Médicos Sin Fronteras en Gaza: "la mayorÃa de los muertos son civiles"
Stefan Dominioni es coordinador logÃstico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza. Se encuentra en el norte de la Franja en un hospital. En contacto con El Espectador describió cómo trabajan y luchan por salvar las vidas de los heridos en el conflicto armado que atormenta a la población civil.
MSF está apoyando al hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza con un equipo quirúrgico completo, equipo médico y suministros de urgencia y ha donado dos stocks de emergencia a la farmacia central de Gaza. "Tenemos tres médicos las 24 horas apoyando cuando llegan los heridos".
Cuando habla de los heridos que atienden, Dominioni resalta que en su mayorÃa son niños y civiles. "Nuestros equipos están atendiendo a muchos niños y a familias enteras, hermanos y hermanas y, desgraciadamente, muchos son casos muy graves y es difÃcil que sobrevivan".
Escuche la entrevista en 810 Vivo Tarde
La clÃnica post operatoria de MSF en la ciudad de Gaza funciona sólo al 30% de su capacidad ya que la intensidad de los bombardeos impide a los pacientes llegar a ella. "Caen bombas bastante cerca para darnos miedo, pero no tenemos miedo. No sufrimos ningún daño. Somos la única organización no gubernamental que tiene personal internacional. Tenemos mucha precaución en nuestros movimientos", afirmó el coordinador.
Las actividades regulares de MSF en el hospital de Nasser en Khan Yunis se han tenido que interrumpir por el conflicto. La organización ha trabajado en Gaza desde hace más de 10 años. Actualmente las reservas de medicamentos "están muy bajas, pero no falta de nada que bloquee la actividad médica. Lo que sà es una duda es el agua y la electricidad porque muchas infraestructuras se han dañado en los últimos dÃas y no sabemos hasta cuándo va a haber agua y electricidad".
Una de las cosas que más entristece a Dominioni es "reconocer por el ruido si es un proyectil que está lanzado de Gaza a Israel o si es de una avión, un barco o un tanque israelÃ. Se está tirando desde ambos lados seguido".
Sin embargo, advierte que la cantidad de misiles que salen del territorio israelà y las que salen de territorio palestino "no son comparables. Con el peso de la operación terrestre, los barcos y los tanques tiran hasta mil misiles por dÃa. Y de cohetes no estamos lejos de esa cifra. La amplitud del conflicto y del bombardeo es totalmente asimétrica", aunque Israel sabe donde trabaja la organización y tiene la garantÃa de que "no somos objetivo, pero si la situación cambiara tendrÃamos que irnos".