La reunión del presidente José Mujica y Barack Obama pautó el buen nivel de relación entre Estados Unidos y Uruguay
Contacto con Gonzalo Sobral, enviado especial de El Espectador a Washington.
(emitido a las 07.50 hs.)
EMILIANO COTELO:
Buenos días, Gonzalo. Vayamos a la reunión de ayer, al punto más alto de esta visita del presidente José Mujica a Estados Unidos: su encuentro con Barack Obama en la Casa Blanca. Todos hemos visto ya las imágenes, hemos escuchado algunas declaraciones, ¿podemos repasar lo principal que dejó ese mano a mano?
GONZALO SOBRAL:
Ese mano a mano tuvo dos partes, primero lo que se llama en inglés photo spray, unos minutos en los cuales los dos presidentes se presentan ante la prensa habitualmente acreditada en la Casa Blanca, más la prensa que puede acompañar puntualmente esa visita. Cada uno de los presidentes habla unos minutos, cuenta algo de la relación, no intercambian diálogo entre ellos ni preguntas con los allí presentes. Esa instancia está básicamente pensada para televisión y para obtener fotografías.
Cuando uno conversaba con periodistas que habitualmente cubren la Casa Blanca, por ejemplo para agencias internacionales de noticias, decían que esa instancia dura seis, siete u ocho minutos. Ayer se extendió por un poco más de 12 minutos, y con eso ya muchos decían que pautaba el nivel de la relación que hay entre Estados Unidos y Uruguay a través de la relación entre sus presidentes. Después de eso fueron 40 minutos de mano a mano entre Obama y Mujica de los cuales nos fuimos enterando en el correr de la tarde cuando el presidente Mujica dio en la embajada uruguaya una conferencia de prensa para poco más de medio centenar de periodistas en la que explicó algunas de las cosas que habían pasado (conferencia que fue transmitida en directo por radio El Espectador).
Pero tanto en ese diálogo previo como en la conferencia de prensa posterior quedó claro que algunos temas se iban repitiendo, por ejemplo la importancia del comercio y como decía Mujica el sur como productor de alimentos que el norte está precisando y la necesidad global de alimentar a la población. Los temas vinculados a los aportes que puede dar Estados Unidos en educación a Uruguay pero también el reconocimiento de Obama de lo que le decían sus asesores en torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. También destacó lo que significa Uruguay para América Latina a través de políticas democráticas y de derechos humanos, resaltó la institucionalidad del país y fundamentalmente sus planes de asistencia social. Y después llegó uno de los puntos que se preveía, cuando Mujica habló del tabaco.
(Audio José Mujica.)
"Es un asesinato en masa. En Uruguay estamos dando una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar contra intereses muy fuertes. Los Gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. Creo que frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído."
(Fin audio.)
EC – Ese final, "nadie tiene que hacerse el distraído", era un mensaje para la administración Obama. De alguna forma ahí quedó planteado eso que se había hablado en la previa: que Uruguay iba a pedir alguna forma de apoyo al Gobierno de Estados Unidos en el pleito que está planteado por Philip Morris.
GS – Así es, y ese tipo de ayuda puede venir entre otras cosas de parte de una declaración del Gobierno estadounidense. Además Mujica deja en claro una particularidad en la conferencia de prensa: él habla como fumador, antes muy fumador y ahora como una especie de fumador aventurero, hablándole a otro fumador eventual como es el caso de Obama.
Se supone que con el correr de las horas en Washington se irá sabiendo un poco más de esa asistencia, de por qué lado va a correr. Ayer estábamos todos los periodistas buscando algo más de información pero hasta allí era lo que había aparecido en torno al tema del tabaco. Pero Mujica lo habló, en esos minutos previos, en la conversación con Obama y lo confirmó en la conferencia de prensa, crear una cruzada global contra el tabaco es uno de los temas más importantes en esta llegada a los Estados Unidos.
EC – También está la versión de la propia Casa Blanca de lo que ocurrió en esa audiencia.
GS – Sí, la Casa Blanca ayer elevó un comunicado en el que marca algunos de los puntos que se indicaban en la audiencia de la jornada. De alguna manera refleja el pensamiento de Obama sobre Mujica y el lugar que ocupar en América Latina y de los apoyos que Estados Unidos había prometido para nuestro país.
EC – Sí, destaca por ejemplo el compromiso de Washington de proporcionar la financiación que permitirá triplicar el tamaño del programa de intercambio de maestros entre Estados Unidos y Uruguay, que permite que profesores de nuestro país viajen a Estados Unidos para mejorar sus habilidades de enseñanza del inglés. Por otro lado, el comunicado también dice que para el año fiscal 2014 Estados Unidos se compromete a aportar 3.100.000 dólares adicionales para incrementar la capacidad de Uruguay en las misiones de paz en las que participa.
GS – Cosa que además dejó claro Obama casi en el comienzo de esos minutos previos a la charla mano a mano, diciendo que reconocía la presencia de militares uruguayos en misiones de paz en todas partes del mundo. Entre otras cosas el 10% de las Fuerzas Armadas de nuestro país participa en misiones de paz de las Naciones Unidas.
EC – Una de las dudas en la previa era si en el encuentro iban a conversar de la decisión que ya tomó Mujica de que Uruguay reciba a algunos presos provenientes de la cárcel de Guantánamo. Todo indica que sí se habló, ¿no?
GS – Sí, Mujica dejó claro en la conferencia que Guantánamo es una vergüenza para la humanidad, que Obama no pidió tratamiento especial para los presos y dijo: "es un hombre inteligente, él no pide lo que sabe que le van a decir que no, lo que nadie le va a dar". Mujica indicaba que en realidad él quiere que esta gente se maneje en nuestro país como si fueran hombres libres, que vengan a Uruguay a buscar "una cama, un techo y la posibilidad de rehacer su vida".
También le habló de la situación de Venezuela, aunque dijo que ese debe ser un arreglo más diplomático que de otro talante. Mujica dijo que Obama le pidió que hubiera intervención de la Unasur [Unión de las Naciones Suramericanas] y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como organismos supranacionales que pudieran asistir en la búsqueda de una solución.
Al final de la conferencia de prensa Mujica se quedó dialogando con algunos periodistas que se arrimaron a la mesa para hacer alguna pregunta más personal, y contó que una de las cosas que le había planteado a Obama refería al caso de estos cuatro cubanos presos en Estados Unidos por cargos de espionaje según la justicia estadounidense y a los que se los conoce en Cuba como "los patriotas cubanos".
EC – Hablando de la reunión, todo indica que hubo un último segmento que fue más privado que el resto en el que por el lado uruguayo participaron solamente Mujica, el canciller Luis Almagro y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Cuando le preguntaron a Mujica en la conferencia de prensa sobre qué se habló en esa parte del intercambio él fue muy escueto -por no decir parco- queda para seguir averiguando.
GS – Sí, nosotros en la noche del domingo habíamos conversado mano a mano con el ministro Bonomi sobre si el tema de los presos de Guantánamo iba a estar en el medio de las conversaciones y qué tenía que ver él. Y él dijo que ya tenían los nombres, los antecedentes y que la decisión del Gobierno uruguayo ya está tomada, ahora es cuestión de que el Senado estadounidense vote la llegada de esas seis personas.
El otro punto en el cual la presencia del ministro Bonomi era importante tenía que ver con la exención de visa para los uruguayos en Estados Unidos, ayer lo hablábamos, están cumplidas dos etapas de ese trámite que tiene tres pasos. El primero tiene que ver con la cantidad de visas rechazadas y la seguridad del pasaporte, eso está arriba del 97%, esa etapa ya está. Lo segundo es que podamos usar pasaportes biométricos, ya hay una licitación y el Ministerio del Interior ya está comprando esos pasaportes para emitirlos, estarían disponibles de aquí a dos meses. Y falta la tercera etapa que implica una comisión formada por las dos partes para hacer todo un análisis respecto al robo de pasaportes y a partir de eso la resolución que está en el Congreso estadounidense.
EC – Acompañando al presidente hay una comitiva de gobernantes y de empresarios del sector privado. ¿Pudiste hablar con estos últimos?, ¿cómo evalúan lo que hasta ahora viene dejando la recorrida en Estados Unidos? ¿Qué dicen sobre las perspectivas comerciales que se están abriendo?
GS – Te diría que la opinión general es de buenas perspectivas para adelante. Ayer tenía una charla con Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias, que decía que hay dos puntos importantes de lo que apareció. Uno es la probabilidad de la carne bovina con hueso, decía que eso es importante para los productores pero también es muy importante para la industria. De todas formas, estamos hablando de un proceso que lleva tiempo, pero ese compromiso ya es importante. Y el segundo que señalaba como muy importante es el tema del intercambio educativo en ciencia y tecnología, decía que eso nos va a permitir incrementar también la producción y las exportaciones.
EC – ¿Cómo empieza la actividad hoy en Washington?
GS – Empieza en minutos nada más. A las 8.00 de aquí el presidente tendrá una charla en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Esta charla implica un desayuno con las autoridades, una presentación de Mujica y otra del ministro de Economía y Finanzas, el economista Mario Bergara, titulada "A new age of global dynamism" ("Una nueva era en el dinamismo global").
Sobre media mañana Mujica va a tener una reunión con las autoridades del Center for American Progress, esa actividad no va a poder ser cubierta por prensa pero es muy importante. Estamos hablando de un centro de investigación fundado hace prácticamente una década que dice retomar las ideas de los movimientos progresistas que han existido en Estados Unidos, ellos marcan a Teddy Roosevelt y Martin Luther King como dos líneas de pensamiento a seguir, y lo que hacen es apoyar pensamiento progresista dentro de Estados Unidos.
Sobre primeras horas de la tarde Mujica se va a reunir por espacio de una media hora con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que ayer estaba en la oficina oval en la Casa Blanca durante la comparecencia de Mujica y Obama.
Más tarde vamos a estar emitiendo por radio El Espectador la conferencia que va a dar Mujica en la American University, esto será sobre las 17.00 uruguayas, que se titula "Conversación con el presidente Mujica dirigida a estudiantes universitarios, personalidades de la cultura y del ámbito académico de Estados Unidos".
***