Nigeria

Boko Haram secuestra a 91 personas, incluidos mujeres y niñas

Boko Haram secuestra a 91 personas, incluidos mujeres y ni�as. EFE (archivo)
Boko Haram secuestra a 91 personas, incluidos mujeres y ni�as EFE (archivo)

Al menos 91 personas, entre ellas 60 mujeres y niñas, han sido secuestradas en el noreste de Nigeria por supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que mantiene retenidas a más de 200 menores desde el pasado abril, informaron este martes las autoridades locales y patrullas vecinales.

El grupo terrorista efectuó este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados contra varias localidades aisladas del estado de Borno, si bien la noticia trascendió este martes.

El pasado 17 de mayo, Nigeria y sus cuatro países vecinos acordaron declararle la guerra al grupo terrorista Boko Haram, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que también les ayudarán a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por esta organización. Ahora se suman 91 secuestrados más.

A finales de mayo, El jefe del Ejército del Aire nigeriano, Alex Badeh, aseguró este lunes haber localizado a las 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas.

Sin embargo, el Ejército nigeriano ha recibido criticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente, pero también francesa e israelí.

El grupo radical islámico tiene en vilo a la población de Nigeria, que además de los secuestros, atentados, y ataques terrotistas, el pasado miércoles al menos 7 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en  por una fuerte explosión que sacudió un cine de la norteña ciudad de Damaturu que emitía el partido Brasil-México del Mundial de Fútbol.

Las autoridades habían advertido recientemente a la población de que no frecuentara lugares públicos para ver los partidos del Mundial, pues se trata de objetivos fáciles para un atentado de la secta radical islámica Boko Haram.

Terror en Nigeria: ¿El mundo al rescate?