En su viaje a Estados Unidos, el presidente José Mujica tuvo una agenda oficial con encuentros de primer nivel
Contacto con Gonzalo Sobral, enviado especial de El Espectador a Washington.
(emitido a las 7.49 hs.)
EMILIANO COTELO:
Buen día, Gonzalo. Hablemos del día de ayer, el segundo de la agenda oficial del presidente José Mujica en la capital de Estados Unidos. Obviamente ya hemos escuchado varios de tus informes a lo largo de la jornada, sabemos que el menú estuvo muy apretado con una serie de recorridas con varios pronunciamientos, con distintos encuentros, ¿dónde eliges poner el foco?
GONZALO SOBRAL:
Voy a hacer un repaso rápido. Por ejemplo de mañana estuvo en la Cámara de Comercio, donde Mujica, en español, y el ministro Mario Bergara, en inglés, presentaron al país. Mujica habló de un país decente, lindo para irse vivir incluso cuando uno se jubila, reiteró eso de que los uruguayos somos poco trabajadores y dio lugar a alguna polémica, no solamente dentro de la delegación interna del Gobierno sino con los representantes empresariales que estaban allí, que no se pusieron muy de acuerdo con lo que decía el presidente. Por allí apareció algún anuncio que no era novedoso pero reafirmaba, por ejemplo el tema de una nueva planta de celulosa sobre el perfil oeste del país en las cercanías de Brasil, según Mujica será en Cerro Largo o "por ahí", todavía no está definido el lugar. En la Cámara de Comercio de Estados Unidos invitó a invertir en nuestro país, habló sobre el tema de los cuidados ambientales y la disponibilidad energética que tenemos hoy en día y en la necesidad de convencer a Brasil de colocarse dentro del puerto de aguas profundas.
El ministro Bergara mencionó el peligro que puede llegar a existir si no se controla la inflación, dijo que va a ser un desafío importante en el corto y mediano plazo. Habló de la estabilidad institucional del país, lo mismo que habían resaltado las autoridades de la Cámara de Comercio.
EC – Me llamó la atención -tú lo informaste pero está en las crónicas de otros medios- la receptividad del otro lado, el discurso que dio en función de lo que estaban señalando las autoridades uruguayas, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "El mundo necesita más Uruguay" dijo, destacó el liderazgo personal de Mujica, también el de Uruguay, "nunca ha sido más importante para todos nosotros", señaló, "está definiendo una realidad nueva de crecimiento y prosperidad para el país", y al final sostuvo: "La Cámara de Comercio de Estados Unidos va a ser su amigo y su socio".
GS – Sí, hay que pensar que todo esto empezó un poco antes con una reunión de Mujica con Bergara y algunos otros miembros del gabinete. Ellos pasaron a una sala pequeña donde estaban el presidente y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos junto a diez empresarios que representaban a Coca Cola, Nexus Mobile y Citibank, entre otros. En esa charla de unos 15 minutos la vicepresidenta de la Cámara de Comercio habló maravillas de Uruguay al grado que el ministro Bergara le dijo: "Me mató la presentación, yo ya no tengo de qué hablar cuando pase para el otro lado porque usted lo ha dicho todo". Nosotros pasamos en directo al ministro Bergara que salía muy entusiasmado después de la presentación que habían hecho allí, sobre todo por la receptividad.
Después de eso hubo dos reuniones de carácter privado y, pasado el mediodía, Mujica estuvo por un momento en la embajada uruguaya en Washington. Tres medios tuvimos con él una pequeña charla en la cual nos aseguró que esa versión de que había una mayor cantidad de presos de Guantánamo con posibilidad de llegar a Uruguay no era cierta, que el compromiso es por seis. Pero además, según pudimos averiguar con varias fuentes de Gobierno, la idea tampoco es traer más gente porque el presidente Mujica tiene la intención de que su movimiento entusiasme a otros países de la región a recibir presos de Guantánamo. Si son varios los que se entusiasman no sería necesario aumentar la cantidad que llegara a Uruguay.
También en ese momento aprovechamos a preguntarle sobre la relación que ha establecido con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, ellos tuvieron una larga charla el año pasado, cuando Mujica fue a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre temas de educación, ahora de vuelta mantuvieron un almuerzo juntos con el tema educación sobre la mesa. Entonces le preguntamos al presidente Mujica qué es Biden para el Gobierno uruguayo.
(Audio de Mujica.)
"Dentro de este sistema él es una mentalidad muy abierta, cuando era joven fue secretario de [Martin] Luther King, para que se hagan una idea. Para usar nuestra categoría, diría que es un hombre muy progresista dentro de esta sociedad, con un sentido liberal pero muy progresista en cuanto a las transformaciones humanas, las relaciones de sociedad, y no parece haber tantos acá. Naturalmente uno siente una especie de sintonía, más allá de lo que se puede lograr."
(Fin.)
EC – Me llamaron la atención el día de la audiencia de Mujica con el presidente estadounidense Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca las fotografías -por ejemplo las que tú mandaste- recorrían el ambiente y mostraban a las dos delegaciones, también mostraban cómo Biden estaba recostado contra una pared tomando apuntes de lo que decía Mujica.
GS – Es así. Creo que se ha establecido allí una sintonía muy especial. Mujica también cree que con Obama ha desarrollado una cierta sintonía especial a partir de esos encuentros mano a mano. Él dice que las relaciones se mantienen a medida que uno a la gente la ve y la puede mirar a los ojos y conversar, pero dijo que con Biden es una relación muy especial. Entre otras cosas Mujica bromeaba diciendo: "yo además le pregunté si se tira o no a la candidatura, y dijo que la tiene brava con Hillary Clinton del otro lado".
Finalmente sobre el Salón Oval, donde se encontró con Obama, Mujica dijo: "No me impresionó tanto, hasta parecía más chico, en las películas parece bastante más grande". Obviamente que las películas no se filman en ese Salón Oval sino en un set que lo usan especialmente todas las productoras porque allí hay un Salón Oval armado.
Después de esa parada, en la que conversó con los tres medios que estábamos en la embajada, fue a visitar al secretario de Estado, John Kerry, había algunos miembros del Departamento de Estado, alguno de ellos incluso cumplió funciones diplomáticas en Uruguay, que nos decía que el presidente Mujica no se puede quejar, vio en dos días al uno, al dos y al tres dentro de la escala de poder del Gobierno estadounidense.
Kerry alabó de vuelta la institucionalidad uruguaya, habló sobre el programa Fuerza Cien Mil en las Américas que lleva adelante Obama intentando lograr que 100.000 estudiantes de América Latina y el Caribe puedan terminar estudiando en Estados Unidos. Ahora participan solo dos países, Colombia y Brasil, el objetivo que está planteado es llegar al año 2020 con esa cantidad de chicos pudiendo estudiar en universidades estadounidenses y al mismo tiempo aprender inglés. Se habló también de la posibilidad de que esta vía no sea unidireccional sino que en el caso de Uruguay sea de ida y vuelta. Recuerden todas las promesas que le hizo Obama a Mujica en el mano a mano, según la comunicación oficial de la Casa Blanca, respecto a la cantidad de dinero que se va a invertir en temas vinculados a la educación en nuestro país.
EC – También me llamó la atención a propósito de la presencia de Mujica en la American University un episodio que aparece contado en algunas crónicas que protagonizó el organizador del evento, el capellán de la universidad, Joe Eldrige. En determinado momento "elogió a Mujica por hablar en español ante el presidente Obama y en su honor se sacó en dos movimiento la corbata que protocolarmente llevaba". A partir de eso terminó habiendo un abrazo apretado entre él y Mujica, dice una crónica en el diario La República.
GS – Sí. Fue en un auditorio universitario muy grande, prácticamente dos horas antes del evento, cuando se abrieron las puertas, la gente que estaba haciendo la cola había llenado el lugar, solamente las primeras filas estaban guardadas para miembros de la delegación uruguaya, algunos incluso que habían acompañado a Mujica a la reunión con Kerry, de ahí había que salir corriendo para la universidad. Básicamente había público estudiantil, imaginatelos, pantalones de jean, zapatillas deportivas, remera, mucho entusiasmo con la llegada de Mujica. Además te diría que casi 50%-50% a nivel de los que eran de origen latino y los que no.
Hubo dos partes, en la primera quien le hizo de anfitrión realizó un par de preguntas, Mujica se refirió al tema de la democracia, dijo que es la manera más perfecta en su imperfección que hemos logrado los hombres para vivir, reflexionó sobre la necesidad de luchar y mejorar la democracia, habló del peligro de los populismos en América del Sur. Volvió a hablar de la escala humana del país, de lo bueno que es vivir en Uruguay, invitó a visitar Uruguay y a muchos de los profesores a dar clases allí. Habló de ciudades chicas, de pueblos tranquilos, de que hay problemas de seguridad como en todos lados pero no son mayores cuando uno los mira en la perspectiva global.
Después empezaron una serie de preguntas que tuvieron a los estudiantes como protagonistas y que pasaron por muchos lados. Entre otras cosas Mujica habló sobre jóvenes que a partir de la droga y terminan en la cárcel, de la cantidad de jóvenes que hay dentro de las cárceles, de los planes que se abren para que esos jóvenes puedan salir a trabajar y de la participación de los sindicatos en alguno de esos planes. Obviamente que a partir de eso reflexionó sobre su período en la cárcel, dijo que nunca había tenido vocación de ser héroe pero que en los años que pasó preso se encontró consigo mismo y dijo: "saqué fuerza de la juventud", y una frase que muchos comentaron: "derrotados son los que dejan de luchar, la vida es una lucha permanente". También dijo que no sabía quién sería si no hubiera vivido el dolor que le tocó vivir. Por allí en algún momento llega la referencia a Argentina y al peronismo, dijo: "eso no es una ideología, es un sentimiento, si no entienden eso en realidad no se entiende la historia de ese país".
EC – Sí, yo mencionaba este gesto del anfitrión de la reunión sacándose la corbata, etcétera, porque me parece que es uno de los tantos que da la pauta de cómo el personaje Mujica, ese que en el exterior se ha consolidado tanto, incluso en Estados Unidos tiene su peso.
GS – Sí, el presidente además es conciente de eso y creo que lo usa como manera de amplificar su discurso, de abrir puertas. Ayer alguien le decía "pero presidente, en dos días tuvo al uno, el dos y el tres del Gobierno estadounidense, eso no le sucede a todos los presidentes del mundo", creo que por un lado está esa especie de reconocimiento, en lo personal, y por otro va el tema de aprovechar todas esas circunstancias para conseguir lo que se ha venido a buscar: mejora en el área comercial y apoyo en el desarrollo del área de ciencia y tecnología, los dos núcleos de trabajo que se van más felices o que se ven más activos. El ministro Eduardo Bonomi tiene una especie de gabinete que se traslada a cada lado y que ves dos por tres sentados trabajando en grupo junto con Rodolfo Silveira de la Universidad Tecnológica (Utec), con Juan Cristina de la Facultad de Ciencias, con el director de ciencias del Ministerio de Educación y Cultura, Gabriel Aintablian. Cada tanto rato, si mirás, ellos están trabajando en algún lugar, de bloc y lapicera, efectivamente haciendo cosas.
EC – De la actividad de hoy, ¿qué podemos anticipar en este momento?
GS – Temprano en la mañana tiene un desayuno con autoridades de la Open Society, la ONG global que tiene a George Soros por detrás y que entre otras cosas en Uruguay financia las actividades de la gente Pro Derechos que entre otras cosas están con la campaña de No a la Baja y estuvieron repartiendo pins, uno de los cuales lucía el presidente Mujica el otro día en lo posterior a la conferencia de prensa que se dio en la embajada. Después del mediodía será uno de los puntos altos de la jornada de hoy -que es la última completa porque mañana hay actividades solamente hasta el mediodía y después comienza el vuelo de regreso el presidente Mujica-: la reunión en la sede del Banco Mundial donde habrá una conferencia del presidente que se transmitirá en directo y que van a poder encontrar en Espectador.com esta misma tarde.
***