Javier Carrau (CIU): Estamos de acuerdo con el aumento de producción de UPM, pero habría que haberlo hecho "de una y olvidarse del tema"
Las nuevas amenazas de Argentina por la habilitación del aumento de producción de UPM ponen en jaque la relación comercial y diplomática con el vecino país. Las cámaras empresariales y los sindicatos analizan el tema y las posibles complicaciones en el mercado. Por este motivo, En Perspectiva entrevistó al presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau. En el diálogo, el titular de la CIU dejó en claro su apoyo a la habilitación del aumento de producción de UPM, pero cree que debió haber sido "de una vez" para evitarse estos entredichos. "Si le hubiéramos autorizado las 1.300 millones de toneladas de entrada, era una sola vez que se hablaba del tema y el enojo hubiera sido lo mismo" sentenció. Luego agregó: "nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se dé la posibilidad de producir más si la planta está en condiciones" y más teniendo en cuenta que los datos "dicen que no se está generando polución para la zona".
(emitido a las 8.09 hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
La prensa argentina informaba este fin de semana que el Gobierno de ese país analiza un "menú" de represalias contra Uruguay, por el aumento de producción de UPM. Mientras el Poder Ejecutivo mantiene cautela, sindicatos y empresarios coinciden en su preocupación ante el impacto de estas acciones.
El PIT-CNT se apresta a iniciar gestiones en Buenos Aires, confiando en que sus contactos con los sindicatos argentinos ayudarán a destrabar esta situación. La central también quiere buscar un diálogo con el sector empresarial a nivel local, a los efectos de definir una estrategia común.
Por su parte, la Cámara de Industrias analizó ayer el tema y planteará su preocupación ante el Gobierno.
Para conocer hasta dónde llega su preocupación estamos en comunicación con el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau.
Ayer se reunieron en la gremial para analizar este tema, que ha ocupado un poco la atención estos últimos días. ¿Con qué grado de preocupación están observando la posibilidad de que Argentina termine tomando represalias ante la decisión del Gobierno de autorizar un incremento a la planta de UPM?
JAVIER CARRAU:
Ayer tuvimos oportunidad de conversar un poco, inclusive sobre lo que usted manifestaba sobre el tema del PIT-CNT y el interés de reunirse con los empresarios. En el día de ayer por primera vez recibí una llamada del PIT-CNT por ese tema, querían reunirse este viernes. El viernes nosotros tenemos una agenda medio completa, incluso con una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, entonces en el día de hoy quedamos en contestarles que esta semana no va a ser posible pero que la semana que viene podríamos conversar sobre el tema.
RA – ¿Y con qué grado de preocupación están viendo esta amenaza?
JC – La preocupación existe, pero no es solamente de ahora, viene de mucho tiempo. Recuerden que siempre hablamos del tema competitividad y fundamentalmente con Argentina, los problemas de los productos uruguayos para ingresar a mercados que han estado trabajando muchas industrias desde hace muchos años. La situación no es de ahora, lamentablemente al volver a hablar del tema del aumento de producción de UPM se dio pie a que Argentina tome eso como una gran agresión de Uruguay.
RA – ¿Por qué dice eso? ¿Ustedes no están de acuerdo con cómo manejó el Gobierno?
JC – Cuando autorizaron a UPM a subir a 1.200 millones de toneladas ya se enojaron y el propio presidente José Mujica había dicho: "vamos a tomar el camino del medio". Cuando se calmaron las aguas les subimos otra vez a 1.300 millones. Eso genera rispidez, y además le viene bien a Argentina para cubrir un poco la problemática económica que está sufriendo que en realidad es el gran problema que tienen ahora. UPM es meramente una excusa.
RA – Pero ustedes entonces no ven bien como actuó el Gobierno en este último paso de después de haber dado la primera autorización a 1.200 millones de toneladas anuales. ¿Este nuevo incremento no le parece que haya sido correcto?
JC – No, creo que no se entendió correctamente. El tema es que si le hubiéramos autorizado las 1.300 millones de toneladas de entrada, era una sola vez que se hablaba del tema y el enojo hubiera sido lo mismo por 1.200 que por 1.300 millones de toneladas.
Esa es la realidad que vemos.
RA – Tienen reparos en la cuestión de los tiempos.
JC – Se pasó el tema de los 1.200 millones de toneladas y se vuelve ahora a tratar unos meses después y a subir nuevamente. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se dé la posibilidad de producir más si la planta está en condiciones. Todos los datos del Gobierno uruguayo dicen que no se está generando polución para la zona, estamos aprovechando mejor la inversión realizada por la empresa y dando más trabajo a su gente.
O sea, no estamos en desacuerdo con que se le autorizara las 1.300 millones de toneladas, sino con que no se autorizaran de una, y olvidarse del tema. Cuando se le autorizó el camino del medio se enojaron muchísimo, ahora se les autoriza más y se vuelven a enojar, cuando las cosas estaban ya tranquilizadas.
Lo conversamos ayer en Mesa Directiva y lo vamos a seguir conversando esta tarde en el Consejo Directivo, la posición final la tendremos luego del Consejo de hoy. Los caminos a seguir, nosotros pensamos que también antes de reunirnos con el PIT-CNT tendríamos que reunirnos con las cámaras empresariales, que hace un tiempo ya que no nos reunimos, que si usted recuerda estuvimos hablando por el tema de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial durante varios meses y reuniéndonos periódicamente, y después de que fuera votada en el Senado se dejó de tener reuniones, tuvimos solo una de reunión de evaluación, más nada.
RA – Y ahora entienden que pueden plantear este tema también.
JC – Para hablar con el PIT-CNT tendríamos que tener una posición de las cámaras empresariales en su conjunto.
RA – Después de que se conoció esta nueva autorización del Gobierno para incrementar la producción de UPM, ¿ustedes han visto en algún sector, en alguna empresa en particular, alguna dificultad concreta con Argentina, más allá de las que se venían teniendo en los últimos meses?
JC – Hay que ser conciente que la balanza comercial con Argentina es totalmente deficitaria para Uruguay. Hace un año estábamos en 600 millones de dólares en exportaciones y ahora estamos en 400, y ya viene cayendo hace años. A su vez las ventas desde Argentina a Uruguay vienen subiendo desde hace años. Es injusto, las empresas uruguayas que exportan a Argentina están sufriendo mucho el no poder ingresar a mercados que ya habían conquistado y en los que estaban trabajando hace mucho tiempo, en un nicho quizás pequeño para Argentina pero importante para muchas empresas uruguayas y para sus trabajadores.
No debemos olvidarnos de la competencia en el mercado interno. Basta entrar a supermercados uruguayos y ver la cantidad de productos importados de Argentina que han invadido. Hablábamos ayer con gente de logística y de depósitos en Montevideo y alrededores y dicen que es impresionante lo que ha crecido el volumen de exportaciones de Argentina a Uruguay, tienen todos los depósitos completos de mercadería, y eso nos lleva a no olvidar que todo lo que está entrando está sacando espacio a productos que hace un tiempo atrás eran uruguayos.
RA – Así que el tema va mucho más allá de las posibles represalias que puedan surgir de acá en adelante. Ya es una situación que está planteada, más allá de las trabas a las exportaciones.
JC – Este problema con Argentina ha afectado a la industria en forma grave y hay sectores que han sido los más afectados, pero hay otros que están siendo afectados hace ya años. Esto se recrudeció con todo este enfrentamiento de los últimos dos años, pero ahora estamos preocupados por la situación que se avecina, que va a seguir aumentando.
Mientras tanto nosotros en Uruguay no le ponemos la mínima traba a ningún producto argentino y eso lleva a que aumenten, dada la caída de su propio mercado en Argentina. Se habla de un 20% menos de venta en el mercado interno argentino, eso los lleva a buscar mercados alternativas, a aumentar su presencia en mercados como el nuestro, que es pequeño.
RA – Teniendo en cuenta esto que está comendando, ¿le van a plantear al Gobierno que tome medidas en ese sentido para poner algún tipo de obstáculo a la comercialización de productos argentinos en Uruguay?
JC – No sé, eso ya lo venimos planteando desde hace tiempo, no poner trabas ni medidas espejo, pero sí que nos dieran medidas paliativas, como las denominó el ministro de Industria. En febrero de 2013 se habló de tomar medidas paliativas y hasta el día de hoy la única que está por entrar en vigencia es una que afecta el costo de la energía, entraría a regir en julio. Pero por otro lado también ya se está hablando de aumento de combustible, o sea que lo que nos dan por un lado quizás nos lo estén sacando por el otro.
Hoy tenemos una conversación, informal seguramente, con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, es un almuerzo al mediodía. El viernes tenemos una reunión con el ministro de Trabajo, que también consideramos importante porque el tema del trabajo se va a seguir resintiendo.
Esto se suma a problemas que están habiendo con empresas en el mercado uruguayo, hoy en la tarde tengo una reunión con un laboratorio, algunas de ellas de origen argentino que tienen bloqueada la planta y que están muy molestas y con una situación que ya se viene arrastrando desde hace varios días o semanas, con ganas de cerrar el laboratorio e irse del país, esa es una realidad
RA – ¿A qué laboratorio se refiere concretamente?
JC – No importa, es de origen argentino, también hasta puede ser interpretado como que son medidas contra Argentina y en realidad no es así. Después de la tarde de hoy, que vamos a tener una reunión con los principales laboratorios, le puedo decir alguna cosa más concreta. Ese es un caso y hay otros que se han comentado sobre empresas alemanas.
Nosotros lo que no queremos es que se tire tanto de la cuerdita que nos haga llegar a problemas internos que no están vinculados con el tema de Argentina que estamos hablando en esta nota pero sí se lo comento porque es una realidad que también hablaremos con las cámaras empresariales. Y por supuesto con el PIT-CNT para que tome conciencia de que la situación no está para seguir tirando de la cuerda, porque se van a empezar a perder fuentes de trabajo, que creo que es lo que nadie quiere que suceda.
***