Lunes crítico para Argentina si no paga deuda
Advierten que Argentina no cumplirá este lunes con el vencimiento del título Discount. A partir de ese momento, el Gobierno de Crisitina Fernández tendrá un plazo de 30 días para evitar la cesación de pagos.
A pesar de que son otras las señales, el Ministerio de Finanzas alemán confía en que Argentina pague puntualmente las deudas que tiene contraídas con el país, a pesar de la inestabilidad generada por la sentencia en EEUU que le obliga a abonar 1.300 millones de dólares a varios fondos especulativos.
"Esperamos que Argentina haga frente a sus obligaciones de pago con Alemania como está acordado", han señalado fuentes del departamento que dirige Wolfgan Schäuble al semanario Der Spiegel.
La inquietud de los deudores tiene su origen en la reciente decisión del Tribunal Supremo de EEUU, que desestimó revisar una sentencia que ordenó a Argentina pagar 1.300 millones de dólares a los fondos de inversión que no aceptaron los canjes de su deuda soberana tras el cese de pagos de 2001.
Argentina asegura que abonar lo que exigen esos fondos especulativos obligaría al país a suspender pagos, especialmente sí acarrea el pago equitativo a quienes aceptaron la reestructuración de bonos, que podrían reclamar al país 124.000 millones de dólares, cifra inabordable para las reservas argentinas.
Según Der Spiegel, las deudas de Argentina con Alemania rondan los 2.600 millones de euros.
Por otro lado, la OEA convocó una sesión extraordinaria de su consejo permanente el lunes para considerar la solicitud de Argentina de reunir a los ministros de Exteriores el jueves en Washington con el fin de analizar la reestructuración de la deuda del país.
La OEA aseguró en un comunicado divulgado a través de su página web que el canciller argentino, Héctor Timerman, y el titular de Economía, Axel Kicillof, informarán aspectos de reestructuración de la deuda si se convoca a los titulares de Exteriores de la región el jueves en Washington.
La deuda que Argentina contrajo con los "fondos buitre" se remonta a antes de la suspensión de pagos de 2001, cuando se produjo el llamado "corralito" en el país latinoamericano.
Desde entonces, el Gobierno Argentino ha realizado dos canjes de los bonos de deuda, en 2005 y 2010, al que se acogieron un 93 % de los acreedores, quedando este 7 %, los "buitres", que siguen litigando para que Argentina efectúe el 100 % de pago.
El juez federal estadounidense Thomas Griesa dictó un fallo a favor de los fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago íntegro de su deuda y rechazó el jueves la solicitud de ese país de suspender la medida que la obligaba a pagar a los demandantes para poder cumplir con el resto de los acreedores de deuda.
Además, Griesa consideró hoy "ilegal" el pago de Argentina a tenedores de bonos reestructurados, a lo que el Gobierno argentino replicó que la decisión es "insólita" e "inédita" y constituye un "abuso de autoridad".
En base a EFE