yihadistas

Verdugo islámico de periodista estadounidense sería británico

El Reino Unido estudia enviar tropas a Irak. El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones y regresa hoy a Londres para tratar la situación en Irak y Siria tras el "estremecedor y depravado" asesinato del periodista James Foley, confirmó un portavoz oficial.

El jefe del Ejecutivo se había marchado ayer a Cornualles (suroeste inglés) a veranear con su familia pese a haber sido cuestionado por la creciente implicación del Reino Unido en la actual crisis en Irak.

Cameron se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, así como con otros altos mandos de las fuerzas de seguridad con motivo de la difusión en foros yihadistas de la aparente decapitación del reportero estadounidense secuestrado en Siria en noviembre de 2012 por un militante del Estado Islámico (EI), según reveló el citado portavoz del Gobierno.

Se sospecha que el verdugo islámico podría ser británico. El jefe del 'Foreign Office' aludió al hecho de que el encapuchado que se puede ver en el vídeo habla inglés con un acento británico: "Sin duda, en principio eso es lo que parece y obviamente queremos investigarlo más".

Cameron ya había pasado unos días de veraneo a comienzos de agosto en Portugal y también entonces se vio forzado a acortar su descanso y regresar al Reino Unido para ponerse frente a la respuesta británica ante la crisis en el norte de Irak con el avance de militantes yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hammond adelantó que se está estudiando la posibilidad de enviar tropas británicas para ayudar a entrenar a soldados del gobierno iraquí y así contrarrestar la creciente amenaza que plantean los militantes islámicos.

Hammond agregó que si bien no se ha verificado el video donde es decapitado Foley, "todas las características apuntar a que es genuino".

"El brutal asesinato de James Foley es impactante y depravado", añadió.

James Foley, quien viajó por todo Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

La madre de Foley, Diane, escribió un conmovedor homenaje a su hijo en la red social, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores a salvar la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de EEUU.

Desde Medio Oriente, Foley informó para el medio en línea Global Post, así como para agencias como la francesa AFP.

En el video grabado momentos antes de su muerte, Foley pidió a sus seres queridos a que se "levanten"; contra su "verdadero asesino";. En ese sentido, acusó al Gobierno de Estados Unidos.

"Pido a mi familia, amigos y seres queridos que se levanten contra mis verdaderos asesinos: el Gobierno de Estados Unidos. Lo que me ocurra a mi es sólo una consecuencia de su complacencia y criminalidad";.

Asimismo, pidió a sus padres que no acepten ninguna compensación por su muerte de "aquellos que le pusieron la soga al cuello con la reciente campaña aérea en Irak";.

"Me gustaría tener más tiempo, me gustaría poder tener la esperanza de libertad y ver a mi familia una vez más, pero ese barco ya ha zarpado. Supongo que en general, me gustaría no ser estadounidense".

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró hoy "horrorizada" por la decapitación de Foley por el Estado Islámico (EI) en Siria, al tiempo que acusó a esta organización de "llevar al extremo su industria sanguinaria de los rehenes".

La ejecución