Argentina

Afirman que declaración de Boudou aclarará caso a pueblo

Afirman que declaración de Boudou aclarará caso a pueblo
EFE

El Gobierno argentino afirmó hoy que la declaración judicial prevista para este lunes del vicepresidente, Amado Boudou, imputado en una causa de presunta corrupción, "permitirá a todo el pueblo tener exacta información" sobre el tema.

"El juez ha propiciado indagatoria, el vicepresidente presentó el escrito correspondiente y se presentará el día lunes. En consecuencia, todos podremos observar el desenvolvimiento transparente de este caso", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.

"El adelantamiento de la fecha de su declaración permitirá a todo el pueblo tener exacta información sobre este tema", recalcó Capitanich.

Boudou deberá declarar el lunes en la causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica por parte de un empresario cercano al vicepresidente.

La defensa del vicepresidente, acusado de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y presunto enriquecimiento ilícito, interpuso el pedido de adelanto de la citación este martes, ya que en la fecha originalmente prevista, el 15 de julio, estará a cargo de la Presidencia argentina debido a un viaje oficial de Cristina Fernández.

En julio de 2010, cuando Boudou encabezaba el ministerio de Economía (2009-2011), un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de la imprenta Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

La Justicia levantó la declaración de quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos.

Tras el levantamiento de la quiebra, la compañía quedó en manos de The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, señalado como "testaferro" de Boudou, aunque el vínculo es negado por el vicepresidente.

Según el auto de citación a Boudou, las pruebas de la Fiscalía indican que el vicepresidente junto a José María Núñez Carmona, empresario y amigo del funcionario, habrían adquirido Ciccone, mientras Boudou era ministro.

La compra se habría realizado a través de The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, "con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial". EFE