Linn: "Hay una negación a creer que el ébola existe"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión. Leticia Linn, comunicadora de la OMS, dijo a El Espectador que uno de los principales desafíos en los países donde se concentra el brote "Guinea, Liberia y Sierra Leona- es "superar el estado de negación y resistencia de la población".
Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus del ébola son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en tanto que se evalúa con atención la evolución en Nigeria.
Según indicó Linn a El Espectador, el origen del ébola se introduce en la población humana por un contacto estrecho con órganos y secreciones de animales que están infectados, que suelen ser chimpancés, gorilas o murciélagos".
La recomendación de la OMS, que consta de un análisis detallado de la situación actual del brote, así como de numerosas recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países afectados y al resto del mundo, fue adoptada por unanimidad por su Comité de Emergencia, que se reunió durante los dos últimos días en Ginebra.
La conclusión de sus deliberaciones fue aceptada y refrendada hoy por la directora general de la organización, Margaret Chan.
Linn explicó a El Espectador que las medidas se separan en tres categorías: las dirigidas a los países que concentran el brote del ébola, los que limitan con estos tres países afectados y las recomendaciones para los Estados en general.
Entrevista a Leticia Linn, de la OMS
Con respecto a los países afectados, como parte de las recomendaciones, la OMS pide que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus estén aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.
La vocera de la OMS destacó la importancia del llamado a la comunidad internacional a apoyar a estos Estados para lograr "un control efectivo en la región".
Linn, que permaneció durante tres semanas en Liberia, contó que la OMS se planteó en ese país "cómo llegar a la población con los menajes indicados con respecto a prevenir que este virus no se disemine. En ese momento el problema era que había un gran estado de negación y resistencia de la población por distintas razones a que el ébola existe".
E indicó: "Algunas de las estrategias que se utilizaron fue el comprometer a los líderes tradicionales que representan a las 16 tribus para que ellos fueran los que trasmitieran estos mensajes de prevención a sus comunidades en el dialecto de cada una".
Recordó que en Liberia "los medios de comunicación no son de gran alcance y no llegan a los distintos pueblos y comunidades", sumado a que el 40% de la población es analfabeta.
Respecto a los Estados en general, Linn señaló que "la OMS no está en este momento señalando ningún tipo de restricción en términos de viaje o de comercio en la zona" pero sí "se recomienda dar las advertencias necesarias y estar atentos a cualquier posibilidad".
Es importante "hablar con el público en general sobre lo que implica este virus".
Por otra parte, sobre la repatriación de gente afectada con el virus, indicó que dentro de las recomendaciones del Comité está el hecho de estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de esos países que hayan estado expuestos al ébola.