Israel está sorprendida con la postura de Uruguay, pero no piensa reevaluar la relación diplomática
El Gobierno uruguayo se ha manifestado en contra de los hechos acaecidos en la Franja de Gaza. Más precisamente, el presidente José Mujica dijo que estos actos constituyen un "genocidio". En tanto, el canciller Luis Almagro declaró que Uruguay está reviendo su relación diplomática con Israel. El cónsul y segundo secretario de la Embajada de Israel en Montevideo Ron Gerstenfeld manifestó a En Perspectiva su malestar por las declaraciones de los mandatarios uruguayos. "Históricamente, Uruguay es el país más amigo de Israel en la región, por eso llama tanto la atención su postura" sentenció. También dejó en claro que "Israel no está ejecutando ningún crimen de guerra (...) está luchando contra una organización terrorista".
(emitido a las 7.50 hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, las relaciones de ese país y Uruguay siempre fueron muy cercanas. Pero en los últimos días el Gobierno del presidente José Mujica ha marcado en forma clara su condena a la ofensiva sobre la Franja de Gaza. Ayer el mandatario fue más allá y dijo que el bombardeo a civiles es, lisa y llanamente, un "genocidio".
A Mujica se sumó el canciller Luis Almagro, que en varios contactos con la prensa aseguró que Uruguay "evalúa toda su relación diplomática" con Israel porque "ningún país puede sentirse por encima del Derecho Internacional".
Almagro dijo que acciones como el reciente bombardeo a una escuela en Gaza constituyen una "masacre" y un "crimen de guerra". Descartó además que "condenar asesinatos de niños pueda ser considerado antisemita".
Agregó que "el primero que debería reconocer estos homicidios debería ser, por su experiencia histórica, la propia colectividad judía".
Para conversar sobre este tema estamos en línea con el cónsul y segundo secretario de la embajada de Israel en Montevideo, Ron Gerstenfeld.
RA – ¿Cómo cayeron estas declaraciones por parte del Gobierno uruguayo?
RON GERSTENFELD:
La verdad que cayeron mal, fue una sorpresa para nosotros. Son declaraciones que no hemos escuchado ni de la Liga Árabe, ni de Egipto y Jordania, de los cuales estamos acostumbrados. No sé cuáles son los objetivos de esas declaraciones.
Israel, por supuesto, no está ejecutando ningún crimen de guerra ni ninguna masacre contra los palestinos, todo lo contrario. Israel es el único país en el mundo que está haciendo todo lo posible, estando en guerra forzada, por la población civil palestina y los terroristas de Hamas. Creo que ningún otro país en el mundo durante la guerra brinda ayuda humanitaria al régimen enemigo. Ayer mandamos a la franja de Gaza casi 2.000 camiones de ayuda humanitaria, hemos armado en la frontera un hospital de campaña para tratar a las víctimas civiles palestinas y no cortamos en ningún momento la electricidad en Gaza, el suministro de agua, de petróleo, a pesar de que estamos en guerra con el régimen del terror en Gaza. Creo que ninguno de esos actos muestra que Israel está ejecutando crímenes de guerra. Escuchar eso de las autoridades de Uruguay, un país amigo de Israel, nos cayó mal.
RA – Usted decía que la declaración del Gobierno uruguayo es mucho más dura que lo que podrían haberse imaginado de otros países, que eran los que podían condenar más a Israel por el tipo de relación que tienen. Sin embargo esto no es una declaración del todo aislada teniendo en cuenta la actitud que han tomado otros gobiernos de la región que incluso han llamado a consultas a sus embajadores.
RG – De la región sí, pero no estamos hablando de otros países de la región. Creo que históricamente Uruguay es el país más amigo de Israel en la región, un país fundador, con el exembajador Enrique Rodríguez Fabregat, que fue uno de los planificadores del plan de partición de 1947, donde las Naciones Unidas decidieron dividir la tierra de Israel entre un país judío y un país árabe, una decisión que nosotros aceptamos, no así los árabes, que anunciaron una guerra contra Israel en ese momento. Escuchar este tipo de declaraciones… de otros países de la región no voy a opinar, pero mucho menos entendible es cuando estamos hablando de Uruguay.
NICOLÁS BATALLA:
¿De qué modo puede influir este cruce de declaraciones entre los dos países una vez superado este momento puntual de crisis?
RG – Estaba escuchando en las noticias que Israel retiró sus Fuerzas Armadas de la franja de Gaza para dar oportunidad al cese del fuego, la paz y la tranquilidad. Todos esperamos que en pocos días hayamos pasado este conflicto complicado, esta guerra militar que teníamos que lanzar contra los terroristas. Uruguay es un país amigo a pesar de las tensiones y de las declaraciones, sigue siéndolo y va seguir siéndolo, estoy seguro. Es un momento tenso, sin duda, pero nosotros y las autoridades uruguayas tenemos que hacer todo lo posible para calmar la situación, si realmente estamos buscando una solución pacífica a este conflicto en Medio Oriente.
RA – El canciller Almagro dijo que Uruguay evalúa toda la relación diplomática con Israel porque "ningún país puede sentirse por encima del Derecho Internacional". ¿Israel también se replantea su relación diplomática con Uruguay a partir de los comentarios de ayer?
RG – Primero que nada: Israel no está actuando contra las leyes internacionales, creo es el único país en el mundo que está haciendo totalmente lo opuesto. Israel está luchando contra una organización terrorista, reconocida como tal por Estados Unidos y otros países importantes en Europa y el resto del mundo. Las declaraciones no tienen nada que ver con la realidad y surgen desde la ignorancia, sin lugar a dudas.
La franja es una zona complicada, una zona poblada, construida, Hamas está lanzando cohetes desde hospitales y mezquitas, no tiene sus bases militares aisladas de la población civil sino dentro de hospitales, mezquitas, jardines de infantes, todos pudieron ver los videos y las fotos.
Israel por supuesto no tiene ningún plan para evaluar las relaciones con Uruguay, entendemos que Uruguay es un país amigo.
RA – Entonces, ¿no va a haber ningún cambio en la relación?
RG – No, no. Israel está sorprendido pero nosotros no pensamos en ningún momento evaluar nuestras relaciones con Uruguay, que son muy buenas en todos los ámbitos bilaterales, comerciales, culturales. Es un país importante para nosotros y sigue siéndolo.
NB – Según informaba ayer el portal de Subrayado usted dijo que le preocupa que Hamas está ganando la guerra de propaganda, porque pese a sus actos de terror ha logrado apoyos como el de Uruguay. ¿Ustedes entienden que con estas declaraciones Uruguay está apoyando a Hamas? Porque en realidad en ninguna de las declaraciones de funcionarios del Gobierno aparece el apoyo a Hamas.
RG – Yo he dicho que sin intención, por supuesto, se está dando un respaldo a Hamas. Cuando Uruguay está acusando a Israel de cometer crímenes de guerra es justamente lo que Hamas quiere lograr, de Uruguay y de otros países en el mundo. Hamás está usando sus propios civiles como escudos humanos, los ponen en las escuelas y mezquitas. Cuando estamos lanzando un ataque, a pesar de las advertencias que damos a la población civil para que salga de esos lugares porque estamos avanzando sobre una base del terror, un depósito de armas por ejemplo, lamentablemente hay víctimas civiles, de las que hay que culpar a Hamas, pero en las noticias sale que Israel está cometiendo masacres. Por eso, sin intención, se está dando un respaldo a Hamas.
Estoy seguro que Uruguay no piensa que Hamas sea una organización pacífica, no lo piensa ni por un momento, no quiere respaldarlo, pero sin querer está allanando…
RA – De hecho condenó también los lanzamientos de cohetes de Hamas.
RG – Los primeros comunicados eran más equilibrados, decían que hay que condenar un ataque a la población civil israelí, sin mencionar a Hamas o a una organización terrorista. Pero eran más equilibrados, no como las de ayer, que ni mencionaban a Hamas ni el sufrimiento de la población civil israelí. Seis millones de habitantes son blanco de los misiles de Hamas, tienen que correr a refugios: imagínate la vida que habría en Uruguay si alguna organización terrorista lanzara misiles y toda la población civil tuviera que correr a los refugios tres veces por día. Imagínate la vida que hemos tenido en Israel durante el último mes, y si hablamos del sur de Israel hablamos de los últimos quince años.
RA – Respecto a eso, hay oyentes que obviamente entienden la situación de Israel pero hay otros que plantean: "si Israel está haciendo todo lo posible no alcanza, la historia del pueblo judío no merece mancharse las manos de sangre de inocentes en nombre de la guerra", esto lo plantea Juan. Hay otros, como Jorge, que preguntan: "¿Cómo se explica que teniendo Israel las coordenadas de las escuelas de la ONU las bombardee?".
¿Qué responde usted a este tipo de críticas que son muy comunes, por cómo está dada la situación?
RG – Con respecto a las escuelas de la ONU te digo lo siguiente: el Ejército de Israel es el único del mundo que está investigando sus propias acciones durante la guerra, no está esperando el día después de la operación, sino que está investigando cualquier acto que realmente haya hecho daño a la población civil.
Primero, no sabemos todavía si realmente hubo un ataque de un avión israelí o si fue, como han descubierto en los últimos días, un misil de Hamas que por error llegó a esas escuelas y no a la zona de Israel. Segundo, nosotros ya sabemos que Hamas está usando esos campos de refugiados y mezquitas como base del terror, y está lanzando sus misiles desde esos lugares. Si hay una base del terror que está en una escuela es un objetivo, tenemos que pedir, es lo que estamos haciendo…
RA – ¿Pero cómo se justifican allí las muertes de los civiles?
RG – Nosotros lamentamos cualquier víctima civil, hay que culpar a Hamas, que usa a su población civil como escudos humanos. Hacen bases del terror en escuelas y mezquitas, y si son bases del terror son un objetivo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para sacar a la población civil ¿Cómo lo hacemos?, tirando folletos desde el aire, con mensajes de texto, con mensajes en la radio local y otras maneras posibles. Somos el único Ejército en el mundo que está ejecutando ese tipo de advertencias a la población civil, pero si es una base del terror y nosotros lo sabemos, aunque sea una escuela es un objetivo militar. Nosotros tenemos que proteger a nuestra población civil.
NB – Sobre este punto el presidente Mujica planteaba que con la fuerza militar que tiene Israel y además teniendo fuerzas desplegadas en la zona perfectamente podría entrar de manera terrestre y desalojar en lugar de utilizar los bombardeos.
RG – Con todo respeto, el presidente Mujica no es un experto militar, nosotros en los últimos 66 años y más hemos tenido que luchar contra el terrorismo y contra los enemigos vecinos. Si Mujica dice eso con mucho gusto nos sentamos y él sobre los mapas me explica exactamente lo que tiene que hacer el Ejército israelí.
El Ejército israelí es el más humano del mundo y está haciendo 100% y más para evitar las víctimas civiles. Se ha escuchado a todos los expertos militares que saben que Israel tiene el Ejército más profesional del mundo y que sabe hacer su trabajo. Pero te digo más: todos están pensando que el Ejército israelí es una máquina de guerra, pero Israel tiene un servicio militar obligatorio y la mayoría en esta operación son reservistas, personas que dejan sus puestos de trabajo, sus mujeres embarazadas y salen a luchar por su propio país, algo que nadie quiere hacer.
Son personas como tú y yo que lamentablemente tienen que ir y luchar y perder su vida y amigos en esta guerra. No queremos esta guerra, no iniciamos esta guerra y estamos haciendo todo lo posible por evitar estar en este conflicto.
NB – ¿Cómo evalúan que Uruguay tenga planificada la apertura de una representación diplomática permanente en Ramala, la capital provisoria de la Autoridad Nacional Palestina?
RG – Uruguay es un país soberano, si tiene intereses culturales, políticos, comerciales, para abrir una embajada en Ramala nosotros no vamos a opinar de ello.
***
Comunicados de Cancillería
Uruguay condena los ataques contra escuelas y objetivos civiles en Gaza
Ante la escalada de violencia en Gaza
Uruguay condena actos de violencia en Palestina e Israel