AFIP acusa de evasión a Juan Martín del Potro
La AFIP de Argentina acusa al tenista Juan Martín del Potro de evadir el pago de más de 1 millón de pesos en impuestos a través de la creación de una sociedad en Uruguay. También Lionel Messi está acusado de evasión, utilizando a nuestro país.
En el caso de Del Potro, el deportista se habría "autoconcedido"; préstamos para así tributar menos.
El organismo tributario argentino lo imputó en una causa por "presunta evasión"; en el pago de 1.028.000 pesos argentinos correspondiente al impuesto a las ganancias durante 2010.
El diario "Perfil"; publica este domingo que el tenista cedió en forma gratuita todos sus derechos de imagen a Bongarden SA, una empresa uruguaya creada especialmente para ese fin e integrada por sus propios padres "con reconocimiento y agradecimiento por el apoyo, la contención y los recursos necesariarios para ser un deportista de alto rendimiento";.
De esa forma, tuvo ingresos por más de 3,5 millones de dólares por contratos con firmas como Wilson, Rolex, Nike, Sony y Coca Cola, por los que no abonó nada en concepto de impuestos a las ganancias en Argentina por estar radicada aquí en Montevideo, donde por otra parte está exenta de tributos de ese tipo.
A su vez, Del Potro firmó el contrato de cesión de sus derechos de imagen por una década el 31 de diciembre de 2009 –tras haber ganado el US Open–, con fecha retroactiva al 1° de enero de ese año, aunque ya aparecía mencionado en el balance de la sociedad, que había cerrado tres meses antes de rubricarlo.
"Resultaba a todas luces beneficiosa la creación de una sociedad uruguaya a la que transferirle los fondos que en nuestro país hubieran generado una millonaria carga impositiva";, señala la demanda. "
Si el impuesto argentino hubiera sido liquidado correctamente en momento oportuno, el Sr. Del Potro hubiera debido ingresar al Fisco Argentino la suma de 3.682.492,88 pesos";.
Pero lo que originó la denuncia de la AFIP es que él recibió entre junio y noviembre de 2010 préstamos por 982.750 dólares (3,95 millones de pesos de la época) de parte de Bongarden SA, que carecían de fecha de vencimiento y de pago de intereses, y los imputó en su declaración jurada de Ganancias para reducir el monto a abonar al fisco.
Este dinero lo utilizó para costear los gastos de la recuperación de la lesión en su muñeca que padeció a fines de 2009 y para invertir en dos empresas, Agrocomercial Tandil SA y Agroganadera Reconquista SA.
La AFIP señala que "simuló transferir sus ingresos para disminuir su carga tributaria y los hizo luego regresar a su patrimonio en forma de préstamos sin vencimientos ni intereses";, según consta en el expediente judicial.
Un caso similar al de Juan Martín del Potro es el que está viviendo Lionel Messi en España, donde la Justicia lo investiga por la evasión de 4,10 millones de euros en 2007, 2008 y 2009 a través de la cesión de los derechos de imagen a "sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales";. En este punto el diario Perfil señala como paraísos fiscales a Belice o Uruguay.
A esto se le suma que también firmó "contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia"; en otros Estados como el Reino Unido o Suiza, donde tampoco debía abonar impuestos.
La Justicia española sostiene que el jugador y su padre, Jorge Horacio, utilizaban esta metodología para que el dinero pasara "desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales, sin someterse prácticamente a tributación alguna";.