reunión de la Comisión de Seguimiento del TIFA, el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión, que está vigente entre Uruguay y Estados Unidos desde el Gobierno de Tabaré Vázquez, fue al tipo de documento que se llegó después de que se descartara la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio. Allí encabezaron la delegación uruguaya el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el de Economía, Mario Bergara, y el de Industria, Roberto Kreimerman. ¿Podemos mencionar algo de ese encuentro?

GS – Sí, ayer conversábamos con el ministro Kreimerman, y nos decía que la reunión se podía dividir en dos partes: una vinculada al comercio y otra a inversiones.

Respecto al comercio, la mayor preocupación de Uruguay por el momento es el ingreso de un mayor cupo de carne sin arancel, basado en la calidad. Ya algo de eso había estado hablando el presidente del Instituto Nacional de Carnes [Alfredo Fratti] la semana pasada en Montevideo, diciendo que producimos carne natural, sin hormonas y a cielo abierto y que eso debería ser tomado en cuenta para poder ampliar el cupo.

Dentro del marco del TIFA una de las preocupaciones que tenían los ministros era la pérdida de preferencia arancelaria de nuestro país a partir del crecimiento de los ingresos -como la población, en promedio, tiene ingresos mayores hay determinadas ventajas arancelarias que se pierden, por aquello de favorecer a las economías más desfavorecidas-.

En torno al tema de inversiones el ministro Kreimerman nos decía que si bien han crecido en los últimos años se precisan mayores acuerdos, y se están buscando, en tecnología y biotecnología. Allí se está tratando de incorporar financiación de fondos de inversión estadounidenses, además de acuerdos aduaneros.

Por otra parte el ministro Kreimerman terminó conversando con los periodistas que allí estábamos sobre el tema de las pérdidas de Ancap, pero eso ustedes ya lo han puesto en las noticias, incluso con el audio de la explicación del propio ministro.

EC – Sí. El ministro Kreimerman y otros participantes de esta reunión de la Comisión de Seguimiento del TIFA decían que notaron en la delegación estadounidense una muy buena disposición, como que ese fue el tono a lo largo del día.

GS – Sí, de hecho todos los ministros que han participado en distintas actividades, y en unos minutos cuando hablemos del tema vinculado a educación y tecnología también va a suceder otro tanto, dicen que han sido muy bien recibidos por su contrapartes aquí en los Estados Unidos y ven con buenos ojos lo que pueda suceder. Claro que ninguno se animó a contarnos sobre algunos casos concretos porque eso lo dejaron para lo que el presidente lo cuente hoy en conferencia de prensa.

EC – Seguimos revisando algunos de los informes que ustedes, los periodistas que están allí en Washington, recibieron de los ministros. ¿Qué otro caso?

GS – Te diría que el ministro Bonomi, el hombre más contento del domingo a la tarde en el hotel Capital Hilton a partir del triunfo de Wanderers, una máquina de tirar números respecto a Wanderers y sus posibilidades para adelante en el campeonato, y si había final o no, y si salía campeón de la anual y del clausura; el ministro Bonomi era una especie de Julio César Gard hablando sobre fútbol. Estaba realmente muy contento porque como todos saben es fanático de Wanderers.

EC – Y por lo visto estaba muy enchufado pese a la distancia.

GS – Sí, absolutamente, incluso en algún momento yo no tenía la tabla de posiciones en la cabeza y mantuve una discusión con él respecto a las posibilidades de Nacional, pero el ministro estaba vehemente informado.

EC – Pero vayamos a los temas que trató en Estados Unidos con sus contrapartes.

GS – Uno de los temas más importantes que él vino a tratar es el de la exoneración de visas, tema que se supone que va a estar sobre la mesa en los 40 minutos que Mujica va a compartir con el presidente estadounidense, Barack Obama, en las próximas horas aquí en Washington.

Bonomi explicaba lo que más o menos todo el mundo sabe, que hay una primera etapa cumplida que tiene que ver con el bajo rechazo que tienen los pasaportes uruguayos y el pedido de visas para entrar a territorio estadounidense, está por debajo del 3%. Hay una segunda etapa que tiene que ver con la compra de los pasaportes biométricos, el ministro Bonomi decía que ya hay un llamado a licitación en este sentido, con lo cual en dos meses van a estar disponibles en Uruguay. La tercera etapa, que es la que puede llevar más tiempo, tiene que ver con la integración de un par de comisiones de intercambio de información policial, fundamentalmente sobre el tema de robo y extravío de pasaportes. Eso tiene que pasar por ambos parlamentos y a partir de ahí está la posible resolución que lleve a la exención de visas para los viajeros uruguayos.

Hablando de temas parlamentarios vinculados con Estados Unidos y que tienen como contrapartida al ministro Bonomi, lo consultábamos sobre el tema de Guantánamo. El ministro dijo que Uruguay está a la espera de lo que resuelva el Congreso estadounidense, que es donde está hoy en día ese tema, y que una vez que lleguen estas personas a Uruguay, se sigue hablando de seis, se les va a dar una visa humanitaria.

EC – Mujica decía ayer que él por lo menos no piensa tratar ese asunto en su reunión con el presidente Obama, para él es algo resuelto. Si Obama lo menciona por supuesto aparecerá en la agenda, pero no está entre sus objetivos.

GS – Claro, aún así algunos periodistas que trabajan en Washington nos decían que por los datos que tenían de fuentes de Gobierno seguramente este tema va a estar sobre la mesa.

EC – La agenda a tratar entre Obama y Mujica, es un gran misterio, porque ha habido versiones y desmentidos a propósito de esas versiones… Tengo la impresión de que a esta altura lo mejor es esperar y punto, no tirarnos a hacer futurología. Me parece mejor incluso que sigamos con lo que estábamos haciendo, que es repasar lo que los ministros que integran la comitiva trabajaron en los días previos. Por ejemplo, ¿qué pasa con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que también se encuentra en Washington?

GS – Es el área sectorial que ha traído mayor representatividad, porque el ministro Ehrlich le ha pedido a un grupo importante de personas que lo acompañe. Por ejemplo está Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias, Omar Macadar, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y Rodolfo Silveira, director de la Universidad Tecnológica. Este es uno de los puntos donde más se apoya Mujica para lograr mayores resultados.

Vale la pena recordar que cuando Mujica estuvo a fines de setiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas una de las reuniones que calificó como más importante fue con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, una larga reunión de más de una hora en el Waldorf Astoria, donde le había pedido, ya en aquel momento, apoyo por temas educativos. En aquel momento Mujica decía dos cosas: que nos manden profesores y fundamentalmente que amplíen el grupo de becas para uruguayos que estudian en Estados Unidos y que al terminar vuelvan.

Ayer contaba el ministro Ehrlich que él y su grupo de apoyo habían tenido reuniones con los responsables de ciencia y tecnología del Departamento de Estado y fundamentalmente con autoridades del Smithsonian, un organismo del Estado que entre otras cosas vuelca muchísimo dinero en investigación en el campo de la ciencia y administra todos los museos de la ciudad de Washington. Decía el ministro Ehrlich que el mayor interés era en seguir apoyando a Uruguay en temas vinculados con salud, medio ambiente y enseñanza del inglés, que se está promoviendo un mayor intercambio entre investigadores y estudiantes, así como una ampliación de los programas de becas. Por allí se habló de la posibilidad de instalar algún área del Smithsonian en nuestro país, y un apoyo de Uruguay a la Iniciativa Cerebro de Obama.

También vinculado a temas conexos con el medio ambiente decía que la instalación del Instituto Interamericano del Cambio Global en nuestro país marcaba la importancia que el Gobierno de Estados Unidos daba al cambio climático y fundamentalmente a cómo se trabaja en Uruguay. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el tema de la instalación de código de barras para la identificación de especies, pero no lo explicaron porque prefirieron dejar en manos de Mujica para hoy. Eso me pareció increíble.

EC – Por último te pregunto a propósito de la ministra de salud, Susana Muñiz.

GS – Ella contó que se sigue fortaleciendo el programa de investigación del cáncer de mama que desde hace muchos años se llevan adelante en combinación los institutos de cáncer de ambos países. También dijo que quedó impresionada por el interés que había desde el entorno de la Secretaria de Salud de los Estados Unidos para ver cómo Uruguay había logrado universalizar la cultura de salud, y que había la posibilidad de algún viaje de autoridades de la salud estadounidense para ver cómo funciona la Fonasa en nuestro país.

Por allí va lo más importante de los ministros que ayer aceptaron conversar con la prensa; hubo otros que decían que preferían dejarlo todo para la jornada de hoy, entre otros el de Economía.

EC – La audiencia en la Casa Blanca es al mediodía de nuestro país. Mujica va a estar llegando sobre las 11.50.

GS – Así es, allí está prevista la llegada del presidente, pocos minutos después habrá una serie de fotografías en el Salón Oval, algo muy tradicional, y breves declaraciones de ambos presidentes sin posibilidad de preguntas.

A partir de eso 40 minutos mano a mano en el Salón Oval, cuando termine esta instancia habrá un almuerzo de Mujica con el vicepresidente Joe Biden, en el cual no está prevista la participación de prensa. El presidente va a estar recibiendo a la prensa sobre las 16.15 en la embajada uruguaya en Washington, lugar desde el que estaremos transmitiendo en directo para El Espectador.

EC – Entonces para la reunión faltan cuatro horas, ¿qué va a hacer Mujica en el interin? Supongo que ya se habrá levantado, porque es madrugador.

GS – Sí, a esta hora hace rato que está despierto. En media hora va a estar recibiendo a Christiane Amanpour, la jefa de corresponsales internacionales de la cadena CNN, un caso muy particular porque esta mujer trabaja para CNN y ABC al mismo tiempo. Va a ser una entrevista para su tradicional programa de CNN en la residencia del embajador uruguayo, que es cerca, en Maryland. Ese es el comienzo de la actividad del presidente Mujica en la jornada de hoy, será una entrevista de poco más de 30 minutos, y después ya se preparará para venir hacia Washington, es un trayecto importante, para participar de la reunión con Obama.

***  

(emitido a las 9.25 hs.)

EMILIANO COTELO:
Faltan dos horas y media para el encuentro, contanos qué ha estado ocurriendo esta mañana, desde que se levantó el presidente José Mujica, ¿en qué ha andado?

GONZALO SOBRAL:
El presidente se levantó, tomó mate y a las 7.30 de Washington comenzó la entrevista con Christiana Amanpour, la periodista jefa de corresponsalías de CNN Internacional, quien tiene varias particularidades. La primera es que su familia es de origen iraní, aunque ella se crió y estudió en Reino Unido, además logró algo increíble: hace unos años dijo que se iba a desvincular de CNN, pasó a ABC y hoy en día la comparten las dos grandes cadenas. Sus entrevistas tienen repercusión a nivel mundial y en los últimos días ha comenzado una campaña muy fuerte a través de Twitter con el hashtag #BringBackOurGirls para comprometer a líderes internacionales con el rescate de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria. Parte de esa campaña la obligó el fin de semana a estar en Londres, donde ayer de mañana desde los estudios de BBC entrevistaba a David Cameron. Por lo cual la entrevista que le realizara a Mujica en la mañana de hoy, que se extendió durante 30 minutos, se realizó mediante un camión satelital entre Londres y la residencia del embajador uruguayo en Washington, Carlos Pita, en Maryland.

La entrevista se va a emitir por la señal de CNN Internacional al mediodía de este lunes y pasó por varios temas. Algunas de las personas que estuvieron allí nos contaban que se habló de marihuana, Guantánamo y la posición del Gobierno uruguayo respecto a la situación de Venezuela en estos días. Amanpour dedicó varios minutos a la evolución política de Mujica, es decir, la historia de su pasado, los años en la cárcel, y cómo de guerrillero se convirtió en presidente democrático.

Una de las cosas que llamó mucho la atención fue sobre el final, porque no a pedido de Amanpour sino del presidente Mujica directamente, se hizo un pedido para que todo el mundo se comprometa en la lucha contra el tabaco. Dijo algo así como "mi preocupación es que el mundo entero esté comprometido en esta lucha", cuando le preguntaron por el diferendo con Philip Morris dijo "no quiero meterme en temas que son conflictos privados, pienso en algo que va más allá de este contencioso que tiene el Gobierno uruguayo".

EC – Mujica ya había adelantado que iba a aprovechar todas las posibilidades de comunicación que se le ofrecieran durante esta gira en Estados Unidos para tratar de crear conciencia sobre el problema del tabaco y su impacto en la salud. De eso habían charlado con el ex presidente Tabaré Vázquez.

GS – Sí, antes de salir.

Después, para que no piensen que Mujica rezonga solamente a los periodistas uruguayos, le hizo un "tirón de orejas" a CNN. Le dijo que muchas veces la CNN hace foco en ciertos conflictos, como en el caso de Venezuela, pero le preguntó: "¿Qué pasa en el norte de África? Después de que falleció Muamar Gadafi parece que Libia no existiera, y sin embargo hay que seguirle dando importancia a lo que allí sucede". Además, le recomendó a CNN, de la mano de Amanpour, echarle una mirada a lo que está sucediendo ahora en Bolivia.

EC – ¿Otros apuntes para completar esta conexión contigo a la espera de otras novedades?

GS – Que está más o menos en movimiento por esta hora buena parte del gabinete ministerial y el entorno de personas que están alrededor de esta visita del presidente Mujica -somos, junto a los periodistas, entre 50 y 60 personas- porque algunos de ellos van a participar de reuniones en la jornada de hoy. Recuerden el encuentro con el presidente Barack Obama, que será sobre las 12.00 horas de Uruguay, y el posterior almuerzo con el vicepresidente Joe Biden, en un lugar hermoso de la ciudad de Washington, el Observatorio Naval en las colinas de Georgetown, donde está la residencia oficial del vicepresidente estadounidense. Ese es un encuentro en el que los periodistas no podremos participar.

Sobre las 16.15 encontraremos al presidente Mujica en la embajada uruguaya en Washington en una conferencia para prensa local e internacional de poco más de media hora que El Espectador transmitirá en directo.

***