Medio oriente

El hallazgo sin vida de los tres jóvenes secuestrados en la colonia judía en Cisjordania reaviva el conflicto entre Israel y Palestina

Contacto con Ana Jerozolimski, colaboradora de En Perspectiva en Jerusalén.

(emitido a las 7.52 hs.)

EMILIANO COTELO:
El Ejército de Israel encontró este lunes, cerca de la ciudad palestina de Hebron, los cuerpos de los tres jóvenes secuestrados hace dos semanas cerca de una colonia judía en Cisjordania. El mayor tenía 19 años, los otros dos 16. Habían desaparecido el 12 de junio por la noche, cuando regresaban a sus casas haciendo auto-stop tras sus clases en un seminario judío ubicado en un asentamiento israelí en los territorios ocupados.

Poco después de conocido el hallazgo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó de urgencia a su gabinete de seguridad. Desde un primer momento el jerarca viene responsabilizando de los secuestros al movimiento de resistencia islámica Hamás, que todavía domina de facto la franja de Gaza.

El operativo montado por Israel para intentar el rescate de estos jóvenes fue el más grande de su tipo en varios años y se cobró en estos días, según la Organización para la Liberación de Palestina, la vida de por lo menos seis árabes, uno de ellos de 15 años, además de cientos de heridos y detenidos.

Con todos estos ingredientes la chispa está nuevamente encendida. No está claro si se apagará o si por el contrario provocará un fuego incontrolable en un conflicto que siempre encuentra motivos para perpetuarse.

¿Cuáles son las últimas novedades? ¿Qué puede ocurrir? Vamos a conversarlo con nuestra corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski.

¿Podemos empezar pasando en limpio los hechos? ¿Cómo se encontraron los cuerpos, qué es lo que mostraban?

ANA JEROZOLIMSKI:
Fue un operativo de rastreo que duró 17 días, muy intenso, comenzó el viernes 13 de junio por la mañana, horas después de confirmado el secuestro de los tres chicos. Participaron miles de efectivos de la fuerza de Israel, numerosos voluntarios, rastreadores por ejemplo de una escuela agrícola en la zona, que fueron quienes encontraron las últimas señales que condujeron a los cuerpos.

Algunos de los participantes de los rastreos hablaron de una escena difícil de describir, aparte de que habían confirmado que eran los tres adolescentes, por las condiciones que envolvían el lugar de los hechos: durante dos semanas y media los cuerpos estuvieron tirados en un campo abierto cerca de Halhul y de Bet Kahil, al norte de Hebron, en el calor intenso de estos días.

Seguramente fue una escena difícil. Hace pocos días se encontró en esa zona, porque fueron muchos kilómetros cuadrados los que se rastrearon en estos días, restos de los lentes de Eyal Yifrach, el de 19 años, y una sandalia. Esto permitió reducir la zona de los rastreos y concentrarse, llegando al lugar en el cual un pozo un poco mal disimulado, tapado con partes de arbustos y con piedras, encontraron los tres cuerpos. Pensemos en el intenso calor de estos días por estos lares, evidentemente en un estado muy difícil de ver, según dijeron algunos de los participantes de los rastreos, todo esto 18 días después de la desaparición de los chicos.

EC – Entonces todo indica que no hubo secuestro, que fueron asesinados a las pocas horas de la captura.

AJ – Sí, eso es lo que se estima ahora, aunque todo se podrá confirmar recién cuando sean ubicados los responsables de este triple asesinato. Ahora se estima que fueron asesinados pocos minutos después de ser levantados cuando hacían auto-stop. Al parecer muy poco después de subirse al coche comprendieron que habían cometido un error, que se subieron a un auto equivocado, y allí mismo los habrían baleado.

De todos modos está casi confirmado que el asesinato fue muy poco después del secuestro, sino en el coche muy poco después, y desde un principio la intención de los secuestradores o de los asesinos no era tenerlos secuestrados durante mucho tiempo para hacer negociaciones sino simplemente cometer un atentado mortal.

EC – ¿Y qué cabe esperar ahora? El gabinete de seguridad se reunió anoche.

AJ – Sí, estuvieron reunidos varias horas y no terminaron esa sesión. Según lo que se filtró a la prensa hay discrepancias entre el primer ministro y algunos ministros de su coalición, especialmente los de Habait Hayehudí, que significa Hogar Judío. Es un partido de tinte más nacionalista que representa en gran medida a la población judía de los territorios, se sabe que entre los habitantes de los asentamientos hay un gran porcentaje que vota por ese partido. Ministros de ese partido, según se filtró a la prensa y lo que algunos dijeron abiertamente, pedían medidas más drásticas de las que está dispuesto a adaptar Netanyahu, quien por un lado habló en forma muy categórica, dijo "Hamás es responsable", "los que hicieron esto son animales con aspecto de seres humanos" y "Hamás va a pagar", pero por otro lado no quiere lanzar una respuesta desbocada.

Al respecto te diré que ya desde ayer, poco después del hallazgo de los cuerpos de los tres muchachos, expertos de la academia y ex altos oficiales del Ejército decían que hay que responder con la cabeza, pensando, analizando qué es lo más productivo en la lucha anti terrorista, y no responder con las vísceras ni motivados solo por la ira y el dolor.

EC – Pero hubo ataques de la fuerza aérea israelí sobre blancos palestinos en Gaza durante la noche.

AJ – Así es, hubo 34 blancos de Hamás, de la Yihad Islámica más que nada, en diferentes partes de la franja de Gaza que fueron atacados durante la noche. Según colegas palestinos Hamás se preparó de antemano para eso, vació sus comandancias y desalojó sus instalaciones en la franja de Gaza sabiendo que venía un ataque israelí.

Pero creo que es interesante mencionar que el ataque no fue simplemente una reacción al hallazgo de los cuerpos sin vida de los chicos sino que fue un hecho vinculado a la dinámica muy intensa de los últimos días, de un constante disparo de cohetes desde la franja de Gaza por parte de diferentes grupos, y por primera vez desde fines de 2012 también por parte de Hamás. Disparos de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel que hicieron impacto directo en localidades civiles israelíes.

Todas estas semanas Israel estaba respondiendo a esos cohetes atacando blancos precisos palestinos, por ejemplo células interceptadas en el camino, divisadas desde dispositivos no tripulados, como lanza cohetes. Pero evidentemente el ataque de anoche fue más duro, no solo porque durante la mañana cayeron 15 cohetes sino también por lo que pasó por la tarde.

EC – Dice Netanyahu que el responsable de este secuestro y triple homicidio fue Hamás, pero de eso no hay pruebas, es más, Hamás recalca que nadie ha reivindicado esta operación. ¿Entonces?

AJ – Es una situación compleja que dio mucho que hablar en las últimas semanas. Según las autoridades israelíes sí hay pruebas a nivel de inteligencia y por eso ya el sábado por la noche después del secuestro Netanyahu habló por primera vez a la nación y dijo en forma contundente que el responsable era Hamás. El jueves pasado inclusive se reveló la identidad de dos de los secuestradores: Marwan Qawasme y Amar Abu Ayash, de Hebron.

Israel sostiene que tiene pruebas pero Hamás insiste en que nadie reivindicó [el secuestro o el asesinato]. Esto lleva a analizar un punto muy interesante: la pregunta de si fue una orden impartida por ejemplo de la Comandancia Central, en Gaza, o de la jefatura de Hamás en el exterior, liderado por Jaled Meshaal -quien hace un tiempo habló nuevamente de lo "bueno" de los secuestros-, o si fue una iniciativa de una célula local respondiendo a lo que interpretaron como un mensaje general que impartía Jaled Meshaal desde Qatar, o simplemente por su motivación constante de cometer un atentado, trataron de encontrar una víctima apropiada y encontraron a estos tres muchachos.

Ayer Sami Abu Zuhri, uno de los principales portavoces de Hamás en Gaza, dijo en forma explícita que nadie reivindicó, ni Hamás ni ninguna facción, este operativo. Él lo presentó como una excusa de Israel para atacar a Hamás.

EC – Justamente, ese es un punto bien delicado, porque a partir de la hipótesis de que quien es responsable de este hecho es el movimiento Hamás Israel vuelve a cuestionar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por el acuerdo que hizo con este movimiento para cogobernar en los territorios palestinos. Algo que el Gobierno de Israel considera muy negativo, justamente porque Hamás no renuncia a la violencia y al terrorismo en su lucha contra Israel. Entonces, ¿cómo se va a decantar esta parte de la situación?, ¿cuáles serán las consecuencias políticas que se pretenden sacar de un hecho, que obviamente es horrible y censurable?

AJ – Sin duda hay también una dimensión política en todo esto. Ante todo te diré que desde el punto de vista oficial israelí la autoría de Hamás no es una hipótesis sino algo que se da como hecho. Aunque Hamás insiste en que es "una versión solamente", los palestinos inclusive ponían en duda si había habido un secuestro y si los tres cuerpos que se encontraron eran de los tres jovencitos.

Pero la parte política sin duda es una de las más complicadas, paralelamente a la militar, que hay que ver cómo combatir el terrorismo sin empeorar las cosas, tratando de ser efectivos. Yo me atrevo a vaticinar que cuando termine la sesión del gabinete, los ministros volverán a reunirse después del funeral de los tres chicos -que será esta tarde a las 17.30 de Israel, seis horas menos en Uruguay-, y se adopten decisiones concretas, el elemento político va a aparecer. Esa exigencia al presidente Mahmoud Abbas a desvincularse de Hamás, a tomar medidas para frenar la acción de un Gobierno de unidad nacional que los palestinos dicen que está presentado en forma equivocada porque no es que está formado conjuntamente por ministros de Hamás y Al Fatah sino por tecnócratas independientes y apoyado desde afuera por ambas formaciones.

Pero es verdad que hay un acuerdo de unidad nacional que te diré que en varios aspectos es difícil de entender desde el punto de vista del presidente palestino, porque él es muy consciente de la amenaza que Hamás supone para su propio Gobierno y esa es la razón por la cual rehusó todo el tiempo, también ahora, cortar la así llamada coordinación de seguridad con Israel que Hamás presenta como colaboracionismo de su parte y que en la Autoridad Nacional Palestina dicen que es esencial para preservar al propio Gobierno palestino.

EC – Del lado palestino a su vez se mira hacia Israel y se dice, bueno, el primer ministro Netanyahu continúa con su política de construcción de asentamientos en tierras palestinas ocupadas, hay presos palestinos en cárceles israelíes cuya liberación se reclama. Está esta otra parte de la discusión.

AJ – Evidentemente todos los puntos polémicos entre las partes continúan. Ahora que mencionás el tema de los asentamientos creo que hay un punto interesante a aclarar y es que en los medios de comunicación palestinos anoche se usaba el término "los tres colonos", dando a entender que los tres muchachos vivían en un asentamiento. La interpretación, bastante amplia, tanto del lado palestino como del israelí, a nivel de expertos, de quienes podemos comentar la noticia, es que se intentaba presentar como más legítimo [el ataque] si las víctimas eran colonos.

Pero al respecto es interesante que el propio alcalde de Hebron y el propio presidente palestino condenaron el atentado y exhortaron a la liberación de los chicos cuando lamentablemente, sabemos ahora, ya estaban muertos.

En el tema de los asentamientos es indudable que la polémica no es solo entre Israel y los palestinos, también entre los propios israelíes sigue habiendo cuestionamientos acerca de cómo es la mejor forma de llegar a una solución. Si bien tanto izquierda y derecha están unidas en la condena del triple asesinato y la conmoción embarga estos días a Israel, eso no quita la continuación de las condiciones acerca de cuándo y cómo llegará la solución. El centro izquierda considera que la construcción de los asentamientos es nociva, la derecha insta a recordar que los territorios ocupados son parte de la tierra de Israel, y yo pienso que unos y otros son conscientes de que los atentados inclusive tenían lugar antes de que hubiera asentamientos.

Pero las polémicas continúan, el caso de los presos que mencionaste es uno de los más delicados en la agenda bilateral porque es uno de los que más toca a la sociedad palestina. Al respecto Israel dice que los presos no son presos políticos sino por haber participado en atentados, cuando se llegue a la paz habrá que abrir una nueva página.

El problema eterno es que en estas situaciones hay a veces casos concretos que arruinan la posibilidad de evaluar nuevas fórmulas que realmente solucionen el problema. Por ejemplo, hace dos semanas se confirmó que el responsable de un atentado mortal que hubo en la víspera de la pascua judía en abril había sido un miembro de Hamás que había sido liberado de prisión cuando el intercambio de presos para la liberación del soldado Gilad Shalit, que había estado secuestrado en Gaza cinco años. Se reveló que cuando él ayudó a su hijo a perpetrar este atentado, que fue en una carretera conducente a Hebron en contra de una familia que iba a la cena pascual, le dijo a su hijo: "el Islam nos enseña que quien mata a un judío va al paraíso". En medio de esta discusión entre derecha e izquierda en Israel se pregunta si acaso alguna fórmula política podrá ayudar con este tipo de ataques.

Me temo que paralelamente a la alerta en la lucha antiterrorista, que Israel dice que continuará, evidentemente habrá numerosas discusiones a nivel político.

***